Ciclo económico: ¿nos encontramos en un punto clave?

ciclo económico

En más de una ocasión hemos hablado de los ciclos económicos, como los ciclos de Kitchin o más en el largo plazo el ciclo económico de Kondratieff, y de la importancia de estos a la hora de ajustar el timing de nuestras inversiones.

Hoy os quiero traer un estudio de Greg Schnell, en el que analiza posibles ciclos temporales de medio plazo en los últimos 40 años, con resultados cuando menos interesantes.

En este primer gráfico podemos ver un ciclo de 131 semanas aplicado al S&P 500 desde 1975. Estas 131 semanas coincidiría de hecho con el límite inferior de un ciclo de Kitchin, que dura de media 182 semanas y que tiene como límite inferior 130.

A simple vista se observa como este ciclo marca de manera bastante precisa los máximos de 1987, 2000 y 2007, y también ha marcado importantes puntos de inflexión a lo largo de los años.

Según el autor, la mitad de ciclo, es decir 65,5 semanas también marca puntos importantes, pero a mi modo de ver es difícil ajustar con esa precisión. Cuanto menor es la duración del ciclo, más impreciso se vuelve.

Ciclo económico de 131 semanas aplicado al S&P 500

Pero, como he comentado anteriormente, existen muchos estudios sobre los ciclos económicos, y podríamos seleccionar otros periodos que también marcarían el timing de momentos importantes.
En el siguiente gráfico podemos ver un ciclo económico de 327 semanas, que correspondería aproximadamente a la duración de 2 ciclos económicos de Kitchin. Esta duración de ciclo sería la que mejor se ajusta a los puntos importantes de inflexión o aceleraciones del precio en el gráfico del S&P 500 (bien el ciclo en sí, bien la línea correspondiente a medio ciclo económico).

Ciclo económico de 327 semanas aplicado al S&P 500

Situación actual del ciclo económico

La parte interesante de este estudio viene ahora, cuando se combinan estos dos ciclos. Si superpusiésemos los dos gráficos con los ciclos de 131 semanas y 327 semanas, sólo coincidirían en 4 puntos (marcados por flechas): el mínimo de 1974, el máximo de 1987, el máximo de 2000 y precisamente ahora: a finales de 2012.

Superposición de ciclo económico en el S&P 500

Esta coincidencia de ciclo económico nos podría estar diciendo que nos encontramos en un importante punto de inflexión: bien rompiendo el rango lateral bajista de estos últimos 12 años con fuerza al alza, o bien cayendo con fuerza.

La pregunta ahora sería, ¿hacia dónde se moverá? En este sentido hay opiniones diversas.

Existen analistas que ven mejorar poco a poco los datos macro y apuestan por una aceleración de los precios gracias a la actuación del BCE con la crisis de la deuda en los países periféricos y de la FED con el QE3.

Por el contrario hay otros que se decantan por una caída importante basándose bien en su desconfianza sobre la capacidad de estas medidas para solucionar el problema económico, bien en la debilidad de ciertos indicadores técnicos, bien en los recuentos de Elliot, …

Como digo, hay escenarios para todos los gustos, y la situación global se encuentra demasiado inestable como para poder decidirse por un lado u otro.

Yo no soy optimista viendo la debilidad de muchos indicadores, estudios intermercado, etc, pero la realidad se impone y mientras no se rompa la directriz alcista que sujeta al S&P 500 desde hace 3 años, el panorama es alcista (con los retrocesos normales de cualquier subida) y hay que apostar por las operaciones de compra.

Sin embargo, no descarto que esa directriz se rompa a la baja y entonces el escenario cambiaría por completo, y sería momento de ponerse cortos de forma agresiva (sobre todo en el más que probable pullback a la zona de rotura).

Directriz alcista en el S&P 500
He comentado en más de una ocasión que la bolsa es un mundo de probabilidades, en el que no existe una seguridad de éxito del cien por cien. Por eso debemos manejar diferentes escenarios con distinto nivel de probabilidad, pero sin casarnos con ninguno.

El mercado es el que siempre tiene la razón, y si intentamos imponer nuestra “verdad” a la realidad del mercado acabaremos con nuestra cuenta a cero.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “Ciclo económico: ¿nos encontramos en un punto clave?

  1. Hola Enrique:Ciclos o no de momento no hay visos de un posible techo asi que de momento estaremos tranquilos.Lo que espero es que hagamos algun recorte pero no mucho mas…

    1. Si, en el corto plazo yo también espero algún recorte, pero no como para que cambie la tendencia alcista…

      Pero sí veo que hay cierta debilidad en muchos indicadores y estudios que me hacen no confiar del todo en la subida en el medio plazo.

Comments are closed.