250

¿Qué es el IBEX 35?

Sabemos que el IBEX 35 está relacionado con la Bolsa, que es la que refleja lo que pasa con los ahorros de los inversores, pero ¿te gustaría saber qué es el IBEX 35 y qué se tiene en cuenta para su cálculo? El IBEX 35 afecta a nuestras vidas, a nuestras empresas y a nuestras economías domésticas, pero ¿en qué medida?

IBEX 35 es un acrónimo de Iberian Index, o Índice ibérico. Es la nueva denominación del índice de valores FIEX 35, adoptada a partir de su adquisición por la Sociedad de Bolsas. El principal índice de referencia de la Bolsa española se puso en marcha el 14 de enero de 1992, pero existen valores históricos desde el año 1989, gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad. Fue elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y formado por las principales 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas.

Qué es el IBEX 35, gráfico histórico

El IBEX 35 es un índice ponderado por capitalización bursátil (número de acciones en circulación por precio por acción), es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. En España hay 5 grandes empresas, las Blue Chips, que generan más del 50% del volumen de negocio en la Bolsa española… eso implica que estas empresas por sí solas deciden la tendencia general del IBEX.

La elección de las 35 empresas que componen el Ibex 35 lo decide un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT), que se reúnen dos veces al año, y valoran el peso de las compañías en el mercado bursátil a través de factores tales como:

  • Precio unitario de cada acción.
  • Variación en porcentaje y en euros con respecto a la sesión anterior.
  • Volumen de acciones que se intercambian en una sesión, especificado en euros.
  • Capitalización: es la dimensión económica de la empresa, el número de acciones en circulación multiplicado por el precio de cada una.
  • PER: es un indicador que calculado a la inversa indica la rentabilidad de la inversión a lo largo del año si ese valor se mantuviese constante.
  • Rentabilidad por dividendo. Es el resultado de dividir el dividendo esperado entre el precio de cada acción.

Cada seis meses este Comité revisa empresas que cumplen estas condiciones para que las 35 empresas que más en forma estén en Bolsa pertenezcan al IBEX, pero siempre con un criterio de capitalización bursátil y liquidez. Las grandes compañías están siempre interesadas en pertenecer a este selecto grupo, debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrece una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es correcta.

La ponderación de las distintas empresas en el IBEX 35 a día de hoy es la siguiente:

Qué es el IBEX 35 ponderación de empresas

El resto de acciones de empresas con menor liquidez a las 35 del IBEX, cotizan en el mercado continuo. Desde hace algunos años existe además un mercado para Pymes cotizadas, llamado MAB, Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotizan empresas de liquidez muy reducida.

En definitiva, si quieres ver cómo ha evolucionado la bolsa española, debes observar la evolución del IBEX 35, ya que reúne a las 35 empresas cotizadas más importantes de España, de diferentes sectores y ramas de la economía, y su avance o retroceso es un indicador importante de la evolución de la economía española.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS