Quantitative Easing… ¿Hasta dónde nos llevará este rally?

Bernake y la reserva federal con la operación twist

Durante los últimos 4 años la Reserva Federal ha estado tratando de impulsar de forma activa el mercado de valores por medio de la bajada de los tipos de interés a niveles históricos e inyectando liquidez en el sistema financiero a través de diferentes programas wie kann man lieder bei spotify herunterladen. Los más conocidos, y ampliamente discutidos, son los conocidos como Quantitative Easing o QE bibel app herunterladen.

En la actualidad la FED mantiene activos dos de estos programas de Quantitative Easing de manera simultánea, programas que implican un total de 85.000 millones de dólares mensuales download windows pe. Si tenemos en cuenta que hace ya cuatro años que comenzó la “recuperación económica”, la necesidad de este tipo de medidas de liquidez no dice mucho a favor de la verdadera fortaleza de la economía Download microsoft office powerpoint 2007 for free in full.

Además si miramos el siguiente gráfico, podemos ver claramente que cada uno de los QE ha significado un menor beneficio en el S&P 500 que el Quantitative Easing anterior star wars battlefront 2 kostenlos downloaden vollversion deutsch. Es decir, cada vez es más difícil tirar del carro de la renta variable a través de las medidas de estímulo y la debilidad de la economía impone su propia realidad music on smartphone.

Efecto de los Quantitative Easing en el SP 500

El QE1 vino precedido de una caída del 48% en el S&P 500 y el programa consiguió generar un rally del 34% samsung smart tv spotify herunterladen. El QE2 generó un rally del 28%, tras una caída del 14% al finalizar el QE1. Sin embargo, la “Operación Twist” ya no funcionó tan bien y el rally se limitó al 19% tras una caída del 19% fortniteen apple.

El QE3 se anunció en Septiembre de 2012 y poco después el QE4, que nació como programa de reemplazo tras expirar la “operación Twist”. Sin embargo, estos dos planes de estímulos simultáneos hasta el momento sólo han conseguido provocar un rally del 11%, tras caer el mercado un 10% desde máximos itunes downloaden iphone 8.

Y aquí estamos, 5 medidas de estímulos (teniendo en cuenta la operación Twist) y 5 años después para encontrarnos en el mismo punto en el S&P 500 bilder von apple herunterladen. La pregunta que deberíamos hacernos ahora es: ¿pues esto ir mucho más lejos?

Los “peros” de la tendencia alcista creada por los Quantitative Easing

Es cierto que a día de hoy la tendencia de medio largo plazo es alcista y mientras los bancos centrales respalden esta tendencia, es difícil que veamos un gran mercado bajista. Pensar en cuándo finalizará este rally es sencillamente jugar a especular. Sin embargo, hay que admitir que existen muchas señales de debilidad en el mercado.

Ayer mostraba el resultado de la encuesta del Empire State Manufacturing Survey, en la que claramente las condiciones generales de negocio se encuentran muy deterioradas.

Los cuatro grandes indicadores de la FED, aunque es cierto que todavía apuntan al alza, muestran un crecimiento por debajo de la media, siendo especialmente preocupante la recuperación de empleo.

Cuatro grandes indicadores de la FED

La vivienda en Estados Unidos es cierto que se está recuperando, pero quizá no de la mejor forma posible. Y es que la venta de viviendas nuevas no lleva el ritmo esperado debido a la anemia que sufre la economía. Sin embargo, los constructores siguen aumentando los inicios de nuevas viviendas haciendo gala de un optimismo creciente, que para nada se corresponde con la realidad de las ventas. Y esto puede degenerar en un grave problema a poco que se tuerzan las cosas.

Venta de viviendas nuevas frente a espectativas

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS