250

Rotación sectorial: America rota hacia sectores defensivos

Una de las formas de medir el estado de ánimo de los inversores es estudiar la rotación sectorial que se produce en el parqué. El gráfico que veremos a continuación muestra como la rotación sectorial durante el último mes refleja un estado de ánimo cada vez más defensivo entre los inversores. Las cuatro líneas sectoriales que vemos en el gráfico están representadas “en relación” con el S & P 500, que es la línea de color negro. En otras palabras, las cuatro líneas muestran la relación en términos de fuerza relativa entre cada uno de los sectores y el S & P 500.

La línea azul muestra el SPDR Tecnologíco (XLK) líder del en las alzas del mercado desde el comienzo del año, no olvidemos que el liderazgo tecnológico es un buen síntoma para el mercado. La relación entre el sector tecnológico y el SP500 ha comenzado a caer en abril, lo que muestra a corto plazo la pérdida de ese liderazgo que viene protagonizando en los últimos meses. De hecho, la tecnología ha sido el sector más débil esta semana.

rotación sectorial en el último mes

Las otras tres líneas muestran el rendimiento relativo de los tres sectores defensivos, que son: productos de consumo básicos (línea rosa), salud (línea verde), y empresas de servicios públicos (línea roja). Estos tres sectores rindieron peor que el S & P 500 desde diciembre ya que el mercado rendía firmemente al alza.

Nótese, sin embargo, que la fuerza relativa de estos tres sectores se ha incrementado en el último mes. De hecho, los servicios públicos, salud y alimentos básicos han sido los tres sectores más fuertes en esta semana que ya toca a su fin. Esto es una señal de que los inversores se están volviendo más defensivos y se protegen de una posible corrección de mercado.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS