Entrevista a Ricardo González en Windowbolsa

dejavu · 3694

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1686
en: Septiembre 24, 2013, 13:36:25 pm
"Recordad que los errores los pagáis con vuestra cartera."

Para empezar haznos una pequeño resumen de tu vida como trader.

¿Cómo te iniciaste?

Pues me lancé a los mercados siendo adolescente, sin tener ni idea de ellos y pensando que era "dinero fácil": operé en corto plazo y evidentemente perdí dinero... así que decidí desarrollar medidas que me permitieran cortar esas pérdidas y mejorar mis ganancias. Por entonces una amiga me regaló el libro de Stan Weinstein "Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas". Todavía recuerdo cuando terminé de leérmelo y empecé a operar con sencillos gráficos semanales, únicamente con una MM30 y el volumen, ¡no disponía ni siquiera del RSCMansfield! un indicador que ahora es vital para mí. Éste fue un punto de inflexión ya que a partir de ahí fui invirtiendo con cierto éxito y mejorando poco a poco.


¿Cuándo conseguiste ser un trader con resultados positivos regularmente?

En el momento en que entendí que “el truco” en este negocio está en encontrar un método estadísticamente rentable y seguirlo a rajatabla. En mi caso, el primero que encontré fue el que he comentado anteriormente, aunque desde entonces sigo investigando y desarrollando tanto esta metodología con el fin de perfeccionarla lo máximo posible, como otras nuevas  que me permitan disponer de más estrategias rentables de inversión.

La diversificación no sólo debe llevarse a cabo operando con diferentes productos, sino también con diferentes métodos de inversión. Esto permite obtener una curva de beneficios muchísimo más estable.


¿Cuál es para ti “la clave” para tener éxito en el trading?

Desde el principio descubrí que la formación bursátil a la hora de invertir es imprescindible, por eso creamos esBolsa: para formar a inversores. La Bolsa es un juego matemático y debes tener una metodología que sea matemáticamente rentable. Hay que ser muy disciplinado y seguir unas pautas muy estrictas si se quiere ser un buen inversor.

 
¿Cuál es el principal error que cometemos al empezar nuestro camino de traders?

Como ya he dicho mi primer error fue pensar que era “dinero fácil” y es un error que cometemos muchos… La gente piensa en la bolsa como un mundo de lujo, dinero fácil y altamente divertido. La realidad es que la bolsa está hecha para estudiosos, que sepan sufrir y sobretodo que sepan perder.


¿Recuerdas tú mejor y peor día de trading?

Siempre hay días que nunca olvidas, por ejemplo el flash crash del 6 de mayo de 2010, en el que personalmente tenía en cartera Apple entre muchos otros. Ese día, en apenas unos segundos el mercado fue capaz de borrar el trabajo de varias semanas, haciéndome saltar numerosos stops (en el caso de Apple de beneficios). No obstante, son gajes del oficio. En ese momento te quedas asombrado, pero al minuto siguiente ya sabes que debes seguir haciendo los deberes para seguir sacando partido al mercado, que al fin y al cabo es nuestro trabajo.

 
¿Cuál es según tu parecer la rentabilidad anual real que puede sacar un trader?

Depende del marco temporal. Operando a medio o largo plazo, tanto en dirección alcista como bajista y sin apalancamiento, las rentabilidades históricas suelen oscilar entre el 7 y el 15% de media anual. Es cierto que dichas rentabilidades pueden ser superiores usando apalancamiento, pero evidentemente las rachas de pérdidas también serán mucho más dolorosas.

Operando intradía, las rentabilidades de los buenos métodos pueden ser superiores al 20% anual. Ahora bien, encontrar métodos que funcionen en tan cortísimo plazo es mucho más complejo que hacerlo en el medio o largo plazo.


Según tu opinión, ¿Cuánto tiempo puede pasar para un trader que empieza hasta que llega a tener buenos resultados?

No hay una regla fija. Lo primero es encontrar un método que se adapte a la personalidad de cada persona. Obviamente, saber el tiempo que va a tardar cada persona en encontrar un método incluye tantas variables que es complejo establecer una respuesta genérica.

Además de encontrar ese método, después hay que asimilarlo y seguirlo con disciplina. Hay  gente muy disciplinada que puede asimilar conceptos con rapidez, mientras que otras personas son mucho menos disciplinadas, y tal vez nunca puedan sacar partido del mercado de forma regular.


¿Qué importancia le das al backtesting?

Muchísima, de hecho es vital. Con el Backtesting sabemos las limitaciones de nuestra estrategia, sus puntos fuertes y los débiles. Este es un punto de partida básico. De hecho, estos estudios son los que nos dicen cuando algo funciona y cuando algo no funciona. Es de suma importancia en la carrera hacia el éxito de cualquier trader.

Un trader que hace backtesting tiene muchísimas más posibilidades de éxito y tiene a su disposición la información necesaria para mejorar su operativa, añadiendo cosas que mejoren sus resultados estadísticos y desechando aquellas que no aporten nada o incluso perjudiquen a su curva de resultados.

Es muy importante y por este motivo nosotros realizamos backtesting a todos los sistemas que utilizamos.


¿Crees que debemos estar haciendo backtesting de forma constante en busca de nuevos sistemas?

¿Qué hacemos si no? ¿Nos quedamos estancados? (risas). ¡Claro que debemos estar en continuo estudio! Esto nos permite desarrollar y perfeccionar nuestra operativa y por lo tanto nos permite ser cada vez mejores operadores.

Por ejemplo, mi operativa se centra en el medio plazo, en el que ya hemos desarrollado alrededor de 5 métodos rentables con diferentes características. La mayoría de ellos son métodos algorítmicos (sistemas automáticos de trading) y ahora mismo estamos trabajando en el desarrollo y puesta en marcha estrategias intradiarias totalmente automatizadas.


¿Cómo debemos actuar ante una mala racha de nuestro sistema?

Es importantísimo tener la mente abierta para poder descubrir las novedades que te trae la "marea de los mercados financieros" y amoldarte y crecer con ella. Así que aunque es cierto que debemos ser “fieles” a nuestro sistema, también es cierto que si tenemos un mal sistema debemos revisar el porqué falla y si es necesario cambiarlo, modificarlo y amoldarlo a nosotros. Por supuesto algo que se debe incluir siempre en nuestro sistema son las órdenes de stop loss, así evitaremos pérdidas desproporcionadas.


¿Un sistema de trading es para siempre? ¿O tienen fecha de caducidad todos los sistemas?

Depende del método. Por ejemplo nosotros hemos desarrollado metodologías automatizadas que las estadísticas demuestran que han ganado dinero de forma recurrente desde los años 20 (de antes ya no disponemos de datos). Estos sistemas se han enfrentado a tantos mercados diferentes que muy probablemente sigan funcionando durante muchísimos años.

Sin embargo, hay sistemas, sobretodo intradía, que tienen fecha de caducidad. Hace unos días, comiendo con uno de los mejores traders intradia que conozco, hablábamos que desde el año 2007 las cosas han cambiado en los mercados forex. Hay metodologías que funcionaban como la seda antes de esa fecha y desde entonces dejaron de funcionar, y hay otros métodos que antes de esa fecha eran una ruina y ahora son máquinas de generar dinero.

Como ves, depende del sistema, pero en mi opinión la fecha de caducidad de cualquier sistema es cuando supera su máximo drawdown histórico. A partir de ese momento, debería de suspenderse la operativa con él y ponerlo en “cuarentena”.
 

¿Tenemos que tener más de un sistema de trading para ser rentables, o con uno se puede ser suficiente?

Cuanto más azúcar más dulce. Como he dicho anteriormente, yo soy partidario de tener en funcionamiento diferentes estrategias cuyas reglas de actuación sean muy diferentes una de otras. Esto estadísticamente ha demostrado que nos ayuda a mantener una curva de beneficios muchísimo más regular en el tiempo.


Crees cómo dicen algunas estadísticas ¿Qué sólo el 5% de las personas que se inician tienen éxito en el trading?

Pues no me extrañaría. Hay mucha gente que llega a los mercados con la esperanza de ganancias rápidas, eso les lleva a apalancarse más de la cuenta y por lo tanto a fundir rápidamente sus cuentas. Creo que deberíamos de distinguir dos perfiles: el que llega con cuentas pequeñas con la esperanza de duplicarlas en breve y el que llega a los mercados con una idea pura de inversión cuyas cuentas suelen ser superiores.

El primer perfil, según las estadísticas en los brokers, aguanta menos de un año, con lo que no tienen tiempo suficiente para completar el aprendizaje necesario.

El segundo caso, si bien se inicia con pérdidas, al disponer de cuentas superiores y recurrir en menor medida al apalancamiento, en muchos casos se dan cuenta de que algo no están haciendo bien y proceden a parar su operativa y buscar el proceso de aprendizaje necesario. No obstante, en este segundo ejemplo también son muchos los que desisten en el intento, y por lo tanto, yo creo que sí, si bien no conozco las estadísticas completas, podría ser que el mercado se cobre un 95% de víctimas mientras que solo un 5% sobreviven.
 

¿Se puede llegar a vivir del trading?

Poder se puede siempre y cuando encontremos una metodología que con el capital disponible sea capaz de lograr retorno suficiente como para cubrir nuestros costes.  Obviamente cuanto menos capital dispongamos en el inicio, más difícil y más tiempo va a costar vivir de rentas. Ahora bien, hay un factor importante del que rara vez se habla y que es muy importante. No es lo mismo hacer trading para sacar rentabilidad a los ahorros que hacer trading para llenar la nevera. En este segundo supuesto, que es por el que me preguntas, las rachas de pérdidas pueden ser emocionalmente severas, llevando al inversor a tomar decisiones equivocadas, por lo que considero importante que como norma general, los inversores trabajen por encontrar un método que permita sacar rentabilidad a sus ahorros y la nevera que se llene por otras fuentes. Lo de vivir del trading el tiempo lo dirá, pero muy pocos lo logran, por lo que mejor no hacerse ilusiones y tratar de ir paso a paso.
 

Qué tipo de trading te gusta más trading, ¿intradiario, medio o largo plazo?

De forma discrecional, el entorno en el que mejor me muevo es en escala semanal, siendo el gráfico mensual un compañero estupendo para alejarse del ruido en índices, materias primas, bonos y divisas. Hay veces que simplificar las cosas resulta altamente rentable, y visualizar gráficos mensuales es algo al alcance de cualquier inversor para identificar tendencias globales de multitud de activos.

Además de esto, dentro de nuestra operativa tenemos sistemas automáticos que operan en el más corto plazo (diario e intradía) que nos liberan de la toma de decisiones. Las reglas rentables están definidas por estos autómatas. Ellos siempre andan buscando sus patrones, nos avisan cuando los encuentran y nosotros nos limitamos a seguirlos. Estoy convencido de que este tipo de operativa es el futuro (si no el presente) de la inversión, y la verdad es que todos nuestros nuevos estudios y desarrollos van en esta línea, tanto perfeccionando sistemas existentes como creando nuevos. Otra cosa que me gustaría comentar es que muchos basan su operativa en un único sistema o metodología, y en mi opinión esto es un error. Un portfolio debe de ser rico en diferentes sistemas, lo cual aporta mayor sostenibilidad, regularidad y finalmente rentabilidad a la cuenta de inversión. La diversificación no debe ser solo en diferentes activos, sino también en diferentes formas de afrontar el mercado.

 
Coméntanos algún mito falso sobre el trading y cuéntanos porque es falso.

Creo que el mayor mito de todos ya lo hemos comentado a lo largo de la entrevista: “Con la bolsa se puede hacer mucho dinero fácil y vivir de ello”. Mucha gente llega al mundo del trading atraída por dicho mito, y rápidamente el mercado les demuestra lo equivocados que estaban.


¿Qué opinas de los robots o traders que ofrecen una rentabilidad del 20% mensual?

Creo que ese tipo de afirmaciones ensucian la profesión. Cuando algo suena demasiado bonito como para ser cierto, casi con toda probabilidad es falso. Hay que recelar de aquellos que solo hablan de lujo, maravillas y dinero fácil obviando las dificultades del negocio de forma intencionada.

Dado que hoy en día hay una gran oferta de cursos de trading, ¿Qué crees que debe buscar un futuro alumno a la hora de decidirse por alguno de ellos?

Lo primero es que nadie tiene el Santo Grial de la Bolsa. ¡Eso no existe! Huid de aquellos que os dicen que con su curso de tres días de 5.000 € vais a ganar 100.000 € en dos meses. ¡Eso no existe! Creo que cada uno debe conocer sus necesidades y sus conocimientos o pocos conocimientos, y en esa medida decidir si necesitas empezar desde cero o profundizar más. La mejora continua no es una opción, es un requisito indispensable a la hora de operar en los mercados financieros.
 

Explícanos un poco sobre tu proyecto esBolsa, ¿qué ofreces?

esBolsa nace el 1 de abril de 2011 debido a que vi la necesidad de englobar en un mismo entorno todas las preguntas que los inversores me hacían a diario en mi blog losmercadosfinancieros.es sobre cómo operar en los mercados. Desde opiniones de las operaciones que realizaba a nivel personal, hasta el seguimiento de las mismas.

Para poder atender a este seguimiento de forma clara y ordenada, decidimos crear un entorno de trabajo en el que fuese fácil seguir la operativa y, lo más importante, aprenderla en tiempo real explicando qué compramos y porqué lo compramos, con un propósito claro: crear una escuela de bolsa donde todos nuestros alumnos puedan formarse como inversores, aprendiendo la teoría en nuestros cursos y llevándolos de la mano en el día a día, para que vean cómo ponemos en práctica lo que se aprende en el curso paso por paso.

El hecho de que esté funcionando es porque cumplimos nuestros objetivos y nuestros lectores son los que lo valoran. Evidentemente desde que comenzamos hasta ahora hemos ido incorporando nuevos productos, como cursos de programación en ProrealTime, herramientas como la mayor base de información sectorial del planeta con más de 68000 valores, informes televisados en directo e interacción a través de chat y foro. En el foro es donde los propios alumnos comparten su punto de vista de los mercados, generando un intercambio de impresiones que aporta debates de gran interés para seguir con el aprendizaje en el día a día.

De cara al futuro, no nos quedamos estancados, ya estamos trabajando en nuevos sistemas de trading que nos permitan diversificar, más si cabe, nuestra cartera de inversión además de la mejora y evolución del entorno existente. Además de esto, siempre estamos abiertos a las peticiones de mejora para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que al fin y al cabo, son el producto de la escuela.


Tu blog fue elegido ganador del premio al mejor Blog Financiero de 2013, ¿a qué crees que se debe el éxito que tiene tu blog?

Eso lo tengo claro, ¡a todos aquellos que día tras día hacéis posible el blog con vuestras visitas, comentarios y aportes! Cuando empecé con losmercadosfinancieros.es descubrí que escribir diariamente mis opiniones sobre los mercados era un trabajo muy solitario. Pero entonces conocí a esos fantásticos traders y futuros inversores que estáis al otro lado del ordenador leyendo mis artículos y pidiéndome más. ¡Fue increíble! Desde ese momento mi trabajo dejó de ser tan solitario y me dediqué a escribir por y para vosotros. Sé que llego a muchas casas de diferentes partes del mundo y es algo que tengo en cuenta. No me conformo con hacer lo que muchos otros hacen, “me mojo” en mis opiniones y pido disculpas por mis errores, y creo que eso me humaniza a través del maravilloso pero frío mundo de internet. Por lo tanto sé que tanto ese premio como el éxito del blog se lo debo a todos los lectores.


Ya por último ¿qué consejos darías a quien empieza?

Formación, paciencia y disciplina. El dinero no crece en los árboles y meterse en los mercados financieros tiene “su precio”. No podemos ir a lo loco. Necesitamos una estabilidad tanto emocional como financiera para estar y permanecer en este fabuloso mundo bursátil. Debemos ser emocionalmente inteligentes para poder seguir las reglas de nuestro sistema y disfrutar de nuestro trading. La mentalidad adecuada en el trading nos ayudará a avanzar en él. Recordad que los errores los pagáis con vuestra cartera.

http://www.windowbolsa.com/noticias/verNoticia.php?id_noticia=37
« última modificación: Septiembre 24, 2013, 13:38:08 pm por dejavu »