250

FED ¡Sigue en directo el discurso de Janet Yellen!

Desde esBolsa.com puedes asistir en directo a la rueda de prensa y la conferencia ofrecida por Janet Yellen desde la FED que se celebrará a las 19.30 horas (horario peninsular). Podéis seguirla en el vídeo de la parte inferior de la página.

Pero, para todos aquellos que no conozcan la FED, decir que el Sistema de Reserva Federal (también conocido como Reserva Federal o FED) es el sistema central bancario de los Estados Unidos.

Historia y funciones de la FED

Su historia se remonta a 1907, cuando el New York Times Annual Financial Review publicaba un plan de reforma oficial de Paul Warburg (socio de Kuhn, Loeb and Co.) sobre la situación de bancos nacionales a la que denominó “Un plan para a Banco Central modificado”. En este plan daba lo que él consideraba los remedios para afrontar el pánico que se vivía en aquel año. Poco antes, Jacob Schiff (presidente ejecutivo de Kuhn, Loeb and Co.) ya había dado una charla en la cámara de comercio de Nueva York advirtiendo de que a no ser que Estados Unidos tuviera un banco central con un control adecuado de los recursos crediticios, el país iba a sufrir el más severo y acusado pánico económico de su historia.

Ese pánico se desató en octubre de 1907, y los banqueros se dieron cuenta que el verdadero problema era que los Estados Unidos era el único país importante que carecía de un banco central que le proporcionase estabilidad y crédito en tiempos de crisis financieras. A pesar de que una parte del sector era reticente a esa acumulación de poder, el congreso formó en 1908 una comisión de expertos para intentar encontrar una solución.

El senador Nelson Aldrich, líder republicano en el Senado, comandó esa comisión personalmente, apoyado por un equipo de economistas. Viajaron a Europa para estudiar los bancos centrales de Gran Bretaña y Alemania, impresionados por cómo habían manejado la estabilidad de la economía general y promocionado el comercio internacional. Su investigación dió lugar en 1912 a lo que se conoce como el “Plan Aldrich”, que proponía la implantación de un banco central en Estados Unidos. Sin embargo con la subida al poder de los demócratas en 1912 (tanto en la Casa Blanca como en el senado), el plan perdió fuerza.

Sin embargo, el nuevo presidente Woodrow Wilson, comenzó a promover su propia reforma monetaria y financiera, en la que proponía que los bancos de reserva regionales estuviesen controlados por una comisión central de reserva federal designada por el presidente con el consejo y consentimiento del Senado.

William Jennings Bryan, secretario de Estado y con bastante poder dentro del partido demócrata, se opuso con firmeza y Wilson tuvo que buscar un plan de compromiso que agradase a banqueros y al propio Bryan. Finalmente, y después de muchos debates, el presidente Wilson firmó el acta de la Reserva Federal el 23 de diciembre de 1913.

El Congreso estableció en este acta tres objetivos claves para la política económica de la FED: máximo empleo, precios estables y tasas de interés moderadas

Desde entonces la FED ha ido adquiriendo poder y cambiando su estructura, y sucesos como la Gran Depresión de 1929 han sido factores clave para estos cambios. Hoy sus funciones y responsabilidades se han expandido e incluyen conducir la política monetaria del país, supervisar y regular la instituciones bancarias, mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer servicios financieros a instituciones oficiales tanto internas como extranjeras y al propio Gobierno de Estados Unidos.

La estructura de la FED se compone de un consejo de Gobernadores (presidido actualmente por Janet Yellen), el Federal Open Market Committee (FOMC), doce bancos regionales de reserva federal y numerosos bancos privados y consejos de Estados Unidos. La FED tiene por tanto componentes privados y públicos, que tratan de servir a los intereses de banca privada como a los públicos.

De acuerdo con el consejo de Gobernadores, la FED es independiente dentro del gobierno, en el sentido de que sus decisiones de política monetaria no tienen que ser aprobadas por el Presidente o cualquier otro miembro de las ramas ejecutivas o legislativas del Gobierno.

Sigue en directo la conferencia de la FED

Para verlo en directo, pulsar en la imagen a la hora de la conferencia:

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS