ADX: Average Directional Index

análisis técnico - indicador ADX

El  Average Directional Index  (índice de movimiento direccional en español), o como más comúnmente se conoce ADX, fue desarrollado por J. Welles Wilder en un intento de conseguir evaluar la fuerza de la tendencia existente en el mercado. Este indicador lo publicó en 1978 en su libro «New Concepts in Technical Trading Systems» junto con otros famosos indicadores como el ATR, Parabolic SAR o RSI.

El poder determinar la existencia de una tendencia en mercado y la fuerza de ésta es un dato fundamental, ya que no todos los indicadores o sistemas funcionan correctamente en los diferentes tipos de mercados download ati driver. El ADX es uno de los indicadores existentes que intenta responder a esta pregunta y que ha conseguido superar la prueba del tiempo.

Cálculo del ADX

El ADX se calcula partiendo de dos líneas que constituyen su columna vertebral (+DM y -DM) y del True Range. El cálculo resulta bastante complejo por la cantidad de operaciones involucradas.

  • Plus Directional Movement (+DM) intenta determinar la fuerza del movimiento alcista.  Esta línea se calcula de la siguiente forma: si  (máximo actual – máximo anterior) > (mínimo anterior – mínimo actual) entonces el +DM toma el valor (máximo actual – máximo anterior). En caso contrario, el +DM toma el valor cero.
  • Minus Directional Movement (-DM) intenta determinar la fuerza del movimiento bajista.  Esta línea se calcula de la siguiente forma: si  (mínimo anterior – mínimo actual) > (máximo actual – máximo anterior) entonces el -DM toma el valor (mínimo anterior – mínimo actual) datei mit putty herunterladen. En caso contrario, el -DM toma el valor cero.

Una vez se tienen estos valores, el cálculo se obtiene tras realizar los siguientes pasos:

  1. Primero realiza un suavizado de los datos (+DM, -DM y TR) en base a un periodo determinado (Wilder estableció como predeterminado 14). El suavizado, en vez de utilizar una media exponencial (ya que el cálculo lo hacía manualmente), lo realizó a partir de una fórmula que se conoce como media móvil exponencial de Wilder:
    • El primer TR14 es la media simple de los 14 primeros TR, es decir la suma de estos valores dividido entre 14.
    • Los siguientes TR14 = (13 / 14 ) * Anterior TR14  + TR1 actual / 14
  2. Una vez obtenidos el +DM14, -DM14 y TR14 calcula los indicadores direccionales +DI y -DI ark charakter herunterladen. Estos indicadores en teoría nos indican la dirección de los movimientos del mercado.
    • +DI14 = +DM14 / TR14
    • -DI14 = -DM14 / TR14
  3. En el siguiente paso calcula el índice direccional (DX) como la diferencia normalizada de los indicadores direccionales obtenidos en el paso anterior:
    • DX = ABS( +DI14 menos -DI14) /  (+DI14 más -DI14)
  4. Finalmente el ADX lo calcula a partir de una media exponencial de Wilder del DX obtenido anteriormente:
    • Primer  ADX14  es la media simple de los 14 primeros DX
    • Siguiente ADX14  = (13 / 14) * Anterior ADX14 + DX actual / 14

La conclusión a la que podemos llegar después de observar el cálculo del ADX es que, además de ser un tanto compleja, requiere de dos etapas de suavizado de datos, por lo que se va a necesitar gran cantidad de velas iniciales para empezar a obtener valores válidos para el ADX.

Interpretación del ADX

Antes que nada, debemos tener en cuenta que Wilder era un trader que operaba en divisas y commodities, por lo que su estudio se centra en esos mercados. Esto no implica que el ADX no se pueda utilizar sobre valores, pero acciones con baja volatilidad no funcionarán bien con los parámetros por defecto del indicador y quizá tengamos que buscar unos parámetros que se adapten mejor a las características del valor jewels legend kostenlos downloaden.

Dicho esto, el ADX es un oscilador que fluctúa entre 0 y 100, aunque es raro ver valores por encima de 60. Su objetivo, como ya se comentó al comienzo de este artículo, es intentar determinar si el mercado se encuentra en tendencia o en rango y, en caso de encontrarse en tendencia, la fuerza de la misma.

Para una mejor comprensión de las señales que genera el ADX,  he incluido un ejemplo al azar del indicador sobre el USD. De esta forma podremos entender mejor los puntos fuertes y debilidades de este indicador.

Las señales que vamos a obtener vienen dadas por distintos elementos:

  • El ADX marca la fuerza de la tendencia. Encontramos tres niveles a tener en cuenta: si el ADX se encuentra por debajo de 20 se entiende que no existe tendencia quickgpsfix herunterladen. Entre 20 y 25 encontramos una zona de indefinición donde se entendería que la tendencia es muy débil y las señales no deberían tenerse en cuenta. El mercado estará en tendencia por encima de 25 y por encima de 40 se considera que la tendencia es muy fuerte.

Análisis técnico - Indicador ADX 3

  • Las líneas +DI y -DI determinarán la dirección del movimiento del mercado. El movimiento será al alza cuando la línea +DI se encuentre sobre la línea -DI, mientras que el movimiento será a la baja cuando se produce la situación opuesta outlook herunterladen gratis.

Análisis técnico - Indicador ADX 1

  • El cruce de +DI sobre -DI determina una señal de compra, mientras que el cruce de -DI sobre +DI marca un punto de venta. Si tenemos en cuenta la fuerza de la tendencia marcada por el ADX, los cruces de las líneas +DI y -DI sólo deberían tenerse en cuenta cuando la tendencia sea suficientemente fuerte. Se considera que un ADX por encima de 25 es suficiente para tener en cuenta estas señales, mientras que por debajo de 20 los movimientos que se producen son de corto recorrido Download cd converter for free.

Análisis técnico - Indicador ADX 2

  • Una variación de la técnica descrita en el punto anterior vendría dada por la búsqueda de úna confirmación en el movimiento del precio. Cuando es la línea  +DI la que cruza sobre -DI mientras en ADX se encuentra por encima de 25, se situaría el punto de confirmación en el máximo de la vela. Si el precio supera ese máximo, obtendríamos la confirmación de la señal de compra. Igual ocurriría en el caso contrario pero situando el punto de confirmación en el mínimo de la vela, ya que se tratará de una señal de cortos download samsung galaxy s8 music.
  • Wilder también planteaba un sistema basado en este cruce pero con una peculiaridad. Si efectuaba una compra porque el +DI cruzaba al alza el -DI cuando el ADX estaba por encima de 25, situaba un stoploss inicial en el mínimo de la vela del cruce, y mantenía la posición utilizando un trailing stop esperando que la tendencia se desarrollase (independientemente de que las líneas DI cruzasen en sentido contrario).
  • Otro uso común del ADX consiste en situar una orden de compra en la dirección que indiquen las líneas +DI y -DI cuando el ADX cruza el nivel 25 de abajo hacia arriba. Para salir del mercado se puede tomar el cruce de +DI y -DI en sentido contrario o el cruce del ADX del nivel 40 desde arriba hacia abajo pues indica un posible agotamiento de la tendencia (o también el cruce del ADX hacia abajo del nivel 25 en los caso en los que no haya superado el nivel 40) herunterladen.

Análisis técnico - Indicador ADX 4

Como podemos ver de todos estos ejemplos, el ADX es un indicador bastante retrasado. Esto se debe al doble suavizado que comentaba en el cálculo del indicador.

Debemos recordar que cada vez que efectuamos una media del precio estamos incluyendo un retardo que será tanto mayor cuanto mayor sea el periodo de la media. En este caso incluimos, no una, sino dos medias, por lo que el retardo será bastante importante.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies download vnc. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS