Los sectores defensivos están resistiendo mejor

Rotacion a sectores defensivos

Desde hace algunas semanas, la caída de la rentabilidad del bono está causando que el dinero tenga que aumentar su ingenio y buscar alternativas para lograr a toda costa su ansiada rentabilidad, recurriendo a los sectores defensivos adobe reader x for free german.

Si hacemos un estudio de lo acontecido las últimas semanas en los mercados, podemos apreciar cómo los sectores de valores que premian a sus accionistas con los dividendos más elevados (sectores defensivos), son aquellos que menos están sufriendo las acometidas de los mercados en las últimas semanas, llegando incluso a sufrir revalorizaciones, mientras otros valores como los relacionados con la industria financiera son liquidados sin piedad video herunterladen auf pc.

Diagrama de rendimiento de sectores defensivos

Este buen comportamiento dentro de los sectores defensivos ha logrado que muchos de ellos logren situarse entre los mejores sectores en los que buscar oportunidades de inversión Download postident-coupon aldi.

En las últimas semanas hay un gran debate entre bajista o alcista entre los analistas técnicos. Ya sabéis que mi opinión sigue siendo favorable a las bolsas de valores, pero hay un detalle que no se está cubriendo y que considero interesante amazon music fehler beim herunterladen.

Desde que se iniciase el mercado alcista hemos visto dos grandes tramos al alza del 78% y del 33%.

mercado alcista en el artículo de los sectores defesivos

Estos dos tramos alcistas se han desarrollado con una duración de aproximadamente un año cada uno, y no debemos de olvidar que a largo plazo estamos en un mercado debilitado por el invierno de Kondratieff download bus simulator for free windows 7. Los inviernos se caracterizan por crecimientos prácticamente nulos y comportamientos erráticos que sirven como purga y limpieza a los excesos vividos durante el otoño de Kondratieff (mercado alcista de 1982 al 2000) dateien mit powershell herunterladen.

Estos excesos que derivaron en la burbuja tecnológica llevaron al ratio precio-dividendo a una zona de lectura totalmente desorbitada download armored warfare.

Ratio precio dividendo en artículo de sectores defensivos

Esta situación de un mercado «caro» sería insostenible si no fuese porque el precio del dinero cada vez cae a niveles más bajos, lo que genera un interés evidente en la bolsa, debido a que ningún otro producto renta lo suficiente google fotos herunterladen android. A día de hoy, la situación sigue sosteniéndose por la política de dinero fácil, que permite mantenerse al mercado en zonas con lecturas elevadas download icloud complete folder.

Donde quiero llegar con todo esto es a que no debemos de olvidar que si bien la situación no es tan catastrofista como pintan algunos, sí que es delicada deutschrap. El aumento de las bolsas es perfectamente viable, lo que sucede es que la salud del mercado dificulta mucho que los tramos alcistas sigan siendo de magnitudes similares a las vividas hasta el momento en este mercado alcista, por lo que no podemos descartar para nada el que entremos en un episodio de tramos alcistas menores (tal y como se vivieron entre agosto de 2004 y mayo de 2006) que si bien dan pie a nuevos máximos, tienen un recorrido menor de los vividos hasta el momento.

Ante este posible escenario, será muy importante y habrá que hacer especial hincapié en centrar la operativa en aquellos mercados que gocen de mayor fortaleza (a día de hoy los sectores defensivos), puesto que sus recorridos alcistas seguramente serán mayores que los que se puedan vivir en otros mercados más débiles.

Este escenario, podría ser otra de las razones que está detrás del aumento del rendimiento en los sectores defensivos con altos dividendos, y es que los inversores tal vez estén preparándose para unos meses de ascensos en las bolsas mucho más controlados, y al refugiarse en estos valores tengan la comodidad de mantener de forma mucho más tranquila unos títulos que les devolverán retornos interesantes, vía dividendos, en un mercado en el que no será tan fácil conseguir rentabilidad por la revalorización de los títulos.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “Los sectores defensivos están resistiendo mejor

  1. Hola Ricardo, un articulo muy alentador para los que creo que todavía no somos bajistas. Yo desde mi modesta ignorancia, quería indicar algunas cosas por las que creo que las bolsas todavia no han hecho techo:

    1) La linea AD, parece no haber hecho techo, y lo suele hacer antes.
    2) No veo divergencias bajistas SP500/RUSELL2000
    3) La diferencia entre rentabilidades de los bonos americanos de 2 y 10 años es grande.
    4) La caida que se produce en el bono aleman desde el techo es inferior al 10%.

    En fín, me parecen bastantes coincidencias, para pensar que esto no se cae de momento.

    Ojo, se admiten discrepancias, ya que yo tampoco estoy en posesión de la verdad, sino que voy aplicando las claves que Ricardo nos suele indicar para analizar los mercados.

    Un saludo para todos.

  2. Buenos días Jorge.
    En efecto, no tenemos señales alarmantes que afecten a la salud del mercado, aquí no hay nada que sea seguro al 100% pero con los ingredientes que tenemos en «la paella» lo más provable es que el mercado vuelva al alza.
    El punto exacto es casi imposible de saberlo, pero con un poco de paciencia, y con las señales que tenemos el mercado volverá a la senda acista.

Comments are closed.