250

McClellan: Los indicadores dando entrada a largos

Desde hace algo más de un año que comenzó la andadura de esBolsa.com, llevo realizando un análisis semanal de los mercados en el foro premium para clientes, donde trato diferentes elementos que me parecen clave a la hora de entender los movimientos de los índices mundiales: el dólar, indicadores de amplitud, volatilidad, bonos, curva de tipos, etc. Entre estos estudios se encuentra el análisis de los indicadores de McClellan (Oscillator y Summation).

Hace ya un tiempo comentaba en el pulso semanal, que los indicadores mostraban cierto debilitamiento y que necesitaríamos deshacer esas figuras para poder ver el comienzo un nuevo tramo alcista. El McClellan Oscillator se encontraba dentro de un canal bajista que había venido restringiendo los movimientos de este y mientras se encontrase en él, los movimientos de índice para mi rector (S&P 500) se verían muy limitados, sin ofrecernos la posibilidad de ver un nuevo tramo alcista.

Sin embargo, parece que ayer por fin el McClellan Oscillator, después de marcar una figura de entrada a largos, rompió al alza ese canal bajista en el que se encontraba y podría ser la señal de aviso que estábamos esperando ver.

McClellan oscillator
Si nos fijamos en el siguiente gráfico del McClellan Summation, comentaba por el foro que la pérdida de la tendencial alcista marcada en rojo tenía implicaciones bajistas, las cuales se han puesto de manifiesto durante este mes de abril. También sugería que un punto lógico para que el summation cesase ese movimiento bajista y comenzase a girarse al alza, podía ser aquel que coincidía con una tendencial bajista de largo plazo (marcada en verde). Si el McClellan confirma esa rotura de canal durante los próximos días, el Summation habría girado al alza y habría respetado fielmente el punto de giro que veníamos marcando semanas atrás.

McClellan Summation
Está por ver durante los próximos días que el mercado me no me quite la razón y confirme este análisis. De confirmarse, sería el comienzo de un nuevo tramo alcista que habríamos aprovechado desde su comienzo gracias a los indicadores McClellan.

Nota: Para los amantes del IBEX, recordad que éste está a día de hoy en segunda B, así que no nos extrañemos si no acompaña como debería a los índices fuertes.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS