Ciclos de Kitchin y la teoría de P.Q. Wall

Ciclos de Kitchin

Más de una vez hemos hablado de los ciclos de Kondratieff y cómo estos se adaptan de una manera asombrosa a la situación de los mercados. Sin embargo, Kondratieff no fue el único que estudió los ciclos de la economía y desarrolló teorías respectos a estos. «PQ» Wall (PQ = «Philosophy quotient») también desarrolló una teoría de ciclos en la que combinaba la onda larga de Kondratieff con los ciclos de Kitchin.

Wall dividía el ciclo de Kondratieff en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, y cada una de las estaciones las dividía en cuatro ciclos de Kitchin, de tal forma que un ciclo de Kondratieff incluía un total de 16 ciclos de Kitchin.

¿Qué son los ciclos de Kitchin?

Los ciclos de Kitchin fueron descubiertos en 1923 por Joseph Kitchin. Estos ciclos intentan emular los ciclos de negocio y tienen una duración ideal de 42 meses, aunque esta duración puede variar dependiendo de la política fiscal y monetaria, fluctuando en longitud normalmente en base a ratios de Fibonacci.

Su filosofía se basa en el retardo en los movimientos de información que afectan a la toma de decisiones de las empresas comerciales. Su explicación es la siguiente: Las compañias reaccionan a la mejora de la situación comercial a través del aumento de la producción. Como resultado, al cabo de un de tiempo (entre unos meses y dos años) el mercado se encuentra «inundado» con un exceso de producto. La demanda disminuye, los precios caen y las mercancías producidas se acumulan en los inventarios. Se necesita por tanto reducir la producción. Sin embargo, el proceso de corroborar que efectivamente la oferta excede significativamente a la demanda, y la toma de decisión por parte de los empresarios de reducir la producción, necesita algún tiempo para llevarse a cabo. Estas demoras son las que generan los ciclos de Kitchin.  Finalmente, una vez esta reducción se hace efectiva, se plantan las bases para el comienzo de una nueva fase de crecimiento.

Los ciclos de Kitchin se dividen a su vez en tercios “Kitchin Thirds”, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 12 y 18 meses. Estos tercios se dividen a su vez en tercios y es lo que se denomina “Ciclos de Wall”, en honor a “PQ” Wall, con duración aproximada de 4 a 6 meses. Estos ciclos son unos de los más importantes para los traders y se conocen más comúnmente como los ciclos de 20 semanas. Los ciclos de Wall se podrían volver a dividir en cuartos de Wall con una longitud ideal de 35.48 días. En la siguiente tabla podemos ver resumidos los ciclos de los que hemos hablado:

Duración de los ciclos de kitchin

Robert R Pretcher Jr. fue el primero en identificar el final de la última onda larga de Kondratieff y por tanto el comienzo de un nuevo ciclo en 1949. Este nuevo ciclo de Kondriatieff, en el que ya llevamos inmersos bastantes años, podría dividirse en estaciones y a su vez estas en ciclos de Kitchin.

Las cuatro fases de este último ciclo de Kondratieff más comúnmente aceptadas serían:

  • fase 1 (primavera): 1949 – 1966 (17 años)
  • fase 2 (verano): 1966 – 1982 (16 años)
  • fase 3 (otoño): 1982 – 2000 (18 años)
  • fase 4 (invierno): 2000 – ?  Esta última fase debería hacer suelo entre 2014 y 2020.

En la siguiente imagen (extraída de longwavedynamics.com) se puede ver cómo se han formado siete de los ocho ciclos de Kitchin desde el comienzo de la fase 3 y cómo el estocástico nos ayuda a detectar esos ciclos:

Ciclos de Kitchin desde 1982

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS