La teoría de Dow: relación entre Transportation e Industrials

Dow Jones Transportation

Según la teoría de Dow, creada por el fundador del Wall Street Journal Charles Dow, las divergencias entre el Dow Jones Transportation Average (DJTA) y el Dow Jones Industrials Average (DJIA) suelen ser avisos de una nueva tendencia en formación.

Estas divergencias comúnmente se terminan resolviendo con un cierto retraso en la dirección marcada por la tendencia del índice de transportes DJTA, y el DJIA (al igual que la economía general) acaba acompañando al Dow Jones Transportation Average.

Las razones que subyacen detrás de esta teoría son muy sencillas.

En momentos de bonanza económica, las empresas incrementan su producción para tener mayor inventario y poder dar respuesta rápida a la creciente demanda. Sin embargo, este proceso de ajuste de producción no es algo que pueda modificarse de la noche a la mañana. Es un proceso lento y, por ello, las empresas productoras necesitan verificar un retroceso real de la demanda antes de reducir la producción. Esta es la razón por la que primero cae la demanda y luego cae la producción industrial.

En momentos de crisis ocurre justo lo contrario. Las empresas reducen su producción pues la demanda es mucho menor, y no incrementarán esa producción hasta que exista un incremento real en la demanda.

Una forma de medir esa demanda es por medio del índice de transportes o Dow Jones Transportation Average (DJTA). Y la diferencia de comportamiento entre la demanda y la producción viene marcada por las divergencias entre el Dow Jones Transportation Average (DJTA) y el Dow Jones Industrials Average (DJIA).

Relación entre Dow Jones Transportation e Industrials a 11/02/2013

Hasta finales de diciembre, el Dow Jones Transportation Average había marcado máximos descendentes, mientras que el índice industrial seguía su senda alcista. Esta divergencia, que encendía la luz de alarma a los seguidores de Dow, terminó por deshacerse hace unas semanas cuando el Dow Jones Transportations subió con fuerza a buscar nuevos máximos.

Relación entre el Dow Transportation e Industrials

¿Quiere esto decir que ya estamos fuera de peligro? Ni mucho menos. Esta relación no es sino una entre otras muchas, y aunque ahora muestra un claro mensaje alcista, no debemos olvidar que otros indicadores todavía dan muestra de gran debilidad. Como mostraré en un artículo dentro de unas horas… No os lo perdáis.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS