250

La historia de Wall Street

Cuando uno piensa en Wall Street, uno piensa en la riqueza, poder, dinero, avaricia y los millonarios.  Un sitio donde uno puede ganar o perder una fortuna en un par de minutos, donde su empresa puede tener éxito o fallar.  Wall Street es donde la mayoría de las actividades financieras se llevan a cabo en los Estados Unidos. Es el lugar donde se encuentra la bolsa de Nueva York, y donde todos los bancos y las compañías de inversión importantes llaman su casa. Pero Wall Street no siempre fue el sitio donde billones se ganan y se pierden todos los días- la historia de Wall Street parte de unos inicios mucho más modestos de lo que es hoy en día.  Wall Street antes pertenecía a los indios de Manhattan, que vendieron la isla de Manhattan a un comerciante holandés por el equivalente de $24.

El nombre de “Wall Street” origino porque en el año 1600 existía una pared en la parte inferior de la calle. El muro fue construido por los holandeses para protegerse contra el posible ataque de los indios Lenape, colonizadores de Nueva Inglaterra y los británicos. La pared estuvo en el mismo sitio hasta 1699, cuando los británicos la derribaron. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.

Con los años, esta calle se convirtió en un centro de comercio para los residentes de Manhattan, debido a su ubicación, encontrado entre el East River y el río Hudson, en la parte inferior de la isla. Durante este tiempo, existían muchas tiendas, almacenes y comercio en la calle.

En 1792, los residentes más importantes de Manhattan se reunieron bajo un árbol botoncillo en la parte baja de Wall Street y empezaron a hacer transacciones comerciales de manera informal. Estos hombres comerciaban en bonos, billetes de lotería, y acciones de las compañías que existían en ese tiempo.  Eventualmente los comerciantes firmaron el “Acuerdo Buttonwood”, donde estos 24 empresarios y comerciantes acordaron hacer comercio sólo entre ellos mismos, no competir entre ellos, y establecer y fijar los honorarios de comercio. Este acuerdo eventualmente se convertiría en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Construido en 1914, el 23 Wall Street era conocido como la “Cámara de Morgan” y por décadas las oficinas centrales del banco eran la dirección más importante en las finanzas estadounidenses. A mediodía del día 16 de septiembre de 1920, una bomba estalló frente al banco, matando 40 personas y causando lesiones a 300 más. Poco antes de que la bomba estallara una nota de advertencia fue puesta en un buzón en la esquina entre la calle Cedar y Broadway. La advertencia decía:

“recuerde que no toleraremos más tiempo. Libere a los prisioneros políticos o será la muerte segura para todos ustedes. Anarquistas luchadores estadounidenses”

Mientras abundan las teorías sobre quién estaba detrás del bombardeo de Wall Street y por qué lo hicieron, después de veinte años de investigaciones, el FBI dio el caso por cerrado en 1940 sin encontrar a los autores.

Wall Street ha sido testigo de muchas fortunas. Durante el año 1900, con el inicio de la revolución industrial, Wall Street era el centro de la financiación. Los inversionistas ganaron millones, la gente perdió fortunas y algunas de las mayores empresas de hoy se establecieron; empresas como JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley el Dow Jones.  Igualmente, durante los años 1990-2000, muchas personas ganaron millones de dólares en la bolsa debido a las compañías de tecnología y el Internet.

A pesar de todos los buenos momentos, Wall Street también ha resultado en muchas pérdidas. Tanto la crisis de 1929, 1987 y 2008 tuvieron efectos enormes en la vida de casi todas las personas en los Estados Unidos y el mundo. De hecho, la caída del mercado de 1929 llevó a la Gran Depresión, los más duros tiempos económicos que los Estados Unidos ha enfrentado.  Igualmente, el derrumbe de 2008 todavía sigue influyendo de una o otra manera en diferentes economías de todo el mundo.

Hoy en día Wall Street sigue siendo el centro de las finanzas en los Estados Unidos, tanto como lo fue en la década de 1790. Gran parte del personal del Wall Street esta formado por profesionales que trabajan en los campos del derecho y de las finanzas. Muchas de las empresas ubicadas en las cercanías, son compañías locales y tiendas de alguna importante cadena, orientadas a satisfacer los gustos y necesidades de profesionales y de personal administrativo que trabaja o reside en la zona. La mayoría de las personas que trabajan en el centro financiero, se desplazan diariamente al lugar de trabajo desde suburbios en Connecticut, Pensilvania, Nueva Jersey, o en el valle de Hudson hacia el norte.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS