Dólar australiano y S&P 500: ¿Indicador adelantado?

Relación AUD y S&P 500

En alguna ocasión he leído como el dólar australiano (AUD) puede utilizarse como indicador adelantado para las bolsas, ya que cuando los inversores suelen comprar el «Aussie» cuando se encuentran más optimistas en general con respecto al mercado de acciones.  De ser esto cierto, podría servirnos como herramienta extra para medir la exposición correcta de nuestra cartera a la renta variable whatsapp downloaden kosten. Pero, ¿qué hay de cierto en esta relación?

La relación entre el S&P 500 y el Dólar australiano

El S&P 500 y el AUD mantienen una fuerte correlación positiva al menos durante los últimos años. Esta correlación, no sólo se presenta en marcos temporales semanales o diarios, sino que también se detecta incluso en el intradía herunterladen.

En el siguiente gráfico podemos ver los últimos 4 años del S&P 500 y el AUD, y cómo su correlación ha sido alta durante todo el periodo. También se observa que el dólar australiano tiende a marcar divergencias con el S&P 500 (en muchas ocasiones, que no siempre) que podrían servir de aviso para los cambios de tendencia de las bolsas y por tanto para diversificar correctamente nuestra cartera barbie medaillentraum kostenlosen.

Divergencias entre el dólar australiano y el S&P 500

¿A qué se debe la correlación entre el dólar australinano y el S&P 500?

El tipo de inversor que opera uno y otro activo  es bastante parecido. Busca retornos a su inversión “seguros” y con rendimientos no excesivamente altos pero que no les den muchos sobresaltos npo app downloaden samsung tv. De ahí que la actual correlación tan fuerte entre el dólar australiano y el S&P 500 pueda deberse a los diferenciales de rendimiento de las divisas.

El AUD cuenta con la tasa más alta de interés de las divisas del G-10, mientras que el USD está cerca de las más bajas. Según el London Inter Bank Offered Tarifas (LIBOR), el precio al que los bancos se prestan unos a otros en los mercados interbancarios a 31 de Julio (se necesita licencia LIBOR para ver datos más recientes), la tasa del USD overnight es de tan sólo un 0,1614%, mientras que la del AUD es de un 3,59% sky go ohne herunterladen.

En teoría, esto significa que un inversor podría beneficiarse de un rendimiento anual del 3,42% simplemente por el hecho de pedir prestado dólares para comprar su homólogo australiano. En la práctica, el rendimiento no sería realmente este debido a gastos extra como los spreads y rollovers, pero aún así, el rendimiento neto debería ser significativo como para resultar interesante y mientras las tasas de interés en Estados Unidos y Australia se mantengan, o incluso si aumentase el diferencial, el inversor obtendría beneficios de esta operación how to from the ard medialibrary.

Para ponerlo en perspectiva, una tasa de cambio del AUDUSD de 1.0374$ implica que el inversor empezaría a perder dinero en el caso en que el AUD cayese más de 1.3 pips (0.00013$) por día con respecto al USD. (Suponinendo 250 días anuales de trading y un diferencial de 3,42%). Sin embargo, si el cruce AUDUSD asciende, el inversor obtendría el rendimiento correspondiente al diferencial de interés más el correspondiente a la apreciación del cruce ticketmaster tickets.

Esto ¿qué significa? Pues que mientras que el AUDUSD no caiga y mientras las tasas de interés se mantengan o se amplíe esa diferencia, los inversores pueden considerar estos rendimientos como “seguros” y decidir arriesgar parte de su cartera en otros activos especulativos como el S&P 500. Por el contrario, en cuanto el dólar australiano empieza a caer (y por tanto la relación AUDUSD cae), esos mismos inversores ven peligrar la rentabilidad de sus su inversión en divisas y por tanto disminuyen los riesgos en la renta variable download ati driver. De ahí que por regla general sea el dólar australiano el que se adelanta al S&P 500.

Esta es una teoría que podría explicar la actual correlación entre el AUD y el S&P 500. Pero en caso de la aceptemos como válida, deberemos tener muy en cuenta la relación entre las tasas de interés del dólar australiano y del USD, ya que la Reserva del Banco de Australia y la FED podrían alterar la relación y por tanto afectar a la correlación datei mit putty herunterladen.

En el siguiente gráfico se muestran los últimos 10 años de esta correlación, junto con el diferencial de interés entre ambas divisas. Si nos fijamos con atención, salvo momentos puntuales en el tiempo (no hay nada perfecto), la relación se mantiene bastante constante en terreno positivo, con una alta correlación.

Relación dólar australiano con S&P 500

Pero quiero destacar un periodo (marcado dentro del círculo rojo) en el cual la correlación sufre bastante y se mantiene por debajo de cero durante más tiempo del que suele ser debido a los cambios de tendencia ark charakter herunterladen. Este periodo se dio a comienzos del 2005, cuando el diferencial de interés cayó por debajo del 2%.

En ese momento, la relación AUD y USD dejó de ser tan rentable y esa podría ser la causa de la pérdida de la correlación con el S&P 500. En cuanto el diferencial de interés volvió a tomar una senda ascendente, la correlación volvió a coger fuerza para situarse de nuevo en terreno positivo.

Relación dólar australiano vs. S&P 500 a 25/02/2013

En la actualidad existe una divergencia que se ha prolongado en el tiempo más de un año. En este momento nos encontramos en un punto clave, ya que el AUD no tiene más opciones que romper a la baja la directriz alcista de largo plazo (lo que sería un signo muy negativo para las bolsas) o deshacer la divergencia.  A día de hoy es difícil saber hacia qué lado se decidirá, pero lo que es seguro es que el desenlace será en las próximas semanas.

Relación entre el dólar australiano y el S&P 500 a 25 de febrero de 2013

Si nos fijamos en la correlación entre estos dos índices,  hace tiempo que no se encuentra en niveles tan bajo. De hecho la última vez que bajó de cero fue en la caída del 2008. ¿Nos estaremos enfrentando a la misma situación?

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “Dólar australiano y S&P 500: ¿Indicador adelantado?

  1. Yo tambien sigo el par AUD/JPY. Hasta ahora se habia movido entre mas o menos 0,88 y o,74 marcando los techos y suelos de la bolsa. Hasta que los japoneses han hecho su propia QE y se ha depreciado tanto el yen que el par ya no funciona, como siempre

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$XAD:$XJY&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p97539380885

    Hay muchas divergencias en estos momentos. La fuerza relativa del sector financiero parece por fin estar haciendo techo

    El problema que veo es q todo el mundo esta esperando el recorte.

    Las velas de hoy son muy feas, de empapelamiento, pero no espero grandes caidas en la bolsa europea, ya que veo un monton de acciones con grandes formaciones de suelo

    un saludo

    1. Interesante el cruce con el Yen, lo miraré.

      Sí, desde hace tiempo hay muchos indicadores marcando divergencias o debilidad en los mercados. No siempre el mercado lleva la contraria a las previsiones, a veces también se cumplen. Y la caída de ayer tiene pinta de no frenarse en un día… Veremos

Comments are closed.