355

Programa PADRE: Aprendiendo a utilizarlo (IV)

Es posible que lo único que nos quede por incorporar al programa sean las venta de acciones o participaciones de sociedades y no sepamos dónde ubicarlas. Pues bien, la transmisión de éstos se consideran ganancias o pérdidas patrimoniales que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales.

Es por ello que acudiremos a la página 9 (II).

programa PADRE página 9

Esta pantalla habremos de diferenciarla de las siguientes  porque en ésta se incorpora las ganancias y pérdidas patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de inversión).

Este apartado no deberá completarse (debiendo rellenarse la páginas 9 (III o IV) en su lugar) las siguientes ganancias o pérdidas patrimoniales:

- Las ganancias y pérdidas patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta.

- Las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones de sociedades de inversión que estén admitidas a negociación en mercados oficiales.

- Las pérdidas patrimoniales no imputables al ejercicio en los supuestos de transmisiones o reembolsos con recompra posterior de acciones o participaciones homogéneas.

PÁGINA 9 (III)

programa PADRE página 9-2

Se cumplimentará este apartado y no la página 9 (IV) cuando las ganancias o pérdidas patrimoniales se refieran a:

- Acciones admitidas a negociación en alguno de los mercados oficiales de valores españoles o en cualquier otro de los mercados oficiales.

- Participaciones en fondos de inversión cotizados, es decir, aquellos cuyas participaciones estén admitidas a negociación en bolsa de valores.

No obstante, se exceptúan de este apartado (debiendo declararse en la página 9 (IV)) las siguientes:

- Las derivadas de la transmisión de acciones de entidades cuyo activo esté constituido, al menos en un 50 por 100, por inmuebles situados en territorio español.

- Las derivadas de la transmisión o el reembolso de acciones o participaciones admitidas a negociación en alguno de los mercados o bolsas de valores, cuando la operación se haya efectuado fuera del correspondiente mercado o bolsa o tenga la consideración de operación a plazos o con precio aplazado.

Una vez hayamos comprobado que tenemos que cumplimentar la rellenaremos teniendo en cuenta que:

- Casilla 341: Se indicará en esta casilla la denominación de cada una de las sociedades emisoras o fondos de inversión cotizados.

- Casilla 342: Si pinchamos sobre ella nos saldrá otra entada que habremos de cumplimentar.

programa PADRE casilla 342

Si tuviéramos más ganancias o pérdidas patrimoniales que cumplimentar las podremos dar de alta pinchando en el apartado “alta entidad emisora”.

programa PADRE casilla 342 otra entrada

PÁGINA 9 (IV)

Se declararán en este apartado las gananacias o pérdidas patrimoniales que no se han podido cumplimentar en los apartados anteriores.

programa padre ganancias o pérdidas patrimoniales

Si pinchamos sobre la casilla 361 nos saldrá el siguiente desplegable que habremos de cumplimentar:

programa PADRE desplegable

Una vez hayamos establecido el tipo del elemento patrimonial, seguiremos cumplimentando la referencia catastral (sólo en el caso de transmisión de inmuebles), la fecha de adquisición y transmisión así como el valor de adquisición y transmisión.

En las casillas 366 y 367 nos aparecerán sendas pantallas que habremos de cumplimentar. Se nos pedirá, además del importe de la transmisión y adquisición respectivamente, los gastos de la transmisión y adquisición.

El propio programa se encarga de cumplimentar el resto de casillas y hacer los cálculos por nosotros.

Una vez cumplimentado todo lo anterior, este apartado de ganancias o pérdidas patrimoniales se encontraría completo, por lo que pasaríamos a explicar la aplicación de las deducciones por doble imposición internacional.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS