Psicohistoria: Comprendiendo a Alemania (II)

Política de austeridad alemana

La solución al problema alemán de los años 20 procedió de Estados Unidos, ya que necesitaba que Alemania pagase sus deudas de reparación de guerra a los aliados, para que a su vez Estados Unidos pudiese cobrar de estos países aliados las deudas que tenían contraídas con Estados Unidos Christmas music for free. Por tanto no era una cuestión de solidaridad con Alemania, era mas bien una visión egoísta para poder cobrar el dinero prestado a los países europeos playstation 3 play for free german.

De esta forma se estableció el plan Dawes en 1924, que reducía y flexibilizaba significativamente la deuda contraída y establecía importantes créditos a Alemania para que pudiese hacer frente al pago de dicha deuda here stimmen herunterladen. Al mismo tiempo que establecía una fecha (1925) para la devolución de la cuenca industrial del Ruhr, y la admisión de Alemania como miembro de la Sociedad de Naciones wo kann man musik downloaden kostenlos.

Todo esto, junto al clima económico positivo procedente de Estados Unidos, permitió que Alemania mejorase económicamente a partir de 1924 y pudiese ir pagando sus deudas herunterladen. Los anos veinte fueron positivos para todos, se produjo una oleada de optimismo y la extensión del capitalismo.

Las similitudes con la situación actual de Europa en 2012 son evidentes: existen unos países con deuda que tienen problemas para pagar Download farming simulator 16 for free for android. Si no pagan su deuda, los bancos de los países acreedores sufrirán graves pérdidas. Por ello se procede a realizar ‘quitas’ (reducciones de deuda), flexibilización de dicha deuda y se intenta mantener a los países en el engranaje económico internacional para que su economía pueda producir lo suficiente como para pagar cut pattern mouthguard. Pero claro, siempre y cuando dichos países vayan cumpliendo con el aligeramiento de sus gastos para que puedan pagar lo que deben.

«Incumplimientos del objetivo de déficit en Europa desde 1995″
Fuente: droblo.com

En la actualidad el eje Alemania-Francia, que son quienes realmente están liderando Europa, llegaron a un acuerdo para ayudar a los países conocidos como PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España), que rememoraba aquella ayuda recibida por los alemanes en los años 20 farmer dynasty kostenlos downloaden. El Merkosy trataba de ayudar a estos países inyectándoles dinero del BCE y FMI a cambio, y sólo a cambio, de una reducción de gasto efectiva y un cambio por escrito del límite de déficit público en la constitución Download video youtube online. Nótese la insistencia de Alemania en no poner dinero del BCE si no se repartía el riesgo con otros (FMI).

Angela Merkel sabe que la solución está en mantener la prosperidad del conjunto de la Unión Europea (si hay unión hay riqueza), pero no quiere hacerlo a cualquier precio, por eso la política que está siguiendo es la del palo y la zanahoria ps3 spiele kostenlos downloaden deutsch. Quiere ayudar a los países endeudados a cambio de que cambien sus hábitos de endeudamiento. Desde luego Alemania no tiene la culpa de que otros gobiernos hayan gastado lo que no tienen.

Al pertenecer al euro todos los países son equivalentes, pero no iguales, ya que no todos pueden ser igualmente competitivos. Las diferencias se establecerán entonces por medio de la devaluación de los salarios y el incremento del desempleo. Ésto para los países endeudados supondrá un empeoramiento sustancial de las condiciones de vida de sus ciudadanos, así como una corrección vía empleo y vía salarios, puesto que la vía de la devaluación de moneda ya no es posible utilizarla.

A día de hoy permanecemos anclados en esta encrucijada: no se cubre la deuda de los países periféricos porque Alemania no quiere correr con este riesgo, pero al mismo tiempo se les inyecta liquidez o se compra deuda de forma camuflada a través de préstamos del BCE a los bancos nacionales, para que estos países puedan ir tirando y puedan ir reduciendo su déficit y las causas estructurales que han creado el déficit, manteníendoles dentro de la zona euro.

Esta encrucijada comienza a despuntar sus soluciones: por un lado el incremento del paro y el empobrecimiento de la población provoca violencia, cambios políticos y por otro lado ya no se puede alargar más el problema, el tiempo se está acabando, y se comienza a pensar ya en la salida ordenada de la zona euro de los países incumplidores. Pero esta solución asusta, ya que se ha hecho pública la deuda que tienen los gobiernos de la eurozona con Grecia y suma 300.000 millones de euros. Pero, esto, estimados lectores, será ya el tema del siguiente capítulo.

 

Informe realizado por: Honorio Bueno (23-mayo-2012)

"Incumplimientos del objetivo de déficit en Europa desde 1995"
Fuente: droblo.com

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

3 thoughts on “Psicohistoria: Comprendiendo a Alemania (II)

  1. Buenos días. Me hace bastante gracia que paises con muy fuertes problemas económicos como España e Italia hayan dado grandes cantidades de dinero a la corrupta Grecia. Buen informe Honorio.

  2. La deuda española es fundamentalmente por el ladrillo. Veo claro que los particulares que se hipotecaron tienen una responsabilidad respecto de las deudas que adquirieron. Veo tambien claro que los bancos que dieron hipotecas impagables tambien tienen responsabilidad. Tambien veo claro que los bancos alemanes que prestaron a los españoles sabían perfectamente en que estaban usando el dinero, por tanto tambien tenían responsabilidad.
    Lo que no veo claro es que responsabilidad tengo yo en esto, pues en 2000 ya habia pagado mi hipoteca y desde entonces no he hecho otra cosa que ahorrar, no he adquirido productos de riesgo, por eso ¿que responsabilidad tengo yo como para que ahora me pidan que con mis impuestos salve el culo a los bancos españoles y, como consecuencia, a los alemanes?

  3. Efectivamente, en este caso van a pagar justos por pecadores, porque al final los problemas bancarios los va a arreglar el conjunto de ciudadanos. Es una más de las ‘falacias’ del capitalismo, porque ¿qué ocurriría si no se salvase a los bancos?. Pues que seguramente quebraría un banco, los impositores perderían su dinero, la gente correría aterrorizada al resto de bancos débiles y quebrarían también, ya que los bancos no tienen el dinero en efectivo de sus impositores, lo tienen prestado.
    Y entonces cuando hubiesen quebrado todos los bancos, es cuando los justos irían a por su dinero y no podrían disponer de él.

    Además las empresas que tienen créditos con los bancos no podrían aumentar el crédito (porque ya no existe el banco), y suspenderían pagos, quebrando también, millones de personas irían al paro (porque la empresa no tiene dinero), el Estado quebraría después por falta de ingresos (no se recaudarían impuestos ni de empresas ni de personas). Volveríamos a la Edad Media, nada de tarjetas, todo en efectivo y bajo un ladrillo, no podriamos pagar los suministros…Total, esto es un engranaje, y más vale salvar bancos que caer todos.

    Comprendo y comparto las dudas a la hora de dar dinero a los bancos, pero este engranaje que nos tiene involucrados a todos, lo que yo denomino “ La movida económica” funciona así. Yo también he dicho en voz alta que caigan los bancos, pero cada vez que pienso en las consecuencias rectifico. Eso si, los ciudadanos podemos usar nuestro voto para forzar a que los políticos hagan pagar lo máximo posible a los culpables y lo mínimo posible a la población, es la única alternativa que le veo.

Comments are closed.