Zona premium esbolsa

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: Debtocracy: la crisis de la deuda griega  (Leído 1155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
  • Mensajes: 1080
Debtocracy: la crisis de la deuda griega
« en: Septiembre 12, 2012, 21:07:43 pm »
Debtocracy (griego: Χρεοκρατία hreokratía) es una película documental de 2011 realizada por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou. El documental se centra principalmente en dos puntos: las causas de la crisis en Grecia en 2010 y las posibles soluciones futuras que se podrían dar al problema que actualmente están siendo ocultadas por el gobierno y los medios de comunicación dominantes.

Al principio este proyecto iba a ser un simple vídeo de YouTube, ya que se enfrentaron a un grave problema de financiación: por razones obvias, no lo quería hacer ningún partido político, ni empresas, ni bancos, por lo que se recurrió a la donación fondos. Funcionó muy bien, se recogieron 8.000€ en tan sólo 10 días, una cifra sin precedentes para un país como Grecia, que se enfrenta una grave crisis económica. Como tantos profesionales ofrecieron su ayuda (músicos, editores de vídeo), y tantas personas donaron su dinero, se convirtió en un documental real. El superávit se invirtió en la promoción de la película. Se ha difundido gratuitamente en el sitio web debtocracy.gr.

Los principales actores de este documental (alrededor de 200 personalidades) firman una demanda para que se establezca un comité de auditoría internacional, cuyo fin sería determinar los motivos de la generación de una deuda soberana y condenar a sus responsables. En este caso, Grecia tendría derecho a negarse a reembolsar su "deuda injustificada", es decir, la deuda constituida por actos de corrupción contra el interés de la sociedad.

Debtocracy es una acción política. Presenta un punto de vista sobre el análisis de los acontecimientos que han llevado a Grecia al borde del abismo. El documental expone el problema de Ecuador y de Argentina para respaldar el argumento según el cual, se puede utilizar el informe de un comité de auditoría como herramienta de negociación para eliminar una parte de la deuda y la congelación de los salarios y las pensiones de jubilación.

"Intentamos exponer los ejemplos de países como Argentina y Ecuador, que dijeron no al FMI y a los acreedores extranjeros que han hecho que los ciudadanos se arrodillen, aunque sea en parte. Para ello, hemos hablado con personas que han realizado una auditoría en Ecuador y han demostrado que gran parte de la deuda es ilegal", cuenta Katerina Kitidi. No obstante, Debtocracy evita señalar las principales y evidentes diferencias entre Ecuador y Grecia. Entre otras, el hecho de que Ecuador posee petróleo.

Tomad posición en vuestro sillón y a disfrutar de "Debtocracy"