Relación oro y bolsa ¿Indicador adelantado?

La correlación entre el oro y la bolsa

Hemos oído en multitud de ocasiones que el oro es un valor refugio y que cuando la gente saca el dinero de la bolsa, una de las primeras opciones es invertir en oro y viceversa. Este comportamiento podría hacernos pensar que la correlación entre el oro y los índices mundiales debería ser negativa, es decir, cuando uno sube (porque se inyecta dinero), el otro baja (porque sale dinero de él) markdown.

Sin embargo, creo que a estas alturas todos sabemos que el funcionamiento de los mercados no es blanco o negro. Hay multitud de factores que influyen en las correlaciones entre los diferentes activos y la relación entre el oro y la bolsa no iba a ser una excepción horse life.

En el siguiente gráfico podemos ver la correlación entre el valor del oro y el S&P 500 en gráfico semanal durante los últimos 10 años Download roller coaster tycoon for free. Podemos comprobar que la correlación no es ni mucho menos tan inversa como cabía esperar en un principio.

Correlación oro y bolsa

De hecho esta correlación va alternando su signo, de positivo a negativo, creando una especie de ondas cuyos máximos coinciden con los impulsos alcistas de la bolsa auto simulator mac free.  Si nos fijamos con más detenimiento, esta correlación en muchos casos marca una divergencia con el precio del índice antes de que éste empiece a caer, es decir, la correlación cae antes de que lo haga el precio download facebook image notification. Esto podría ser el reflejo del inicio de la salida de capital de la bolsa al oro.

La pregunta que nos podríamos hacer en este punto es la siguiente: ¿podemos utilizar este comportamiento para predecir las caídas en los índices videos from youtube app?  Si se comporta como hemos comentado anteriormente, deberíamos ser capaces. Si la correlación empieza a caer antes que el precio del S&P 500,  podríamos utilizar una media rápida (por ejemplo una exponencial de entre 13 y 20 periodos)  y el corte a la baja de la correlación con dicha media podría avisarnos de posibles puntos de caída en los índices. Si dibujamos esos puntos de corte en el gráfico anterior obtenemos lo siguiente:

warface pc download. Indicador adelantado" src="https://esbolsa.com/blog/wp-content/uploads/2012/05/Correlación-oro-y-bolsa.-Indicador-adelantado-650x389.png" alt="Correlación oro y bolsa hp solution center for free. Indicador adelantado" width="650" height="389" />

En estos últimos 10 años, quitando dos casos (que he pintado en rojo) en los que los puntos de corte avisaron muy tarde de la caída de los índices, en el resto de las ocasiones el corte de la correlación entre el oro y el S&P 500 ha anticipado con mayor o menor antelación las caídas significativas en el precio del S&P500 spiele zum downloaden kostenlos.  Ahora esas líneas comienzan a acercarse de nuevo. ¿Deberemos estar atentos?

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies minecraft download kostenlos deutsch pc. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS