Rally de diciembre: ¿podemos aprovecharlo?

rally de diciembre

Llegadas estas fechas siempre solemos oír hablar del famoso rally de diciembre, con la gente preguntándose hasta qué punto este rally es cierto y si deberían subirse al carro de las compras videos in hd herunterladen. En más de una ocasión he hablado sobre la especulación estacional e incluso he escrito sobre el rally de Navidad.

El hecho de que el mes de Diciembre suele ser un mes alcista en las bolsas es innegable, simplemente hace falta ver las estadísticas que es herunterladen en aleman. En la siguiente tabla se muestran  los beneficios que se habrían obtenido habiendo comprado el S&P 500 en el mes de diciembre desde 1930, y comparando esos beneficios con los que devuelve un mes de media firefox windows 10 kostenlos deutsch.

Rally de diciembre - comparativa

Como podemos ver, los números ponen de relieve la ventaja estadística que proporciona el rally de diciembre comparado con cualquier otro mes: mayor beneficio medio, desviación de resultados menor (es decir resultados más consistentes), mayor porcentaje de aciertos,…

Pero para presentar los resultados de una forma aún más clara, en el siguiente gráfico se muestran los resultados de una cartera teórica con capital inicial de 10.000$ si nos hubiésemos puesto largos en el S&P 500 en el mes de diciembre (rojo), frente a los resultados que habríamos obtenido con el retorno que proporciona un mes de media (gris) download babbel for free.

Rally de diciembre - comparativa en gráfico

Claramente se ve cómo el mes de diciembre supera los resultados de la media de los meses del año, proporcionando una mayor pendiente en nuestra curva de beneficios tv thek herunterladen.

¿Cómo afecta el comportamiento del índice durante el año al rally de diciembre?

En el siguiente gráfico se muestran los beneficios que se habrían obtenido habiendo comprado el S&P 500 en el mes de diciembre, pero teniendo en cuenta cómo se ha comportado el S&P 500 durante los 11 meses anteriores herunterladen.

La primera columna correspondería a los resultados que ofrece comprar el mes de diciembre cuando el índice ha subido entre enero y noviembre, mientras que la segunda columna correspondería a los resultados obtenidos cuando desde Enero a Noviembre el S&P 500 ha visto reducido su precio waze karte downloaden.

Rally de diciembre - comparativa alcista bajista

Los resultados son ciertamente reveladores cube world kostenlos. Los resultados del rally de diciembre cuando el índice ha caído durante los 11 meses anteriores, son bastante mediocres. Aún cuando el porcentaje de acierto es relativamente alto (66,7%), los beneficios medios son negativos, es decir comprando dichos meses de diciembre habríamos perdido dinero ornamente to for free.

Sin embargo, esos mismos resultados cuando los 11 primeros meses del año nos han dejado un balance positivo, son espectaculares. Un beneficio medio tres veces mayor que un mes normal, una tasa de acierto del 85%, y una desviación estándar que es la mitad de un mes normal adobe reader 9 for free.

Si presentamos el mismo gráfico anterior pero comparando los resultados de una cartera teórica con capital inicial de 10.000$ habiéndonos puesto largos en el S&P500 en el mes de diciembre cuando los 11 meses anteriores han devuelto un resultado negativo (rojo), frente a los resultados que habríamos obtenido cuando los once meses anteriores han ofrecido un resultado positivo (verde), a simple vista se observa la abismal diferencia de comportamiento en el famoso rally de diciembre.

rally de diciembre - comparativa grafica alcista bajista

Este año, a pesar de los sobresaltos ha sido bastante bueno para el S&P 500 (al menos hasta la fecha) y desde comienzos de enero que abrió en 1.258,86$, el índice americano ha subido alrededor de un 12,5%, cerrando el viernes en 1.426,18$

Según este estudio estadístico, el rally de diciembre este año promete ser interesante, y ciertos indicadores confirman que en el corto-medio plazo podría arrancar una subida. Teniendo esto en cuenta, y para aquellos que quieran hilar más fino, os dejo por aquí una tabla extraída del blog de MarketSci con la fortaleza media del mes de diciembre, donde se marcan en verde los días más fuertes del mes.

Rally de diciembre

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS