Bitcoin ¿nos encontramos ante la más grande de las burbujas?

Bitcoin

Últimamente se ha hablado mucho de Bitcoin, pero no porque sea algo nuevo, pues la idea fue desarrollada por «Satoshi Nakamoto» en 2008 como una moneda digital, anónima y descentralizada. A día de hoy, nadie conoce la identidad del creador (o creadores) del protocolo Bitcoin que se esconden tras el pseudónimo «Satoshi Nakamoto». Aunque existen algunos posibles candidatos, todos ellos han negado su identidad.

Un año después de la creación del protocolo, las primeras Bitcoins empezaban a ser intercambiadas. Desde entonces la moneda ha ido tomando cada vez más relevancia, con un número creciente de empresas que comienzan a aceptarla como pago por sus servicios squid herunterladen.

El precio de un Bitcoin y su inmunidad a la inflación

Cuando comenzó su andadura, su precio era realmente bajo. Con un dólar se podían adquirir 1309,03 Bitcoins. Sin embargo en los últimos meses su precio se ha disparado y ahora 1 Bitcoin ronda alrededor de los 170$.

Pero no sólo pagando se pueden conseguir Bitcoins. También se pueden conseguir de manera gratuita a través de lo que se denomina “mining”. Los “miners” o mineros dedican su tiempo y los recursos de su ordenador para resolver un desafío criptográfico complejo download skin changer. La red premia con 25 Bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo.

Este ritmo de creación de moneda predecible (25 Bitcoins cada 10 minutos) se ha establecido para evitar la inflación y significa que en 2140 el número total de Bitcoins en circulación será de 21 millones. Este será el tope fijado para su emisión.

Número de bitcoins en circulación con el tiempo

Bitcoin, la moneda anónima inmune a la confiscación gubernamental

Como he comentado anteriormente, las Bitcoins son anónimas ya que están basadas en un sistema descentralizado, es decir no existe una infraestructura central que las controle del tipo FED o BCE whatsapp web media.

Este anonimato resulta interesante para aquellos que quieren adquirir bienes pero no quieren que su nombre se encuentre asociado a la compra. El único link con el capital es la dirección de “cartera Bitcoin”, una cadena única de letras y números, pero ningún tipo de datos personales detrás de ella.

Crear una nueva cartera es gratuito, por lo que hace aún más difícil intentar seguir el rastro del propietario, ya que se pueden crear carteras para operaciones concretas. Esto hace casi imposible su confiscación, lo que ha hecho que su popularidad crezca tras el incidente de los depósitos bancarios de Chipre Download o2 dsl help app for free.

De hecho, su popularidad es tal que se han comenzado a fabricar cajeros automáticos para comerciar con Bitcoins, y ya existen pedidos de más de 300 cajeros para más de 30 países, siendo el primero de ellos Chipre.

Cajero de Bitcoins

¿Es Bitcoin una burbuja que aparecerá en los libros de historia?

Según muchos estrategas de Wall Street, cuando se echa un vistazo al gráfico de cotización de un Bitcoin frente al dólar, se podría pensar que se trata de una gigantesca burbuja ipad dropbox fotos herunterladen.

Cuando comenzó su andadura, el precio de un Bitcoin era de 0,0007639$. Cuatro años después, la moneda ha llegado a cotizar ayer por encima de 190$. Esto significa tener que utilizar muchos ceros para determinar el porcentaje de revalorización de la moneda.

Alimentada por la avaricia, especulación, y completamente ajena a los fundamentales, la cotización de un Bitcoin ha visto cómo su valor subía sólo en los 3 primeros meses de 2013 más de un 600%. Y parece que no tenga techo.

Movimiento del precio de un Bitcoin

Esto puede hacernos pensar en posicionarnos cortos en caso de que estalle la burbuja, pero… ¿es esto posible infografiken herunterladen?

A día de hoy no es sencillo, ya que no existen mercados para las Bitcoins y además es un mercado no muy líquido (a día de hoy existen sólo 11 millones de bitcoins). Pero existen dos posibilidades para aquellos que quieran ponerse corto:

  • Bitfinex: es una casa de cambio de Bitcoins con base en Hong Kong que permite a los propietarios de Bitcoins funcionar como brokers y prestar sus bitcoins a aquellos que quieran especular con ellas.
  • ICBIT : permite a los especuladores operar a través de apuestas sobre futuros.Esta plataforma permite también operar en materias primas utilizando bitcoins age of empires 2 kostenlosen vollversion deutsch chip.

Sin embargo, a día de hoy quizá no sea la mejor idea apostar por una caída del precio del Bitcoin. El mercado es relativamente nuevo, muy volátil y teniendo en cuenta los acontecimientos vividos en Chipre, puede que el ritmo al alza se mantenga por un tiempo.

La pregunta que muchos se hacen: ¿es legal Bitcoin?

Esta es una pregunta difícil de responder ya que la moneda se mueve en una área un tanto gris.

Fabricar dinero en los Estados Unidos es ilegal, pero al estar los Bitcoins como moneda virtual por la FED y al encontrarse en su etapa de nacimiento, hasta ahora el departamento del tesoro americano ha mirado hacia otra parte, al igual que han hecho otros bancos centrales herunterladen.

Sin embargo, los gobiernos empiezan a darse cuenta que esta moneda es utilizada en algunos casos para blanquear dinero, y han comenzado a tomar medidas contra ello. El FinCEN (Treasury Financial Crimes Enforcement Network) anunciaba hace poco que la nuevas reglas contra el lavado de dinero comenzarían a aplicarse a “monedas virtuales convertibles descentralizadas”.

Antes de este anuncio del FinCEN, existía la inquietud de que el Gobierno norteamericano pudiese declarar ilegal la moneda, pero por el momento han decidido no hacerlo al ser una moneda virtual de ámbito internacional download samsung s5 mini e mail. Pero si esta moneda empezase a coger verdadera entidad y empezase a preferirse frente al dólar, muy posiblemente los Estados Unidos la declarase ilegal, y otros bancos centrales podrían seguir el ejemplo.

Los riesgos de Bitcoin

Como ya hemos visto, Bitcoin se mueve en una zona gris de legalidad, y si empezase a ser una molestia para los bancos centrales, estos podrían declararla ilegal. Esta incertidumbre asociada a la moneda puede hacer que en cualquier momento la cotización caiga a plomo.

Pero no son los únicos riesgos asociados a la moneda virtual messenger. El hecho de que sea una moneda creada en la red, de protocolo público y cada vez más popular, comienza a atraer la atención de muchos expertos informáticos dispuestos a desestabilizar la moneda.

La semana pasada MtGox, la mayor casa de cambio de Bitcoins (70% de las transacciones totales) sufría una caída de su servicio impidiendo a los usuarios acceder a su plataforma. El motivo, un ataque masivo de denegación de servicio.

Uno de los motivos que podrían esconderse detrás de estos ataques es una nuevo método bastante lucrativo de hacer dinero. Cuando el precio de la cotización llega a un determinado valor, se desestabiliza la moneda con los ataques, la gente vende sus monedas debido el pánico generado y cuando el precio ha caído suficiente, se detiene el ataque y se compran todos los Bitcoins posibles. Una vez el precio vuelve a subir se venden las monedas compradas obteniendo esa diferencia como beneficio.

Este tipo de ataques no puede prevenirse de manera sencilla, y a medida que Bitcoin siga ganando en popularidad y precio podrían hacerse más frecuentes, lo que aumentaría más si cabe la volatilidad de la moneda.

Y para todos aquellos que quieran un resumen…

Infografía de Bitcoin

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS