FVE (Finite Volume Element) por Markos Katsanos

Indicador FVE Finite Volume Element

Ayer andaba leyendo un número atrasado de Stocks & Commodities en el que presentan una comparativa entre distintos indicadores basados en el flujo de capital kennwortrücksetzdatenträger windows 7 herunterladen. Uno de los que sobresalía por su relación beneficios vs. drawdown era el FVE. He creído que sería interesante escribir sobre él ya que mucha gente desconoce su existencia y puede ser un elemento interesante a incluir en nuestra operativa dropboxen op laptop.

¿Qué es el FVE?

El FVE (Finite Volume Element) es un indicador desarrollado por Markos Katsanos que se dio a conocer en el número de Abril del 2003 de la revista Stocks & Commodities en su artículo «Detecting Breakouts», y fue posteriormente modificador para incluir la volatilidad en el número de Septiembre del 2003 treiber herunterladen hp.

El FVE es un indicador de flujo de capital, pero se diferencia de los anteriormente existentes en dos puntos fundamentales:

  • resuelve las contradicciones entre los indicadores de flujo de capital intradíarios (como el de Chaikin) y los interdiarios (como el OBV) tendiendo en cuenta tanto el movimiento del precio intradía como el movimiento del precio en diario herunterladen.
  • A diferencia de otros indicadores de flujo de capital que añaden o restan el volumen incluso si el valor sólo se ha movido un céntimo con respecto al cierre anterior, el FVE usa un nivel de volatilidad para tener en cuenta los cambios mínimos requeridos en el precio office dictionary.

¿Cómo se interpreta el FVE?

Las señales que proporciona el indicador FVE no se diferencian mucho de las que proporcionan otros indicadores de este tipo bau simulator 3 apk kostenlos downloaden.

  • La principal señal viene dada por la divergencia entre el precio y el indicador (por ejemplo, una divergencia negativa sería cuando los máximos que marca el FVE son descendentes, mientras el precio marca máximos ascendentes) verleih software kostenlos herunterladen. Las divergencias  nos pueden ofrecer señales adelantadas de rupturas o correcciones. Estas divergencias podrían medirse también comparando las pendientes de las regresiones lineales del FVE y el precio herunterladen.
  • Otra señal que nos ofrece este indicador es la pendiente de la línea del FVE. Una pendiente positiva indica que loas alcistas tienen el control de la situación, mientras que en una pendiente negativa son los bajistas los que ejercen más fuerza apk vavoo. A la hora de ver esta pendiente, se podría suavizar el indicador con una media móvil, que aunque introduciría un retardo en las señales, ofrecería mayor sencillez en su lectura company of heroes 1 kostenlos downloaden.
  • Por último los cortes con la línea cero ofrecen otra señal importante. Valores sobre cero indican acumulación mientras que valores por debajo de cero indican distribución. El corte con la línea cero nos indica un cambio de poder entre los alcistas y los bajistas.

Teniendo todas estas señales en cuenta, el escenario de compra en el que el FVE nos ofrece una alerta más clara es aquel en el que el precio está formando una base, el FVE diverge del precio y cruza de manera brusca la línea 0. La situación inversa generaría una alerta bajista.

Podemos ver un claro ejemplo en el siguiente gráfico de Bolsas y Mercados:

FVE aplicado a Bolsas y Mercados

Este artículo se ha extraído del foro premium de EsBolsa, donde se puede encontrar el código del indicador desarrollado para ProRealTime

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS