¿Qué y quiénes son las agencias de calificación?

Las agencias de calificacion

Se habla mucho (no siempre para bien) de las agencias de calificación debido a los continuos movimientos en la nota de muchos de los países de la Eurozona. Los gobiernos europeos no quieren ni oír hablar de una “rebaja en su rating” y cuando esta sucede se desata el pánico, ya que las grandes multinacionales financieras tienen muy en cuenta los informes que presentan estas compañías cuando deciden hacer una inversión en el sector privado o en un país, y eso se deja notar en los mercados.

Pero ¿qué son las agencias de calificación?

Las agencias de calificación de riesgos son empresas que califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas). Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc.) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

En sus orígenes, estas agencias se basaban en un modelo de negocio basado en suscriptores, en el cual las agencias no difundían sus calificaciones gratuitamente sino sólo a los suscriptores de sus informes. Estas suscripciones suponían la mayor parte de los ingresos de estas agencias. Hoy en día la mayoría de las pequeñas agencias de calificación de riesgos se basan en este modelo de negocio, cuyos partidarios consideran que permite a las agencias publicar calificaciones que son menos probables de estar influenciadas por determinados tipos de conflictos de interés. Existen claros indicios de la relación entre conocidos filántropos y gurús financieros y el reparto de poder en las grandes agencias de calificación. Bill Gates, Warren Buffet, David Rockefeller y F. Marc Ladreit forman parte, directa o indirectamente, del accionariado de las tres grandes agencias de calificación. Aunque hay más de 74 agencias de calificación en el mundo, el mercado está controlado por estas tres compañías. Todo un oligopolio de poder.

A todos nos suenan los nombres de Standard & Poor’s (S&P), Moody’s o Fitch, y es que estas agencias de calificación copan el 90% del mercado mundial de calificación.

¿Quién hay detrás de esos nombres?

La compañía remonta su historia a 1860, con la publicación de Henry Varnum Poor de Historia de Ferrocarriles y canales en los Estados Unidos. Este libro compila información completa sobre el estado financiero y operativo de las compañías de ferrocarriles de Estados Unidos. En 1906, Luther Lee Blake fundó la Standard Statistics Bureau, con el fin de proporcionar información financiera sobre las empresas no relacionadas con el ferrocarril. En lugar de un libro publicado anualmente, Standard Statistics usaría 5 “x 7″ tarjetas, lo que permitirá actualizaciones más frecuentes. En 1941, las publicaciones de Poor y el Standard Statistics Bureau se fusionaron para convertirse en Standard & Poor ‘s Corp.  En 1966, la compañía fue adquirida por The McGraw-Hill Companies. Standard & Poor’s es 100% propiedad de la editora estadounidense McGraw Hill, cuya sede también se encuentra en Manhattan. Aunque McGraw Hill fundamentalmente se dedica a los servicios financieros y al análisis de bonos y stocks, también tiene negocios en el mundo educativo y editorial, así como en medios de comunicación. Los accionistas de McGraw Hill son los siguientes:
Composición de accionistas de S&P
Moody’s fue fundada en 1909 por John Moody, después de haber quebrado en bolsa en 1907 no haciendo frente a sus deudas, tiene su sede central en el 250 de la calle Greenwich, en uno de los complejos del World Trade Center, en Manhattan. La empresa califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas, realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. Sus diez primeros accionistas concentran el 53,5% del capital. Entre ellos, destacan dos de especial relevancia en el mundo inversor: Berkshire Hathaway y The Capital Group. Es curioso que comparta numerosos accionistas con S&P:

Composición de accionistas de Moodys

Por último está Fitch, es una corporación financiera cuyas divisiones incluyen Fitch Solutions, Fitch learning y BMI Research. Fitch Ratings, con sedes en Nueva York y en la City de Londres, y cuyo accionariado es menos complejo que en las otras dos compañías. Está fuertemente vinculada también a grandes fortunas. Además de ocuparse de servicios financieros, se dedica también a actividades inmobiliarias y a emprendimientos culturales.

Composición de accionistas de Fitch

Para aquellos que estáis interesados, en el siguiente gráfico podéis ver la calificación que estas agencias han otorgado a los países. Es triste ver que España no está muy bien situada en este rating.

Qué y quiénes son las agencias de calificación Rating países

 

Qué te están diciendo con todo lo esto:

Qué y quiénes son las agencias de calificación leyenda de rating

 

Críticas a las agencias de calificación

Las agencias de calificación crediticia han sido objeto de críticas en la estela de grandes pérdidas en el mercado de obligaciones de deuda colateralizadas (CDO) que se produjeron, a pesar de ser asignada la máxima calificación por las agencias.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS