Amplitud de mercado: valores por encima de la media de 50 días

indicador de amplitud de mercado

El porcentaje de acciones cotizando por encima de la media móvil de 50 días es un indicador de amplitud de mercado que mide la fuerza o debilidad interna de un determinado índice. La media de 50 días se utiliza para un marco temporal de corto-medio plazo, mientras que la de 150 días y 200 días se utiliza para el medio-largo plazo

Cálculo del indicador

El cálculo de este indicador de amplitud de mercado es muy sencillo. Basta con dividir el número de acciones por encima de su media móvil de 50 días por el número total de acciones en el índice subyacente. Por ejemplo, si el Nasdaq 100 muestra 60 valores por encima de los 50 días de media móvil y sabemos que el índice está compuesto por 100 acciones, el indicador nos devolverá un valor de 60%.

Los datos que devuelve el indicador en determinados momentos son demasiado volátiles y por tanto no tan sencillos de interpretar. Por ello, en muchas ocasiones suele utilizarse una media sobre el indicador para suavizar el resultado y eliminar señales falsas.

Interpretación del indicador

Los índices se construyen a partir del precio de las acciones que lo conforman, pero no todas las acciones tienen el mismo peso en el índice, por lo que un porcentaje bajo de acciones puede hacer que un índice suba.

Este indicador de amplitud de mercado mide el grado de participación. Cuando el indicador se encuentra por encima de 50 significa que hay más acciones por encima de la media de 50 días (y por tanto con fortaleza) que las que se encuentran por debajo de esa media, por lo que está presente un sesgo alcista cuando el indicador está por encima del 50%. Por el contrario, si el indicador se encuentra por debajo del 50%, el sesgo es bajista, ya que hay más acciones por debajo de la media de 50 días que por encima.

Este indicador de amplitud de mercado es un oscilador que fluctúa entre cero y cien. Por lo que existirán también niveles de sobrecompra y sobreventa. Por regla general, las lecturas por encima de 70% se consideran de sobrecompra y las lecturas por debajo de 30% se consideran sobreventa (aunque estos niveles pueden variar dependiendo de los índices).

Por último, al igual que cualquier otro oscilador, las divergencias con el índice subyacente pueden avisar de cambios en la tendencia y dar señales adelantadas, pero no son 100% fiables y pueden generar señales falsas. La duración de la divergencia (cuanto más prolongada en el tiempo más importante) y los niveles en los que se genere nos darán pistas de si debe ser tenida en cuenta o no.

Situación del indicador de amplitud de mercado a 14/05/2013

Gracias a la web de Bespoke, hoy os traigo no sólo el indicador el indicador de amplitud de mercado sobre el S&P 500, sino por cada uno de los sectores. De esta forma podremos comprobar la fortaleza de cada uno de ellos.

A día de hoy, el 88% de las acciones del S&P 500 se encuentran por encima de la media de 50 semanas, al deshacerse la divergencia que estaba formando estos últimos meses y romper hacia arriba con fuerza.

amplitud de mercado a 14 de mayo de 2013

Los mejores sectores a día de hoy serían el financiero y el del consumo discrecional, y aunque algo más abajo, los bienes de consumo básico mantienen una fortaleza constante que no han mostrado los dos otros sectores.

amplitud de mercado por sectores a 14 de mayo de 2013

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS