Canales de precios: importantes en el análisis técnico

Canales de precios

Seguramente todos habéis oído hablar de los canales de precios, pero ¿qué son y para qué sirven? 

Los canales de precios son un elemento muy útil en el análisis técnico para determinar las señales de compra y venta sobre la base de los precios. Se podrían definir como las líneas establecidas por encima y por debajo del precio de un valor que engloban el movimiento de éste. Es decir, son patrones de continuación.

Los canales de precios vienen marcados por dos líneas paralelas: la línea inferior es la línea de tendencia dibujada en los mínimos de giro, y la línea superior la línea dibujada en los máximos. La acción del precio se encontrará limitada entre estas dos líneas, que pueden ser tanto horizontales (canal lateral) como tener pendiente positiva (canal alcista) o negativa (canal bajista).

Las dos líneas de los canales de precios representan los soportes y resistencias. La línea de tendencia superior representa la resistencia y la línea de tendencia inferior marcas de soporte.

Pero veamos de forma sencilla las partes en las que se dividen los canales de precios:

  • Línea de tendencia principal: Se necesitan al menos dos puntos para dibujar la línea de tendencia principal. Para un canal alcista, la línea de tendencia principal se extiende hacia arriba y al menos se requieren dos mínimos para dibujarla. Para un canal bajista, la línea de tendencia principal se extiende hacia abajo y al menos se requieren dos máximos para dibujarla.
  • Línea del canal: Es la línea paralela a la línea de tendencia principal. Lo ideal es que la línea del canal se apoye igualmente en al menos dos máximos o mínimos (dependiendo de la dirección de la pendiente del canal). Sin embargo, después de haber establecido la línea de tendencia principal, algunos analistas dibujan la línea del canal paralela a la línea de tendencia principal utilizando un sólo punto de apoyo.
Como ya hemos comentado anteriormente, existen tres tipos de canales.

Canales de precios: laterales

Suele formarse en las consolidaciones de precios. Una ruptura por debajo del soporte formado por los mínimos proporcionaría una señal de venta, mientras que una ruptura de la resistencia formada por los máximos nos daría una señal de compra.

Canales de precios lateral

Canales de precios: alcistas

Mientras los precios avanzan y estos se encuentran dentro del canal, la tendencia se considera alcista. El aviso de un cambio de tendencia se produce cuando los precios caen por debajo del soporte de la línea de tendencia principal. Una ruptura por encima de la resistencia de la línea del canal alcista indica una aceleración del avance.

En un canal alcista, algunos operadores buscan comprar cuando los precios alcanzan el soporte de la línea principal de tendencia. Por el contrario, buscan vender (o ponerse cortos) cuando los precios llegan a la resistencia de la línea de tendencia principal en un canal bajista del precio. Como con la mayoría de los patrones de precios, otros aspectos del análisis técnico debe utilizarse para confirmar las señales.

Canal de precios alcista

Canales de precios: bajistas

Mientras disminuyen los precios y estos se encuentran dentro del canal, la tendencia se considera bajista. El aviso de un cambio de tendencia se produce cuando los precios rompen por encima de la resistencia de la línea de tendencia principal. Una ruptura por debajo del soporte de la línea del canal sería bajista e indicaría una aceleración de la caída.

En un canal bajista, algunos operadores buscan vender cuando los precios alcanzan la resistencia de la línea principal de tendencia. Por el contrario, buscan comprar (o ponerse largos) cuando los precios llegan al soporte de la línea de canal bajista del precio. Como con la mayoría de los patrones de precios, otros aspectos del análisis técnico debe utilizarse para confirmar las señales.

Canal de precios bajista

Dado que el análisis técnico es tanto arte como ciencia, hay espacio para la flexibilidad. A pesar de que los toques exactos en la línea de tendencia son ideales, corresponde a cada uno de nosotros juzgar dónde colocar tanto la línea de tendencia principal como la línea del canal. Por ese mismo motivo, una línea de canal que es exactamente paralela a la línea de tendencia principal es la ideal.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS