¿Qué es el Nasdaq?

Nasdaq 100

Todos oímos hablar a diario del él, pero… no todos sabemos qué es el Nasdaq. El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Con más de 3.800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Fue fundado por la National Association of Securities Dealers (NASD) y privatizado en una serie de ventas en el 2000 y el 2001.

Sus índices más representativos son el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. El Nasdaq Composite Index está compuesto por ocho subíndices correspondientes a sectores específicos: Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes.

nasdaq1

 

El Nasdaq 100 incluye 100 de las mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado de valores Nasdaq. Este índice recoge las compañías que han mostrado un mayor crecimiento en los principales sectores, todas tienen una capitalización de mercado de al menos 500 millones de dólares y un volumen diario medio de negociación de al menos 100.000 acciones.

El índice Nasdaq Biotechnology, comenzó su andadura a principios de siglo XXI e incluye empresas del Nasdaq que están clasificadas como empresas biotecnológicas o farmacéuticas.

El Nasdaq no está ubicado en un parqué físico sino en una red de telecomunicaciones. Las personas no están en un lugar de la bolsa en donde las transacciones de compra son compensadas con las de venta en nombre de los inversores.

El Nasdaq tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos, puesto que, por aquel tiempo, se empezaba a masificar lo que hoy en día conocemos como Hi-tech (Tecnología de punta), pero, sin embargo, aún se comercializaba en el mercado OTC (over-the-counter, es decir, las transacciones efectuadas en mercados no regulados). La primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971, jornada en la que se empezaron a cotizar más de 2.500 acciones de productos electrónicos.

Hasta 1975, el Nasdaq poseía una lista propia de acciones, que tenía valores diferentes a las exhibidas en el OTC. Pero, cinco años más tarde, el Nasdaq comenzó a exhibir las mejores ofertas del mercado, así como los mejores precios de venta, por lo que se convirtió en el índice Dow Jones de las acciones tecnológicas. Esto facilito las transacciones y negocios en esta área, así como la correcta comprensión de los valores.

Entre 1982 y 1986, las diez mayores compañías del Nasdaq, decidieron organizarse para separarse de las más pequeñas, creando así el Mercado Nacional de Nasdaq. Este nuevo mercado ofrecía a los inversores la cotización de las acciones en tiempo real, así como los márgenes de ganancias, por lo que estas personas también podrían comprar acciones mediante sus corredores. El Nasdaq, se parecía cada vez más al NYSE, (New York Stock Exchange, la bolsa de valores de Nueva York).

En 1992 se le permitió al Mercado Nacional de Nasdaq operar en diferentes horarios, incluso antes de que los mercados de acciones de todo Estados Unidos estuviesen abiertos. Esto les permitía que sus acciones fueran negociadas en los mercados europeos, pero sobre todo en los japoneses. En 1994, el Nasdaq logró un triunfo histórico al sobrepasar al NYSE en su volumen anual de negociaciones.

En 1998, el Nasdaq se fusionó con la Amex (American Stock Exchange, bolsa de acciones norteamericanas) para formar el Grupo de Mercado Nasdaq-Amex.

Entre 1997 y 2000, impulsó a 1.649 empresas públicas y en el proceso generó 316,5 miles de millones de dólares. Después de una profunda reestructuración en el 2000, Nasdaq se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de realizar transacciones de 6 billones de acciones en un día. Hoy día, la sede de Nasdaq está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York y se ha convertido curiosamente en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad.

Uno de sus presidentes fue Bernard Madoff, ex operador de Wall Street a quien en diciembre de 2008 (ya como presidente de Madoff Investment Securities de New York) acusaron de un fraude gigantesco.

En el Nasdaq, el oficial que controla el tráfico de las acciones es conocido como el creador de mercado, que opera con los compradores y vendedores para mantener el flujo constante de operaciones.

Gracias a las nuevas tecnologías, las bolsas del mundo están conectadas las 24 horas del día. Los grandes fondos de inversión se mueven de un lado a otro del planeta en segundos, apostando por el mayor beneficio.

nasdaq2

El Nasdaq es un mercado donde sus participantes no compran y venden de forma directa entre ellos sino a través de brokers. Los market markers son empresas que pertenecen al Nasdaq que adquieren y se desprenden de acciones de forma instantánea a los mejores precios disponibles, mediante su gran red informática a la que están conectados los operadores de todo el planeta.

Actualmente las compañías del Nasdaq cubren todo el espectro de la economía de los Estados Unidos. Desde empresas industriales hasta transportes, con una fuerte representación del mundo informático y tecnología de la información. Muchas compañías norteamericanas bien conocidas eligen Nasdaq, entre ellas: Adobe Systems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Dell Computer Corporation, Intel Corporation, Netscape Comunications, Reuters Group y Yahoo.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS