Qué es el Dow Jones

Wall-Street

Descubramos qué es el Dow Jones y su historia. El Dow Jones fue creado por la Dow Jones Company, fundada por los periodistas y editores financieros Charles Henry Dow y Edward D. Jones en 1882. Para ello tuvieron también la colaboración de Charles Bergstresser. A partir de 1884 Dow comienza a desarrollar su teoría en donde pretendía relacionar la situación de la economía mediante la medición de la evolución del precio de un grupo de acciones. El proyecto era crear una especie de barómetro que pudiera medir la actividad económica. Después de muchos intentos, que eran publicados en el Wall Street Journal (Charles Dow era editor de éste), finalmente, el 26 mayo de 1896, hizo su debut el Dow Jones.

Qué es el Dow Jones

El cambio de aquel día fue de 42,6 puntos, en un contexto empresarial que recuerda en parte al actual: las compañías vivían un auténtico auge de fusiones y adquisiciones en todas las industrias, intentando alcanzar una posición casi de monopolio que les asegurase el éxito futuro. Se crearon tres promedios Dow Jones: de transportes (DJTA), de utilidades (DJUA) y de industriales (DJIA). Sin embargo, este último es el más utilizado y al que más se refieren los inversores de la bolsa herunterladen. El Dow Jones de industriales, comenzó con 12 acciones (hasta el 26 de junio de 2018 perduraba General Electric, pero fue reemplazada por Walgreens Boots Alliance), luego ascendió a 20, y desde 1928 cuenta con 30 valores de empresas tan conocidas como Coca Cola, McDonalds, Walt Disney y Wal-Mart, entre otras. El Dow Jones de industriales está integrado no sólo por componentes industriales sino también por otros pertenecientes a servicios financieros, tecnología y entretenimiento.

Qué es el Dow Jones

Ticker Nombre
AAPL Apple Inc
AMGN Amgen Inc
AXP American Express Company
BA The Boeing Company
CAT Caterpillar Inc
CRM Salesforce Inc
CSCO Cisco Systems, Inc
CVX Chevron Corporation
DIS The Walt Disney Company
DOW Dow Inc.
GS The Goldman Sachs Group, Inc
HD The Home Depot, Inc
HON Honeywell International Inc
IBM International Business Machines Corporation
INTC Intel Corporation
JNJ Johnson & Johnson
JPM JPMorgan Chase & Co.
KO The Coca-Cola Company
MCD McDonald’s Corporation
MMM 3M Company
MRK Merck & Co., Inc
MSFT Microsoft Corporation
NKE NIKE, Inc
PG The Procter & Gamble Company
TRV The Travelers Companies, Inc
UNH UnitedHealth Group Incorporated
V Visa Inc
VZ Verizon Communications Inc
WBA Walgreens Boots Alliance
WMT Wal-Mart Stores, Inc download testament for free.
*** Actualizado a 20/06/2022

Los primeros pasos del Dow Jones no fueron prometedores. En el verano de ese año, el índice llegó a caer un 30%, a 28,48 puntos, hasta que la tranquilidad llegó con la victoria electoral de William McKinsley, que salvó la industria del oro que había amenazado su rival político William Jennings Bryan.

Qué es el Dow JonesEl índice se fue recuperando poco a poco y vivió su primera etapa dorada una década después de su creación: el 12 de enero de 1906 alcanzó la cima de los 100 puntos. El acontecimiento sólo quedó reflejado en las tablas de cotizaciones del The Wall Street Journal, mientras que las crónicas de bolsa hablaban de «un movimiento alcista continuado». Para superar esos 100 puntos fue necesario un gran momento como el que vivió Estados Unidos en 1906: acababa de derrotar a España en la Guerra Hispano-Americana, conocida a este lado del charco como «El desastre de Cuba»; el presidente Roosevelt se mostraba pro-business y la industria del ferrocarril y la de los automóviles disparaban su crecimiento y expectativas Download ati radeon graphics card driver for free.

Desde que el promedio Dow Jones comenzó a ser utilizado, a todas las acciones de las empresas incluidas en él, se les ha llamado “blue chips”. Las blue chips o fichas azules, son las fichas de mayor valor en el juego del póquer, por lo que así se hace notar el alto nivel de las empresas pertenecientes al Dow Jones.

Tras superar los 100 puntos el índice arrancó un periodo bajista que se agravó por la recesión económica de 1907, mientras tenían lugar dos catástrofes naturales en apenas 15 días: el 7 de abril el Vesubio entró en erupción en Italia devastando Nápoles y poco después un enorme terremoto destruyó San Francisco y causó 3.000 muertos.

Al Dow Jones le cuesta casi 20 años despegarse definitivamente de los 100 puntos, dos décadas en las que el mundo entra en un periodo negro por la Primera Guerra Mundial y las epidemias. Todo lo contrario que en la segunda mitad de los años veinte, cuando la felicidad se dispara. La paz parece ser duradera y el mundo progresa, al ritmo del charlestón y de un crecimiento económico con pleno empleo 7zip download voor windows 10 64-bit.

En 1929, el índice se dirigía en una racha sin precedentes hacia los 400, cuando el 28 y el 29 de octubre, conocidos como el Lunes Negro y el Martes Negro, llega el crack más dramático de la historia de Wall Street, con un desplome total del 24.5%, (el 12,8% del 28 de octubre más el 11,7% del 29 de octubre), que inicia una crisis que le lleva a caer hasta el mínimo de 41,22 puntos en julio de 1932, por debajo del nivel al que había debutado 36 años antes.

En los años 30 los mercados se mueven arriba y abajo compulsivamente y sin sentido. En España, el bando de Franco gana la Guerra Civil y, en Alemania, Adolf Hitler acumula cada vez más poder. El Dow Jones retrocedió otra vez a los 100 puntos en abril de 1942, medio año después de que Japón bombardeara la base americana de Pearl Harbor.

Fue en 1954 cuando el Dow Jones superó los máximos tocados antes del crack del 29. Rebasó los 400 puntos como una exhalación y en marzo de 1956 alcanzó los 500. Uno de los días más importantes en la historia del Dow Jones fue el 14 de noviembre de 1972, cuando superó la mágica cifra de los 1.000.

Este batacazo hizo que el asalto a los 3.000 quedara reservado para los 90. El índice empezó esta prodigiosa década ligeramente por encima de 2.000 y la finalizó más allá de los 11.000 puntos herunterladen. La primera vez que el Dow Jones superó la barrera de los 10.000 puntos fue el 29 de marzo de 1999. Pero el Dow Jones también pinchó con la burbuja tecnológica en el 2000, que le hizo caer hasta 7.286 puntos.

El Dow Jones es un índice dinámico, por lo que las empresas que incluyen este índice, pueden ir cambiando. Esto se da por un eventual cambio en el desempeño de una empresa o cuando se realiza una adquisición. Todo ello se revisa por los editores del Wall Street Journal. La revisión es muy cuidadosa y considera la totalidad de los componentes a ser cambiados. No existen regulaciones para añadir un título, pero se toman en cuenta factores como reputación, el crecimiento, el interés de los inversores y su representación del sector al que pertenecen. En el Dow Jones, la importancia de un componente es según el precio de las acciones y no al número de ellas en circulación.

Otros momentos importantes de la historia del Dow Jones

El 11 de septiembre de 2001 la Bolsa cerró debido a los atentados Download alligatoah for free. El 17 de septiembre el mercado reabre por primera vez desde los ataques y el Dow Jones registra una gran pérdida, hundiéndose 684,81 puntos, es decir un 7,13%.

En octubre del 2002 se tocaron mínimos y el índice inició la recuperación. Le avaló la época del dinero barato: la Fed bajó los tipos al 1% y el BCE al 2%, que generó un océano de liquidez.

En octubre de 2007, el Dow Jones se aupó hasta los 14.998,10 puntos impulsado por la Fed, marca que fue récord durante casi seis años, hasta marzo de 2013.

dow jones

El 15 de septiembre de 2008, una gran crisis financiera se hizo evidente cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota junto con el efecto económico de los precios récord del petróleo, que habían alcanzado casi 150 dólares por barril dos meses antes. El Dow Jones perdió más de 500 puntos por día, volviendo a sus mínimos de mediados de julio por debajo de 11.000.

El 29 de septiembre de 2008, a pesar del tempranero llamamiento del presidente de EE UU, George W inkscape download kostenlos. Bush, para tranquilizar a los mercados, el Dow Jones perdió un 6,98% como consecuencia del rechazo del plan de rescate financiero.

El 9 de marzo de 2009 como consecuencia de la crisis financiera, el Dow Jones cae a 6.547,05 puntos, niveles no vistos desde abril de 1997.

El 14 de octubre de 2009 confirma su recuperación superando la cota psicológica de los 10.000 puntos, en un proceso en el que recupera casi el 55% desde principios de marzo.

El de 6 mayo de 2010 el Dow Jones cae 1.010,14 puntos desde el mayor nivel de la sesión en un rápido desplome vinculado a un fallo técnico. El promedio industrial se recuperó hacia el final de la sesión para cerrar con una caída de 347,80 puntos, que representó su peor declive porcentual desde abril del 2009, se conoció como el Flash Crash de 2010.

El 3 de octubre de 2011, tras flirtear con los 13.000 puntos, el Dow Jones cae a 10.655,30 puntos, un -2,36%, en medio de un debate sobre la elevación del techo de la deuda de UE.

Qué es el Dow Jones

El 3 de mayo de 2013, el Dow Jones superó la marca de los 15.000 por primera vez, antes de superar los siguientes hitos milenarios gracias a encomiables informes económicos herunterladen.

El 22 de noviembre de 2016 superó por primera vez la cota de los 19.000 puntos, alcanzó este nuevo umbral en poco más de dos meses, frente a los dos años que tardó en pasar de los 18.000 puntos a los 19.000.

El 25 de enero de 2017 el Dow Jones supera la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en su historia, cerrando en 20,068.51 puntos, impulsado por las políticas de estímulo a la economía estadounidense promovidas por el presidente Donald Trump. Casi un año después, el 4 de enero de 2018, el Dow Jones bate por primera vez los 25.000 puntos, la ocasión en que más rápido pasó de un millar a otro, con sólo 23 sesiones desde que superó los 24.000 enteros.

Sin embargo, el 2 de febrero de 2018, el Dow Jones sufrió su mayor pérdida desde el Brexit el 24 de junio de 2016 (cayó casi 450 puntos en menos de media hora). A medida que se ampliaba la volatilidad durante la semana, acabó con una caída de 1.175,21 puntos el 5 de febrero de 2018. La primavera y el verano trajeron un descanso muy necesario para el Dow Jones, y el índice se elevó a nuevos máximos ets2 promodsen. Pero comenzó a caer de nuevo por dos razones: el temor a las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el mal funcionamiento de las acciones tecnológicas. Se desplomó más del 10%, pero menos del 20%, a finales de 2018, pero luego el índice subió más del 10% desde su mínimo de Nochebuena. En general, en la década de 2010, el Dow Jones aumentó de 10.428 a 28.538 puntos con una ganancia sustancial del +174%.

En el 2020, a pesar de la pandemia emergente de coronavirus, el Dow Jones continuó con su escalada de la década anterior antes de alcanzar un máximo de 29.551,42 puntos el 12 de febrero de 2020 (29.568,57 intradía el mismo día). El índice retrocedió lentamente durante el resto de la semana y durante la semana siguiente, antes de que los temores por el coronavirus y una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia enviaran al índice a una caída en picado, registrando varios días de pérdidas (y ganancias, el 13 de marzo subió 1.985 puntos) de al menos 1.000 puntos, un síntoma típico de un mercado bajista, como se vio en octubre de 2008 durante la crisis financiera. La volatilidad aumentó lo suficiente como para provocar múltiples paradas de 15 minutos en las cotizaciones. En el primer trimestre del 2020, el Dow Jones cayó un 23%, su peor trimestre desde 1987 f4 kostenlos herunterladen. El mercado se recuperó en el tercer trimestre y alcanzó un nuevo máximo el 9 de noviembre de 2020, tras el anuncio del éxito de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en los ensayos clínicos de fase III. El 24 de noviembre, tras la noticia de la transición presidencial de Joe Biden, el Dow Jones aumentó más de 500 puntos, cerrando en 30.046,24.

Con todo esto ya tienes una idea de qué es el Dow Jones y de que, debido a su antigüedad y fama, cada vez que éste sube o baja, es motivo de noticia. Esto se debe a que por medio de él se mide el estado de las bolsas del mundo y, especialmente, la de Estados Unidos. La inclusión o exclusión de una compañía en el Dow Jones también tiene un gran impacto sobre su precio bursátil. Cuando sube este índice, es sinónimo de prosperidad en la bolsa norteamericana, pero cuando baja, significa una preocupación económica mundial.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS