Impuesto sobre depósitos bancarios: Chipre abre la caja de Pandora

Impuesto sobre depósitos bancarios

La semana pasada saltaron todas las alarmas mundiales cuando la situación de Chipre se hizo pública. No tanto por la repercusión que pueda tener la economía chipriota a nivel mundial, que es mínima, sino por el importante precedente que se podía estar generando y que atacaría de pleno a un pilar básico de la economía capitalista: la confiscación de parte de los depósitos bancarios para cubrir parte de la deuda.

Desde entonces, se han escuchado y leído muchas reflexiones sobre la situación de distintos países europeos y potencias mundiales, y la conclusión a la que llegan muchos economistas es la misma: se ha llegado a un punto de no retorno en los niveles de deuda y muchos países no pueden pagar la deuda que han contraído.

Para que la deuda sea sostenible su nivel global (gobierno, empresas, entidades financieras y hogares) no debe superar el 180% del PIB texmaker for free. Si miramos el siguiente gráfico de “The Economist”, queda claro que no podemos pagar la deuda que hemos contraído.

Deuda total como porcentaje del PIB y el impuesto sobre depósitos bancarios para reducir la deuda
Datos a septiembre de 2012

No sólo España, sino los principales motores europeos y otras potencias mundiales (Japón, Corea del Sur, Estados Unidos o Canadá) se encuentran con niveles de deuda global por encima del 180%. Resulta interesante ver cómo esta deuda se reparte por los distintos segmentos: deuda pública, entidades financieras, hogares y empresas.

Históricamente los problemas de la deuda se han resuelto utilizando distintas vías:

Pero nosotros nos hemos pasado 3 pueblos, como se diría en lenguaje llano. Para aquellos que piensen que se puede salir de esta situación únicamente con medidas de austeridad, sólo tenemos que mirar los números. Concretamente para España la deuda pública se encuentra en torno al 84%, la de los hogares en torno al 81%, las entidades financieras 76% y las empresas un 133%.

El Gobierno en su intento por reducir la deuda pública lo que está haciendo básicamente es trasladar esa deuda a los hogares y las empresas con mayores impuestos meme sticker herunterladen. Como último ejemplo encontramos la decisión del Ministerio de Hacienda con la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios, siguiendo los pasos de Chipre.

Es cierto que no es ni mucho menos comparable, ya que el gravamen será de entre el 0,1 y el 0,2 por mil, pero no deja de ser una medida con la que el Gobierno espera recaudar entre 1.300 millones y 2.400 millones de euros al año (tomando los datos de enero donde el volumen de depósitos ascendía a 1,38 billones de euros) y que viene a poner más peso sobre los hombros de las familias y empresas para aliviar el problema de la deuda pública.

Cuando era pequeño, me encantaba leer un par de libros de fábulas que me habían regalado mis padres. Una de ellas era la famosa fábula en la que aparecía una cigarra que disfrutaba de los excesos del presente sin preocuparse del futuro, y una hormiga que vivía un presente más duro pero se garantizaba un mejor futuro. Parece que ninguno de nuestros políticos leyeron esos libros o han pasado a otro plano una vez se han sentado en sus escaños eos utility images. ¿No se dan cuenta que este tipo de medidas lo que generan es una mayor fuga de depósitos de nuestro país? En definitiva, se sigue empobreciendo el país. Pan para hoy y hambre para mañana.

Esta semana el Gobierno de Finlandia tomaba nuevas medidas económicas para intentar paliar la crisis que también se vive en el país nórdico. Estas medidas pasan por una reducción del gasto público de 300 millones y un aumento de los impuestos a tabaco, dulces, alcohol y electricidad con la que esperan recaudar otros 300 millones album von youtube downloaden. Sin embargo, el impuesto de sociedades se reduce del 24,5% al 20%, en un intento de generar mayor crecimiento, mantener las empresas en el país y reducir el desempleo.

¿Qué será mejor en el largo plazo, este tipo de medidas o la “tarifa plana autónomos” que anunciaba a bombo y platillo nuestro Gobierno? Realmente es esperpéntico. Luego aparece el iluminado de Wert diciendo que es bueno que los jóvenes preparados de nuestro país emigren, que ya volverán and install windows 10 update manually. Sinceramente, yo me fuí hace ya 5 años y cuando comparo la situación que vivo en Finlandia (a pesar de sus impuestos, clima, etc) con la que se vive en España, no me queda ninguna gana de volver.

Muchos se preguntan cómo no ha estallado todavía una revolución popular en nuestro país cuando la situación se encuentra tal mal: paro por encima del 26%, paro juvenil por encima del 50%, desahucios, cierres de pequeñas y medianas empresas… La respuesta está clara en este gráfico: la economía sumergida.

Economía sumergida en España

Nuestro país tiene una economía sumergida del 20% del PIB, y con todas las medidas que está tomando el gobierno para mantener “su”cabeza (que no la del país) a flote no hacen sino fomentar esta actitud Download powerpoint viewer for free.

La semana pasada hablaba con un amigo finlandés que me decía en relación a unas gestiones que acababa de realizar: “Momentos como estos me recuerdan por qué estoy pagando impuestos”. ¿Quién en nuestro país puede decir eso con orgullo?

Así nos va….

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo star wars spiele pc kostenlos downloaden deutsch.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “Impuesto sobre depósitos bancarios: Chipre abre la caja de Pandora

  1. Veo que sigues en tu línea. Buen artículo.
    Más de un ‘asesor económico’ de este gobierno debería leerlo.
    Felicidades.

Comments are closed.