Super Bowl: un indicador alternativo

Indicador de la super bowl

El próximo 3 de febrero la mayoría de los americanos estarán en frente de sus televisores para ver el espectáculo del año y los inversores también deberíamos estarlo si hacemos caso a las estadísticas. La cita: la Super Bowl.

Un «indicador» de mercado basado en la predicción del resultado de la Super Bowl (la final de la liga de fútbol americano en Estados Unidos) tiene una tasa de precisión del 80%, después de funcionar de forma espectacular adivinando la dirección de las acciones en los últimos tres años. Este año el duelo será entre los Ravens y los 49ers. ¿Qué sucederá esta vez?

Como señala William Power, en 36 de las 46 Super Bowl, el mercado de valores repuntó el año en el que ganó un país «original» del equipo de la NFL (que se remonta a antes de la fusión con la American Football League) y ha descendido cuando ha ganado un equipo de la AFL. Se trata de una tasa de precisión del 80% en función del rendimiento anual del Dow Jones Industrial Average. No hay ninguna ciencia detrás de este indicador, pero sigue siendo tan fiable que toda la comunidad inversora norteamericana queda pendiente de esta cita.

El año pasado sin embargo no funcionó, pues los New York Giants, un equipo no original de la NFL, ganó el partido, y el Dow Jones sin embargo se anotó una ganancia del 5,52% para el conjunto del año, a pesar de la presión de la feroz crisis económica mundial. Sin embargo funcionó bien en 2011,  2010 (ganaron los Saints y los mercados fueron bendecidos) y en 2009 (cuando ganaron los Steelers).

Robert Stovall de la gestora Wood Asset Management, Florida, es el veterano analista de mercado que popularizó el “indicador” de la Super Bowl.

Vamos a tratar de olvidar 2008, una sorpresa tanto para el fútbol como para los mercados. Esa fue la última vez que hubo un enfrentamiento Giants-Patriots, y la última vez que el “indicador” erró de manera importante. Los Giants ganaron a los favoritos Patriots en la Super Bowl, algo que debería haber sido alcista, pero los mercados tuvieron uno de sus peores años de la historia (el Dow descendió casi un 34%).

Usted no quiere invertir su propio dinero sobre la base de un caprichoso indicador”, dice Stovall, “pero siempre me siento mejor cuando el indicador de la Super Bowl apunta a un año alcista.

Este año sin embargo, el partido no va a tener tanta emoción, puesto que ambos equipos son originales de la National Football League, y por tanto independientemente del resultado el indicador se decanta alcista para el 2013. ¿Acertará también este año?

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS