250

¿Qué es el DAX?

Cuando oímos hablar del DAX automáticamente nuestra mente viaja a Alemania, pero… qué es el DAX. El índice DAX o Xetra DAX es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort (Frankfurter Wertpapierbörse), que es una bolsa de valores definida como mercado secundario oficial, destinado a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. El DAX es el acrónimo de Deutscher Aktienindex. Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA.

El XETRA es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Alemania, donde se negocia más del 90% del volumen de los valores bursátiles del país. Además, a través del sistema XETRA se negocian más de 16.000 valores, entre los que se incluyen tanto acciones como “warrants” y todo tipo de derivados.

Efectivamente el DAX es el índice más conocido de la Bolsa alemana, también es conocido como DAX 30. El DAX, a diferencia de otros índices, está calculado en base al retorno total, es decir, los dividendos son constantemente reinvertidos dentro del índice. Su cálculo consiste en una media aritmética ponderada por capitalización, e incluye los 30 principales valores cotizados en ese mercado de valores, seleccionados por capitalización y contratación.

ponderación dax

 

Ningún valor puede tener un peso superior al 30%. Su composición se revisa anualmente en el mes de septiembre. El cálculo se realiza cada minuto durante la sesión, tomando los precios del sistema de trading XETRA. Tiene una base de 1000 puntos a partir de 31 de diciembre de 1987. Desde el 18 de junio de 1999 sólo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.

Los cálculos previos del DAX se apoyan en las operaciones realizadas mensualmente por el índice bursátil de la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt) desde 1955 hasta 1987.

Las 30 acciones contenidas en el DAX representan alrededor del 80% de la capitalización del mercado alemán. Dentro del grupo empresarial al que pertenece (DB), el DAX se encuadra dentro de la familia denominada como “Índices de Selección” en la Bolsa de Fráncfort, donde también se incluyen otros índices bursátiles, como el MDAX o el TecDax.

El DAX es un punto de referencia muy indicativo de la evolución de la económica de ese país, motor de la Unión Europea y una de las grandes potencias mundiales.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS