Tulipomanía: La mayor burbuja de la historia y su posterior estallido

Documental financiero

La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera griefergames.net downloaden. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

Imaginemos una locura tan poderosa como la subida en bolsa más espectacular, un artículo tan preciado como el oro: así fue la «Tulipomanía», que acaparó la atención de Ámsterdam durante el siglo XVII download winmail.dat for free.

El comercio frenético de los bulbos del tulipán fue impulsado por la apertura de un mercado de tulipanes donde se especulaba con bulbos que todavía no se habían desarrollado, las negociaciones se producían en las tabernas, incluso se creó el primer mercado de futuros de bulbos de tulipanes. Las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y almirantes de prestigio Download os x yosemite for free. En la década de los años veinte del siglo XVII el precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones a cambio de un sólo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado download music from spotify. En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines gema freie musik kostenlosen. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes jpg herunterladen. Los beneficios llegaron al 500%.

Todo el mundo quería tomar parte en la emoción de este negocio y, finalmente, la Tulipomanía trastocó toda la economía de una nación rica y próspera. En 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines download. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines. Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo gta 5 kostenloser.

En 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que diezmó a la población holandesa. La falta de mano de obra multiplicó aún más los precios, y se generó un irresistible mercado alcista openoffice draw for free. Tal fue la fiebre, que se creó un mercado de futuros, a partir de bulbos aún no recolectados. Ese fenómeno fue conocido como windhandel, “negocio de aire”, y se popularizó sobre todo en las tabernas de las pequeñas ciudades, a pesar de que un edicto estatal de 1610 había prohibido el negocio por las dificultades de ejecución contractual que generaba kit normen. Pese a la prohibición, los negocios de este tipo continuaron entre particulares. Los compradores se endeudaban y se hipotecaban para adquirir las flores, y llegó un momento en que ya no se intercambiaban bulbos sino que se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito. Se publicaron extensos y bellos catálogos de ventas, y los tulipanes entraron en la bolsa de valores. Todas las clases sociales, desde la alta burguesía hasta los artesanos, se vieron implicados en el fenómeno.

En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente comenzaría la debacle y en 6 días el colapso total ya se había producido, los bulbos pasaron de valer fortunas a no valer absolutamente nada. Entonces la burbuja estalló.

Tomad posición en vuestro sillón, preparad las palomitas para ver «Tulipomanía» y ¡a disfrutadlo!

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS