Hombro-cabeza-hombro (HCH): análisis gráfico

Hombro-cabeza-hombro figura análisis técnico

El hombro-cabeza-hombro es una figura típica que se forma en los gráficos y que se estudia en el análisis técnico. Evidentemente su nombre proviene de la semejanza existente en el dibujo del gráfico con la cabeza y hombros de un hombre.

Estructura del hombro-cabeza-hombro

Esta figura comienza su formación con un pico, seguido de un segundo pico más alto y continuar con un tercer pico más bajo que el segundo, pero, aproximadamente, igual en altura al primero bestsign app herunterladen. Los precios forman tres máximos en el que el máximo central (cabeza) es más alto que los otros dos extremos (hombros derecho e izquierdo).

Hombro-cabeza-hombro

En el primer hombro, la cotización aumenta siempre acompañada de un volumen creciente y superior a la media, alcanzando el primer pico, y sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer hombro.

El volumen de contratación tiende a disminuir en la cabeza, indicando una debilidad en la tendencia, pero en ocasiones se produce una distribución en zona de máximos de manos fuertes a manos débiles que provoca que en la cabeza el volumen también sea elevado xls gratis downloaden.

El tercer máximo (hombro derecho) inferior a la cabeza, pone de relieve una señal de debilidad que se mantiene en la posterior caída hasta formar totalmente el segundo hombro.

Es imprescindible que la cabeza sea más alta que los 2 hombros, pero sobre la relación de los hombros entre sí no hay regla fija. Unas veces es más alto el hombro izquierdo y otras el derecho youtube videos auf mp3en.

La línea horizontal que sirve de unión para los dos hombros con la cabeza se denomina línea de cuello o neckline, y la figura de hombro-cabeza-hombro queda completada cuando la caída del segundo hombro corta esta línea. La neckline puede ser horizontal, ascendente o descendente. Si es descendente aumenta la potencial fuerza bajista del HCH.

Características del hombro-cabeza-hombro

El hombro-cabeza-hombro es la figura más importante por la fiabilidad que ha demostrado a lo largo de años de estudios kroatische musik kostenlos herunterladen.

Aparece en mercados con una tendencia alcista (al formarse el hombro izquierdo el mercado sigue siendo alcista y por eso hay mucho volumen). Al finalizar provoca una corrección a la baja. La confirmación de este patrón culmina en un cambio de tendencia de alcista a bajista.

No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, pues el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de romper una línea de soporte mac os x sierra. Idealmente el volumen en la subida del hombro izquierdo debe ser alto, bajar en la subida de la cabeza (algunos alcistas han dejado de serlo) y bajar más aún en la subida del hombro derecho (los inversores empiezan a tener serias dudas de que el mercado sea alcista). Estos patrones ideales de volumen no siempre se producen.

Una vez que la neckline ha sido rota puede producirse lo que se denomina pullback, y que no es más que la vuelta del precio al nivel de la neckline (ahora convertido en resistencia) antes de seguir cayendo untermietvertrag zum downloaden. Este pullback puede servirnos como nueva oportunidad para abrir cortos si no se entró en la ruptura de la línea de cuello, o para deshacer posiciones en caso de que estemos invertidos.

Por regla general, el objetivo de la caída del precio que podríamos esperar por debajo de la neckline, correspondería a la proyección de la distancia que se encuentra entre el máximo que forma la cabeza y la línea de cuello online musik downloaden iphone.

Hombro-cabeza-hombro proyección

Hombro-cabeza-hombro invertido

La figura de hombro-cabeza-hombro, como la mayoría de figuras que se utilizan en el análisis técnico, tiene su inversa: el hombro-cabeza-hombro invertido (que sería como la silueta de la parte superior de un hombre bocabajo).

Hombro-cabeza-hombro invertido

El cambio de tendencia en este caso seria de bajista a alcista feed the beast launcher downloaden. También difiere en lo concerniente al volumen. Es simétrico en su formación al hombro-cabeza-hombro normal. La cabeza debe quedar por debajo de los 2 hombros. El hombro izquierdo puede ser inferior o superior al derecho, tampoco hay regla fija (como en el HCH normal). La figura queda formada totalmente cuando los precios rompen la neckline al subir desde el hombro derecho download the documentary for free.

En esBolsa queremos ayudarte en tu formación como trader, es una de nuestras metas principales, ¡así que no dudes en exponer tus dudas!

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo adobe reader 12 for free german.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

One thought on “Hombro-cabeza-hombro (HCH): análisis gráfico

  1. Que tal amigo, que bueno ver una exclusión de la regla del neckline en la formación del HCH en tendencia alcista, dado que a través del tiempo he dado con traders que se arraigan mucho a la regla de que el neckline en esta formación debe ser ligeramente alcista o en su defecto horizontal pero nunca con una inclinación bajista, mi experiencia concuerda con lo que mencionas y refuta en gran parte esta regla tan rígida en la formación de este patrón, aparte de esto, le sumaria el contexto en el que se presenta tal patrón, saludos!

Comments are closed.