Tendencia: utilizando los marcos temporales

tendencia y marco temporal

En numerosas ocasiones hemos oído aquello de “la tendencia es nuestra amiga” o “hay que operar en el sentido de la tendencia”. Pero ¿sabemos qué es la tendencia?

En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Un concepto aparentemente sencillo pero por otra parte extremadamente importante. De hecho, la mayoría de las herramientas o indicadores que se utilizan buscan el mismo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para obtener una ventaja que nos permita operar con éxito.

Operar no es difícil, lo que es realmente difícil es hacerlo bien y obtener beneficios de manera consistente en las operaciones que hacemos. Para intentar salir airosos de esta difícil tarea, es importante desnivelar lo más posible la balanza a nuestro favor, y si conseguimos determinar la dirección de la tendencia principal, y operamos únicamente en dicha dirección, habremos dado un paso importante para ser mejores traders.

¿Cómo determinar la tendencia principal?

Este es el problema al que todos los analistas técnicos intentan encontrar solución y que todavía está por responder. Es importante entender que los mercados no se mueven en línea recta. Los movimientos en los precios se caracterizan por un movimiento zigzagueante, en forma de olas con sus respectivas crestas y valles. La dirección de estas crestas y valles es lo que constituye la tendencia del mercado, ya sea que estos picos y valles vayan a la alza, a la baja o tengan un movimiento lateral.

Se han desarrollado multitud de métodos para intentar determinar la tendencia principal, pero uno del que muchas veces nos olvidamos es el estudio de los gráficos en más de un periodo temporal.

Para explicar el concepto de manera sencilla he grabado un vídeo básico que espero no os aburra mucho a los que lo tenéis ya trillado.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS