FED: conociendo su estructura y funciones

Emergencia económica

Como ya vimos en el artículo sobre la historia de la creación de la FED, antes de la creación de la FED, la nación había sufrido una serie continuada de crisis financieras. Estas crisis hacían que la gente perdiese la confianza en los bancos y se lanzase desesperadamente a sacar sus depósitos de ellos. , la crisis de 1907 fue extremadamente severa y dio lugar a momentos de pánico.

Toda esta situación derivaba en un sistema bancario muy debilitado. Así pues, la FED nació en 1913 con un objetivo inicial, manejar esas situaciones de pánico en las crisis y darle estabilidad al sistema financiero estadounidense. A lo largo de su historia, las leyes que marcaban la estructura y responsabilidades de la FED en el acta de la Reserva Federal de 1913 han ido modificándose a través de nuevas actas (15 en total), comenzando por el acta “Glass-Steagall” que venía a poner orden tras la Gran Depresión.

Desgranar la historia de la FED y ver qué cambios introdujeron cada una de las actas y cómo afectaron estas a la FED y a la situación financiera de los Estados Unidos daría para escribir un libro, por lo que no voy a entrar en ello. Lo importante es hacia dónde nos ha llevado y cuál es la situación actual de la Reserva Federal.

Estructura de la FED

Estructura de la FEDLa estructura actual de la FED se puede dividir en tres organismos:

  • el consejo de Gobernadores (Board of Governors)
  • el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee o FOMC)
  •  los bancos regionales de reserva (Regional Reserve Banks).

En el siguiente gráfico podéis ver desgranada la estructura de la FED y cómo cada uno de los organismos interactúa con los otros. De manera resumida, las funciones de cada uno de ellos son las siguientes.

Consejo de Gobernadores

El consejo de Gobernadores es el núcleo de la FED. Está formado por 7 miembros (gobernadores) elegidos por el presidente de los Estados Unidos y confirmados por el Senado. El mandato de un gobernador es de 14 años y los nombramientos son escalonados en plazos de dos años para asegurar la estabilidad y continuidad en el grupo.

Liderando el consejo se encuentran el presidente y vicepresidente, que también son elegidos por el presidente de los Estados Unidos y se mantienen durante los 4 años de mandato de éste.

Las funciones del consejo son principalmente regular bancos, contribuir a la política monetaria de Estados Unidos y controlar las actividades de los bancos de Reserva.

Bancos de la Reserva Federal

Los bancos de Reserva Federal son componentes descentralizados de la estructura de la FED y pueden operar de manera relativamente independiente, aunque siempre supervisados por el consejo de Gobernadores. Están divididos en 12 distritos tal y como se puede ver en el siguiente mapa.

Organización de los Bancos Federales de Reserva de la FED

Sus funciones son las de realizar los estudios sobre la situación económica, supervisar los bancos de sus respectivas regiones y proporcionar servicios financieros a los bancos y gobierno de los Estados Unidos.

Federal Open Market Committee

El FOMC está constituido por los siete miembros del consejo de Gobernadores, el presidente del banco de Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los presidentes de los otros bancos de Reserva Federal (que se van rotando de manera anual), y suele reunirse ocho veces al año en Washington.

El FOMC es el encargado de determinar la política económica para ayudar a mantener la salud de la economía e impulsarla.

 

Hasta aquí la estructura y funciones de la FED. Tenemos un especial de la FED en el blog de esBolsa, en el que hablamos de la política monetaria de Bernanke, el QE3 y la independencia de la FED. Así que os animo a que no os lo perdáis.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS