Fiscal Cliff o el apocalipsis americano

Fiscal cliff

El fin de año promete ser movido al otro lado del charco y cómo no, tendrá su efecto en los mercados europeos. Y es que Santa Claus va a traer dos “regalos” al nuevo presidente de los Estados Unidos, el límite de deuda y el “Fiscal Cliff”.

El problema de la deuda

El Departamento del Tesoro informó la semana pasada que el gobierno de los EE.UU herunterladen. alcanzará su límite de endeudamiento al final del año. El límite es de 16,38 billones de dólares, y la deuda actual se cifra en 16,16 billones de dólares.

Aunque final de año es una fecha que el Tesoro podría alargar unos meses echando mano de manera temporal de los fondos públicos de las pensiones, el Tesoro ha decidido presionar al Congreso y la Administración para que tomen una decisión sobre el nuevo techo durante estos dos meses video from youtube for free.

Lógicamente ni Obama ni Romney quieren pronunciarse sobre un tema que podría dar ventaja política al adversario. Pero ya sea el nuevo o el viejo presidente, probablemente la nueva posición será algo más dura que hasta el momento, sobre todo teniendo en cuenta la salida anunciada de Bernanke de la FED herunterladen.

Resulta fácil pensar que la subida de impuestos será parte de la solución al techo de deuda en Estados Unidos si el Congreso y la Administración no acuerdan subirlo de manera inminente.

El Fiscal Cliff

Pero el principal problema viene de la mano del Fiscal Cliff o “precipicio fiscal”. Y es que a día de hoy, este tema es el que más preocupa a los inversores del otro lado del charco, incluso por encima del problema europeo download whatsapp status video.

Encuesta de preocupación de los inversores.

Pero, ¿qué es el Fiscal Cliff?

El 31 de diciembre expiran una serie de medidas aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos para reactivar la economía entre las que se encuentran rebajas de impuestos (que volverían a niveles de la era Clinton) y paquetes de estímulos download wdr.

La idea detrás del Fiscal Cliff es reducir el déficit de forma importante. Además de la expiración de estas medidas, se pretende reducir el gasto público, de forma gradual durante los próximos 10 años, hasta recortar por encima del billón de dólares.

Si el panorama no cambia y los políticos norteamericanos no llegan a un acuerdo para solucionar o, al menos suavizar el problema, EEUU se enfrentaría a una contracción fiscal de grandes proporciones, que según los analistas de Goldman Sachs (unos de los más pesimistas en este tema) podría llevar al PIB norteamericano a caer un 4% y al S&P 500 a niveles de 1250 a final de 2012 chkdsk herunterladen. Esto haría entrar en recesión a Estados Unidos.

Efecto del Fiscal Cliff en el PIB

El Fiscal Cliff no gusta mucho a los republicanos pues lleva la política del país muy hacia el lado demócrata y además la manera de alcanzar los objetivos de reducción de déficit implica mayores impuestos y reducción del presupuesto de defensa, puntos que no comparten.

Pero no sólo los republicanos están en contra del Fiscal Cliff, los CEOs de las corporaciones también han mostrado su desacuerdo con el Fiscal Cliff tomtom rider downloaden. El principal motivo que argumentan es la subida de impuestos, pero este no es el único motivo que subyace en sus quejas.

Existe un gráfico que aproxima de manera aceptable los márgenes de beneficio de las empresas y es el que viene dado por los beneficios corporativos en relación al producto interior bruto del país. Si nos fijamos en él, no sólo vemos que se se encuentra en máximos históricos, sino que está lejos de la tónica marcada en las últimas décadas video youtube for free.

Margen de Beneficios corporativos

James Montier explica en un estudio estudio (que podéis leer en el siguiente enlace) por qué los márgenes de beneficio se encuentran en niveles tan altos.

En resumen, lo que explica se puede ver en el siguiente gráfico y es que existen varios factores que impulsan o lastran los beneficios corporativos bildbearbeitungsprogramm kostenlos runterladenen. Por ejemplo, el ahorro de las familias (en morado) afecta negativamente a estos beneficios ya que es dinero que no se gasta en productos. La inversión (en azul claro) ayuda a aumentar estos beneficios y, aquí viene el punto importante, cuando el gobierno es deficitario (zona roja representa el déficit público) la rentabilidad de las empresas aumenta, mientras que si éste se encuentra en superávit, los márgenes de beneficios se reducen en gran medida.

Factores afectan al margen de beneficios corporativos

Como se puede ver en el gráfico, lo que realmente ha ayudado a impulsar los beneficios empresariales en las últimas fechas es la explosión de deuda pública de Estados Unidos foto's downloaden uit google foto's. Es por eso por lo que las corporaciones no apoyan el Fiscal Cliff, porque traerá consigo una reducción de los márgenes de beneficios de las empresas, perdiendo competitividad en el mercado internacional.

Pero el Fiscal Cliff va a afectar en otros ámbitos más cercanos al trading y que puede provocar un importante movimiento convulsivo. A no ser que el congreso promueva alguna medida urgente antes del 1 de enero del 2013, el incremento de impuestos relacionados con las inversiones se disparará y hará que muchos inversores decidan vender sus posiciones.

El impuesto sobre las ganancias pasaría del 15% en 2012 al 23,8% en 2013. Además, todos aquellos que hayan invertido por dividendos, podrían ver cómo su estrategia deja de ser rentable, al subir la retención por dividendos del 15% en 2012, al 43,4% en 2013.

Esto podría hacer disparar las ventas antes de final de 2012, haciendo que los índices cayesen en gran medida y viésemos el S&P 500 por debajo de los 1300 puntos como pronostican los analistas de Goldman Sachs.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS