250

¿Seguimos pensando en invertir en el IBEX 35?

Más de una vez hemos hablado de la debilidad del IBEX 35 y cómo invirtiendo nuestros ahorros en el índice nacional puede llevarnos a ver reducido nuestro capital en gran medida. Este planteamiento no es antipatriótico, o un ataque a la nación, como últimamente se está oyendo, sino que se corresponde con una realidad: si queremos rentabilidad en nuestro dinero, tenemos que buscar alternativas fuera de nuestras fronteras.

Hoy os traigo un gráfico extraído de la web de Bespoke en el que se muestran los rendimientos de los índices de distintos países mundiales desde comienzo de año. La lista está compuesta por los índices de 77 países, muchos de los cuales habría gente que los consideraría tercer mundistas y muy inferiores a España. Sin embargo, la cruda realidad es que el IBEX 35 se encuentra el penúltimo de esta lista de 77 países, muy por debajo de Botswana, Namibia, Nigeria, etc., por lo que nuestro presidente la próxima vez que quiera compararnos con un país africano va a tener que hilar bastante fino.

Ganancias de los indices mundiales en lo que va de año

Para cerrar el artículo me gustaría resaltar un hecho. Si miramos la parte alta de la clasificación, encontramos a Islandia en tercer puesto con un +17.71%, mientras que el IBEX 35 se encuentra en el puesto 76 con un -22.22%. Es decir, casi un 40% de diferencia entre los dos índices. Así que os dejo una pregunta en el aire: ¿Quizá se debería haber afrontado la crisis de otra manera?

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS