424

Gráficos: Herramientas del inversor esBolsa Plus

Gráficos es una herramienta del inversor de la factoría de esBolsa que nos ayuda a facilitar más nuestro trabajo como inversores. Situada dentro del paquete de utilidades de esBolsa Plus nos permite tener acceso a diferentes datos del mercado.

Desde esBolsa.com seguimos trabajando día a día con la finalidad de poner a tu disposición las mejores herramientas para que puedas estudiar y analizar los mercados de la forma más cómoda, precisa y completa posible.

En esBolsa tenemos el objetivo constante de ofrecer a todos los miembros de la comunidad, las mejores perspectivas de mercado mediante análisis y estudios regulares sobre los mercados financieros, todo ello acompañado con herramientas que permitan a todos y cada uno de los miembros seguir los mercados y disponer de toda la información necesaria para llevar a cabo sus ideas de inversión.

Tienes disponible dentro de esBolsa Plus la funcionalidad de “Gráficos” con la que podrás revisar el aspecto técnico de los principales mercados, sectores y valores internacionales.

Esta herramienta viene totalmente preconfigurada con todos los indicadores necesarios para analizar los mercados, de forma que no debas preocuparse por nada. Simplemente debes conectarte a esBolsa Plus y desde allí podrás visualizar los gráficos de:

  • Las 83 principales bolsas internacionales (América, Europa, Asia y Oceanía)
  • Todos los sectores de Europa y Estados Unidos
  • Más de 68.000 valores de todo el mundo
  • Gráficos de materias primas
  • Gráficos de divisas
  • Gráfico de la situación de la línea Avance/descenso
  • Gráfico de la situación de los bonos para el estudio de intermercado

Además, esta funcionalidad es totalmente compatible con los dispositivos tanto fijos (ordenadores personales) como móviles (tablets y teléfonos móviles), lo que te permitirá seguir los mercados desde cualquier lugar y con la máxima comodidad.

Allí puedes escoger entre:

•   Índices Mundiales -> Listado de índices internacionales. Desde este listado puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada índice, así como su tendencia.

Gráficos Herramientas del inversor esBolsa Plus 1Sobre el gráfico del mercado podrás ver:

•    Evolución del precio en escala logarítmica
•    Media móvil ponderada de 30 semanas (Indicador de tendencia)
•    RSC Mansfield (Indicador de fortaleza)
•    Atlas (Indicador de movimientos violentos)

grafico1
•   Sectores Europa -> Listado de sectores Europa ordenados por fuerza.
•   Sectores USA -> Listado de sectores americanos ordenados por fuerza.

Como sabes, otro de los aspectos importantes de nuestra metodología de inversión es seleccionar los sectores que mejor están funcionando. Por este motivo en esBolsa ya dispones de los listados ordenados por fuerza, tanto de los sectores de Estados Unidos como de Europa. Dicho listado, al igual que el ranking de índices, se actualizará con el cierre semanal de los mercados para que siempre dispongas de la información actualizada de los mercados y sectores que mejor y peor están funcionando a ambos lados del charco así como su tendencia.
Como ejemplo, vamos a usar la referencia europea, aunque puedes seleccionar la americana en el momento que lo desees.
Para acceder al listado de sectores europeos ordenados por fuerza pulsa primero sobre “Sectores” y luego sobre “Europa” como puedes ver en la siguiente imagen:

graficos sectores
Pulsando sobre él, podrás ver un ranking de los 39 sectores correspondientes a Europa.

sectores1

 

 

El icono con flecha verde representa que el sector está en tendencia alcista mientras que el icono con flecha roja representa que el sector al que hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Para ver en detalle el gráfico sobre cualquier sector pulsa en el icono del gráfico.

 

 

 

 

 

 

Imagina que quieres visualizar por ejemplo el gráfico del sector automovilístico europeo, tan solo debes pulsar en el botón de gráfico

graficos-13

Y el gráfico se abrirá para que puedas analizar detenidamente la evolución histórica y actual del sector.

grafico3

Puedes ampliar y reducir el zoom del gráfico para ver en detalle, y que además puedes posicionar el cursor sobre cualquier punto del gráfico para ver los datos de cada indicador en cada momento.

9-17

Como puedes observar sobre el gráfico de los valores aparece el símbolo con una “D”. Este símbolo señala en las fechas en las que el valor analizado repartió un dividendo a sus accionistas. Si sitúas el cursor sobre dicho símbolo podrás ver más información.

•   Línea AD -> La Línea Avance/descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa. De esta manera adelanta que los problemas se acercan para el mercado. Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Este gráfico de salud de mercado lo puedes consultar pulsando sobre el apartado “Línea AD” de la herramienta gráficos.

graficos linea AD

•   Bonos -> Los bonos son un indicador líder sobre las bolsas de valores. Históricamente descensos superiores al 15-20% en el precio de los bonos a 30 años, y alrededor del 10% para los bonos a 10 años, han sido preludio de mercados bajistas (más información sobre la relación entre los bonos y las bolsa viene explicada al detalle en el libro “El Código de Wall Street”.

Para que puedas mantener en vigilancia el comportamiento de los bonos desde esBolsa Plus puedes revisar la situación de los principales bonos rectores mundiales pulsando sobre el desplegable “Bonos”.

graficos bonos

Los comportamientos de los bonos se representan en términos porcentuales para que pueda medir fácilmente sus caídas.

Como ejemplo veremos la última caída del precio de los bonos alemanes en la primera mitad de 2015.
Recuerda que pasando el cursor sobre el gráfico puedes observar las fechas. La línea azul representa el S&P 500 y la roja representa los bonos.

Los bonos hicieron sus máximos el 20 de abril de este 2015.

bono alemánPara medir la caída desde dicha fecha (20 de abril), debes poner la fecha de inicio del cálculo en la parte superior derecha del gráfico y pulsar “intro” tal y como se muestra en la imagen.

bono alemán1Situando el cursor en el mínimo (en este ejemplo se alcanzó el 10 de junio de 2015), podrás ver en el cuadro de información que el bono ha caído un 7,08% desde máximos hasta mínimos.

•   Materias Primas -> Desde esBolsa también podrás seguir la evolución de la cotización de las materias primas y sus diferentes grupos, consultando de forma rápida la fuerza de cada una de ellas, su tendencia y por supuesto sus gráficos.

Para consultar al evolución de las materias primas diríjete al apartado “Materias primas” de la herramienta gráficos de esBolsa Plus. Una vez allí podrás visualizar un ranking de los 4 principales grupos de materias primas y otro ranking con más de 20 materias primas.

Estos rankings están ordenados por fortaleza RscMansfield con respecto al índice CRB de referencia en las materias primas.

materias primas

Desde este listado puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada activo, así como su tendencia.

Recuerda que el icono con la flecha verde representa que el activo al que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja representa que el activo al que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.

Pulsando sobre el icono gráfico podrás acceder al gráfico de la materia prima o grupo de materias primas cuyo gráfico quiera revisar.

•   Divisas -> Desde este apartado de gráficos de divisas podrás visualizar los 6 principales índices divisa así como sus gráficos.

graficos divisas
Para acceder a los cruces individuales sobre las divisas, pulsa sobre cualquier nombre de índice divisa, por ejemplo el índice euro.
Desde aquí podrás consultar todos los cruces de las principales divisas con respecto al Euro. A modo de ejemplo, escogeremos el cruce Euro – Dólar Americano.

euro dolarPulsando sobre el icono señalado accederás al gráfico del cruce Euro – Dólar Americano.

eurusd

Como has podido comprobar esta nueva herramienta viene totalmente preconfigurada con todos los indicadores necesarios para analizar los mercados, de forma que no debes preocuparte por nada. Simplemente debes conectarte a esBolsa Plus con cualquier dispositivo y desde allí podrás consultar cualquier gráfico que desees y ver su comportamiento.

Aquí puedes ver el video tutorial de esta herramienta:

Para más información sobre esta herramienta o cualquiera de las otras herramientas de la factoría esBolsa, podéis escribir a nuestro correo electrónico: info@esbolsa.com

¡Os esperamos en esBolsa.com!

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS