QE3: La FED anuncia el Quantitative Easing v3.0

QE3, la nueva inyección de capital de la FED

Ayer escribía sobre el actual mandato de Bernanke al frente de la FED, como este QE3 no es más que una de las numerosas medidas de estímulo que se han lanzado durante estos últimos cuatro años. Los años en los que probablemente más papel se haya imprimido de la historia.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas de estímulo, las cuales han servido para llevar las bolsas a ver nuevos máximos, la crisis todavía está lejos de solucionarse y el crecimiento de la economía no es el deseado winrar freeware download deutsch kostenlos. Así que, aprovechando que la inflación se encuentra todavía en niveles controlados, la FED decidió anunciar la semana pasada un nuevo QE3.

El QE3 va a seguir el mismo esquema que los QE anteriores, con la diferencia de que esta vez no tiene una fecha de caducidad. Según Bernanke, se comprarán activos asociados a las hipotecas (MBS) por valor de 40.000 millones de dólares mensualmente y estas compras continuarán mientras sea necesario serien zum downloaden. Además la operación Twist seguirá activa mientras los tipos se mantengan cercanos a cero, hasta al menos mediados de 2015.

¿Qué espera la FED conseguir con el QE3?

En la conferencia de la semana pasada Bernanke decía que el principal objetivo de la FED con este plan de estímulo es luchar contra el desempleo badnerlied download kostenlos. Pero a la vez comentaba que la política monetaria de la FED no es la panacea y que la FED por sí sola no tiene las herramientas necesarias para resolver el problema del empleo en Estados Unidos.

Tal y como Bernanke admitía en la rueda de prensa de la FED, el QE1 y QE2 no han contribuido a aumentar la liquidez directa hacia empleo y la economía en general, y el QE3 probablemente tampoco lo haga Download the weather app.

Sin embargo espera que con este nuevo plan de estímulo, pueda reducir artificialmente las tasas de interés a largo plazo, incluidas las hipotecarias, además de afectar al mercado de acciones de manera positiva. En sus propias palabras:

En cuanto los precios de las casas comiencen a subir, los consumidores se sentirán más ricos, y empezarán a sentirse más propensos al gasto herunterladen. Por lo tanto, el precio de la vivienda es un vehículo… Y el precio de las acciones. Mucha gente posee acciones directa o indirectamente. Si el precio de las acciones mejora, esto hará que la gente tenga mayor deseo de gastar.

¿Será efectivo el QE3?

La FED ha estado durante 4 años utilizando la política monetaria para influir en los precios de los activos y en las tasas de interés y así mantenerlas a nivel cero, en un esfuerzo para estimular la demanda real y provocar un aumento del consumo y el empleo download adobe photoshop cs2 nederlands for free. Obviamente esa política monetaria no ha tenido el efecto deseado, al menos en el QE1 y QE2. Si no, no existiría un QE3.

La sensación es que la FED empieza a luchar contra la marea, ya poco más puede hacer, sólo tener esperanza en que las cosas mejoren.

La lucha contra el desempleo

El principal objetivo de este QE3, según la Reserva Federal, es luchar contra el desempleo, sin embargo los datos que presento a continuación invitan a pensar que no va a ser muy efectivo en ese aspecto Download app store for free for mobile.

La semana pasada se realizaba una encuesta a 667 presidentes de grandes empresas en Estados Unidos: ¿Si el coste de los préstamos se redujese en 50 puntos básicos, incrementaría usted el capital invertido o aceleraría su inversión?

De esos 667 encuestados, 647 respondieron negativamente a la pregunta. Un 97% dijeron NO. Los motivos que dieron para esa respuesta fueron varios: que antes necesitaban aumentar el crecimiento, que los intereses están históricamente tan bajos que aunque bajen algo más no van a suponer un cambio significativo, que existen demasiadas incertidumbres económicas y un clima regulatorio demasiado estricto…

En definitiva, mantener las tasas de interés tan bajo no va a generar empleo smurfs for free. Para que realmente se genere empleo se necesita un crecimiento económico real y para ello se necesita inversión de capital, y el nivel estimado para los próximos 12 meses que están manejando los CFOs de las empresas no es suficiente para su confianza aumente y por tanto su perspectiva de negocio no cambia.

Activación del mercado inmobiliario

Con las inyecciones monetarias del QE1, QE2 y operación Twist se ha conseguido unas tasas de interés en las hipotecas a 30 años del 3,6% fotos aus google cloud herunterladen. ¿Si con ese 3,6% el mercado inmobiliario no ha mejorado ostensiblemente, bajar esa tasa al 3,2% va a marcar grandes diferencias?

Probablemente el nivel de tasa de interés hipotecaria no es el principal problema que encuentra la gente a la hora de decidirse a comprar casa. La falta de confianza, el desempleo, etc son mayores impedimentos que las tasas de interés.

Otros problemas añadidos

Nos encontramos en un entorno en el cual los mercados emergentes y China se encuentran en contracción en sus índices industriales, y la crisis Europea no invita al consumo en el viejo continente download microsoft office 365 for free.

Por si esto fuera poco, existen otros problemas añadidos que invitan a pensar en un fracaso del QE3. Este nuevo plan de estímulo implica imprimir dinero, lo que significa en esencia devaluar el dólar, y esta devaluación del dinero tiene efectos colaterales.

La devaluación del dólar traerá consigo un aumento del precio de las materias primas (dada su correlación inversa) y con ello un aumento de la inflación.

Si las materias primas agrícolas y energéticas suben, ese aumento de los precios se traslada a los ciudadanos, que ven cómo su poder adquisitivo se reduce y por tanto el consumo, y a las empresas que aunque su cotización se encuentre más alta (por una subida de las bolsas), sus resultados operativos y beneficios serán peores.

 

Recordad que esta semana desde esBolsa estamos ofreciendo un especial FED con su historia, estructura y funciones, el mandato de Bernanke, QE3. Y mañana podréis leer un artículo titulado QE3: ¿por qué ahora? La imparcialidad de la FED.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS