Prima de riesgo: comparativa de los países europeos

La prima de riesgo de España disparada

Durante hace algún tiempo ya estamos oyendo hablar de la prima de riesgo de los países europeos, pero mucha gente no sabe lo que realmente estas primas de riesgo significan. Por eso he decidido escribir esta entrada en nuestro blog de bolsa, en la que trataré de explicar de una manera sencilla la prima de riesgo y podremos ver la comparación de estas en un gráfico que creo es bastante revelador.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo o diferencial de deuda es la rentabilidad que exigen los inversores a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. Supongamos que alguien quiere comprar deuda de un estado y está dudando entre comprar deuda de Italia o de Alemania. La lógica nos diría que esa persona debería comprar deuda Alemana, ya que el país se encuentra en mucha mejor situación que Italia y es más seguro que nos pague esa deuda. El único aliciente que podría tener comprar deuda italiana respecto a la deuda Alemana es que fuésemos a ganar más dinero con esa operación.

La prima de riesgo es precisamente eso. El interés adicional que nos ofrece invertir en la deuda Italiana en vez de hacerlo en deuda Alemana, a cambio de asumir más riesgo. Por eso se dice que la prima de riesgo es una forma de medir la confianza de los inversores en la solidez de económica de los países.

Como podremos deducir de esta explicación, a los países les interesa que su prima de riesgo sea cuanto más baja mejor, ya que será menor el interés que tendrán que pagar a aquellos que compren su deuda.

¿Cómo calculamos la prima de riesgo?

Aunque parece algo muy complicado, calcular el diferencial de deuda es realmente sencillo.  Simplemente debemos restar la rentabilidad del bono a diez años del país en cuestión con la rentabilidad del bono de otro país que sea considerado “seguro”. En Europa la prima de riesgo suele calcularse en comparación con el bono alemán, ya que este es el considerado más seguro del viejo continente, pero igualmente podría hacerse comparándolo con el bono estadounidense.

Veámoslo en un ejemplo: si el interés del bono italiano a 10 años es del 7,60% y la del bono alemán del 2,60%. La diferencia es de 5,00 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, de 500 puntos básicos. Sencillo, ¿verdad?

Situación de la prima de riesgo de los países europeos a 14/11/2012

En mis anteriores artículos sobre la prima de riesgo comentaba que nos habíamos acercado a niveles de rescate y que nos quedaba poco para ser rescatados. Mi previsión era que este rescate se daría probablemente en septiembre u octubre.  Lo lógico es que de darse el rescate en estas fechas, el Gobierno hiciese la petición oficial después del 25S para no añadir más leña al fuego.

El 24 de Julio nuestra prima de riesgo tocó el nivel de 650, zona donde Grecia, Irlanda y Portugal habían sido rescatados. Pero, parcialmente en contra de mis previsiones (ya que no comprará bonos sin condiciones adicionales), el BCE comenzó a rumorear que quizá comprase deuda para aliviar la situación de los países periféricos. Ese rumor hizo efecto y, sin necesidad de poner un duro sobre la mesa, las primas de riesgo cambiaron su tendencia alcista y comenzaron a volver a niveles de Abril. Finalmente Draghi el 6 de Septiembre hizo formalmente el anuncio de la posibilidad de compra de deuda en caso de que ésta fuese necesaria.

En el artículo que escribíamos con la hoja de ruta de Goldman Sachs, se especulaba con el rescate de España el 14 de Septiembre, pero uno de los riesgos que barajaban que podría causar posibles retrasos en dicha petición era “ la reticencia española a pedir el rescate del EFSF dado el actual nivel más bajo de los intereses del bono“.  Así sucedió. Con el anuncio del BCE, y ayudados por el nuevo QE3 americano, las primas de riesgo se relajaron y Rajoy se encontró con la posibilidad de retrasar una petición que seguramente le condenase políticamente.

Ayudado con la tendencia bajista que tomó la prima de riesgo desde que el BCE entrase a escena, y con las necesidades cubiertas hasta final de año, el Gobierno puede permitirse el lujo de alargar la decisión un poco más, pues el precio político es muy alto. Sin embargo, los mercados, que ya descontaban esa ayuda, han empezado a desconfiar de las palabras y la prima de riesgo ha roto la tendencia bajista en la que se encontraba para volver a la senda ascendente.

¿Tendremos que pedir el rescate? A mi modo de ver sí. Gracias a las últimas subastas, esa decisión puede retrasarse al año que viene, pero en cuanto los mercados se tuerzan, es cuestión de tiempo que nos veamos obligados a pedir dicho rescate. Tendremos que estar atentos a ver cómo se desarrolla la nueva tendencia de la prima de riesgo…

Prima de riesgo de paises europeos a 13 de noviembre de 2012

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS