VIX: Conociendo todos sus secretos

VIX

El Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index o más conocido como VIX, o de manera informal “indicador del miedo del inversor”, refleja con bastante exactitud el sentimiento del mercado. Al ser una herramienta utilizada por muchos inversores para cubrir posiciones (comprando opciones PUT) cuando sospechan que el mercado puede sufrir un retroceso, el índice sube al aumentar dicho miedo y baja al disminuir este beats for free. Por tanto, marca con claridad el miedo de los mercados a la caída.

La historia del VIX

Para aquellos que todavía no conozcan el VIX, el índice fue creado por el mercado de opciones de Chicago (CBOE) en 1993 y se calcula en base a la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500 sobre un periodo de 30 días. El cálculo es algo complejo, pero por si alguien tiene interés, puede ver el método de cálculo en este enlace kostenlose spiele zum herunterladen für kinder.

Relación de valores entre el antiguo y nuevo VIXOriginalmente el VIX se calculaba en base a los precios de las opciones del S&P 100, no del S&P 500, ya que en aquella época las opciones del S&P 100 acaparaban más del 75% del volumen de negociación total, mientras que las del S&P 500 rondaban el 16%. Sin embargo, esto fue cambiando con el tiempo hasta llegar el punto en el que las opciones del S&P 500 se operaban casi 13 veces más que las del S&P 100, por lo que el 22 de septiembre del 2003 el CBOE modificó la fórmula para calcular el VIX y empezó a usar las opciones sobre el S&P 500 adobe creative cloud appen.

Con el cambio, los valores antiguos del VIX se recalcularon desde 1990 para que se pudiese realizar la comparativa histórica, y el antiguo VIX siguió calculándose pero bajo un nuevo ticker VXO. En la siguiente tabla podéis ver cómo afectó el cambio en el cálculo del VIX a los valores anteriores a 2003.

Cómo se interpreta el VIX

Para comprender el VIX, es importante poner énfasis en un punto: el VIX es un indicador que mide la volatilidad que los inversores esperan ver durante los próximos 30 días roblox downloaden kostenlos. No es un indicador que muestre la volatilidad que se ha vivido hasta ahora, como muchas veces se comenta, sino la volatilidad futura.

A la hora de interpretar el VIX, como en cualquier indicador de volatilidad, se entiende que valores los bajos del indicador se dan momentos de tranquilidad del mercado y tendencias alcistas sostenidas. Por el contrario, valores altos del indicador se corresponden con momentos de pánico en los que se agudiza una caída o en tendencias bajistas sostenidas download schlager music. Aunque realmente el VIX es más un barómetro del miedo de los inversores a posibles caídas, que de la complacencia de estos en un rally del mercado.

Niveles del VIX

Con frecuencia, los inversores individuales tienden a buscar significado a valores concretos del índice. Se suele decir que una lectura normal del VIX se encuentra entre 20 y 30, por debajo de 20 los inversores no se encuentran preocupados y puede haber cierto grado de complacencia y por encima de 30 indica que hay nerviosismo y miedo en el mercado police simulator 2018 for free.

Sin embargo, el verdadero beneficio del VIX se obtiene de la comparación de su actual nivel con respecto a su comportamiento histórico. A lo largo de la historia, el valor medio de cierre del VIX en encuentra rondando los 19 puntos, en concreto en 18,98, y la distribución de los valores del VIX la podéis ver en la siguiente tabla .

Distribución de valores en el VIX

La predicción del VIX sobre la volatilidad futura

Volviendo a la definición del VIX, es un indicador que mide la volatilidad que los inversores esperan ver durante los próximos 30 días facebook videos downloaden erlaubt.

Gracias a ello se puede obtener una relación entre su nivel y el posible porcentaje de retorno del S&P 500 en los próximos 30 días. La siguiente figura proporciona un método aproximado para interpretar el nivel del VIX. Hay que recalcar lo de “aproximado” ya que parte de alguna premisa que no es del todo correcta, pero los resultados históricos dan idea de que esta aproximación sería suficientemente buena download the lkw app.

Resultado esperado en el S&P 500 en base al valor del VIX

Para entender esta figura partiremos de un ejemplo: digamos que el VIX se encuentra en niveles de 60. Si trazamos una línea vertical en el gráfico desde ese punto hacia arriba, vemos que esa línea corta a las líneas de porcentajes 50% (azul), 75% (rojo) y 95% (verde) fifa kostenlos downloaden.

El corte de esa línea vertical con la línea del 50% se encuentra en 11.5. Eso nos estaría diciendo que hay un 50% de probabilidades de que el S&P 500 se mueva un 11,5% (hacia arriba o hacia abajo) durante los próximos 30 días. Hay que destacar que no nos dice la dirección.

El corte de esa línea vertical con la línea del 75% se encuentra en 20. Eso nos estaría diciendo que hay un 75% de probabilidades de que el S&P 500 se mueva un 20% durante los próximos 30 días felgen gutachten directly from internet.

Por último, el corte de esa línea vertical con la línea del 95% se encuentra en 34, lo que indicaría que hay un 95% de probabilidades de que el S&P 500 se mueva un 34% durante los próximos 30 días. Hay que indicar que también se podría hacer la lectura contraria, por ejemplo que a un nivel de 60 del VIX, existe sólo un 5% de probabilidad de que el S&P 500 se mueva más del 34%.

VIX y su relación con otros activos

El VIX también se puede analizar en relación con otros activos, y desde esBolsa hemos realizado análisis de estas relaciones en otros artículos.

Podéis acceder a ellos desde los siguientes enlaces:

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS