Comienza la caída desde máximos: ¿es esta la buena?

Recortes en las bolsas mundiales

Desde hace alguna semana vengo advirtiendo de la debilidad en la subida y de que podríamos estar ante las puertas de un recorte de entre el 10% y el 15% youtube titel herunterladen. La caída desde máximos de ayer podría ser el inicio de este recorte, pero ya hemos visto en ocasiones anteriores que estos descansos suelen ser de corta duración y vienen seguidos de días al alza para marcar nuevos máximos audiobooks for free iphone.

La pregunta que nos podemos estar haciendo ahora es la siguiente: ¿es esta caída desde máximos la buena? Yo pienso que podría serlo, y por eso he querido traeros algunos de los gráficos que me dan pie para pensar esto herunterladen.

El primer gráfico que os voy a mostrar es un gráfico intradía de 5 minutos del 2 de abril. En este gráfico se aprecia claramente cómo en el último momento decidieron tirar del índice para arriba para que este cerrase en positivo herunterladen. Este tipo de maquillaje es un tanto sospechoso y podría haber sido un movimiento para dejar a mucho pequeño inversor con el pie cambiado.

Grafico Intradia del S&P 500 del 2 de Abril

¿Por qué pienso que fue un intento de maquillar el índice herunterladen?  Por el siguiente gráfico que os cuelgo, una comparativa diaria entre el Russell 2000 y el S&P 500.   Como podéis ver, el S&P 500 se mantuvo en máximos mientras el Russell 2000 caía con fuerza teams app downloaden mac. Esto no significa otra cosa que la subida estaba sustentada por pocos valores, mientras que la mayoría de los valores caía con fuerza.

Caída desde máximos del Russell 2000

Aunque creo que queda claro con el gráfico anterior, os voy a mostrar otro gráfico de amplitud que muestra la diferencia entre los nuevos máximos y los nuevos mínimos en escala diaria apps über itunes herunterladen. Como podéis ver claramente, durante esta subida poco a poco eran menos los valores que marcaban nuevos máximos y mayor el número de los que formaban nuevos mínimos download blitzrechnen. Esto queda reflejado en una caída del indicador, que poco a poco iba marcando una divergencia cada vez más clara con el S&P 500 download microsoft windows 10 home.

Nuevos maximos menos nuevos minimos a 2 de abril de 2013

Ayer se rompió la tendencia ascendente de los mínimos de este indicador, y esa podría ser la señal que nos estaría indicando que el verdadero recorte ha comenzado joyn series.

¿Podría equivocarme? Seguro, pero al menos tendréis que coincidir conmigo en que algo no cuadra en estos gráficos…

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

6 thoughts on “Comienza la caída desde máximos: ¿es esta la buena?

  1. Yo también creo que el mercado esta a las puertas de un retroceso, pero es mejor hablar de retroceso cuando se produzca, en esta web venis avisando desde diciembre-enero, por lo que de haber hecho caso la venta hubiera sido hace meses y nos hubieramos perdido mucha subida
    Saludos

    1. Hola Alberto,

      En los artículos de enero comentaba que existía debilidad, pero en ningún momento recomendaba posicionarse cortos o cerrar posiciones largas. De hecho escribía que era recomendable ajustar stops, pero dejar correr la tendencia.

      El motivo de publicar este tipo de artículos es para mostrar una cara del mercado que quizá no todos vean, a fin de no caer en la euforia y poder buscar operaciones para diversificar o cubrir nuestra cartera.

      A día de hoy, sigo pensando lo mismo. No debemos llevarle la contraria al mercado, pero sí debemos ser conscientes de qué tipo de mercado estamos operando.

      Un saludo.

      1. Enrique, ya te habrás convencido de que a los precios aún no les ha llegado la hora de bajar, aunque puntualmente veamos bajonazos como el del viernes.
        A mi juicio, el martes dia 2 de Abril se inició un ABC que podría concluir el
        lunes o martes de la próxima semana. Tras la conclusión del citado ABC probablemente veamos nuevas subidas, nuevos máximos en EEUU.
        Buena suerte.
        Antonio Lopera Delgado

        1. Hola Antonio,

          Yo me muevo por escenarios, no intento tener la razón porque el mercado me la quita rápidamente :)

          Sigo pensando que debe producirse el recorte que he comentado en el corto plazo, pero sí que es cierto que este fin de semana, echando un vistazo al gráfico que el McClellan Oscillator ha dibujado esta semana he visto que no tiene tanto margen de caída antes de un rebote (un 3 o 4% como mucho). Sin embargo, esta visión no cuadra con el mensaje de debilidad que lanzan otros indicadores que darían un recorte de mayor calado, lo que me lleva a pensar que podríamos ver todavía caer el S&P 500 un poco, para rebotar y llevarlo a niveles cercanos al máximo del lunes pasado y empezar la caída desde ahí.

          Ese es el escenario que barajo a día de hoy como más probable. Podré acertar o equivocarme, pero es lo que los gráficos me sugieren.

          Lo que no cabe duda es que la tendencia en el medio plazo es alcista y mientras los bancos centrales sigan estimulando la economía es difícil que veamos grandes caídas. Quizá no me he explicado suficientemente en alguna ocasión y quizá es buen momento para hacerlo. Estos posibles recortes dentro de una tendencia alcista yo los entiendo como momentos para reducir la exposición alcista cubriéndonos de alguna forma (y así lo hacemos en nuestra cartera), pero no como momentos para tomar posiciones cortas ya que sería operar en contra de la tendencia de fondo y eso a la larga se traduce pérdidas.

          Feliz fin de semana.

  2. Hola Enrique, se ha entendido perfectamente lo que has querido decir desde enero pasado. La pauta que comenzó en Noviembre se ha agotado, y ahora ha comenzado un ABC correctivo. Los indicadores de amplitud así lo indican.
    Saludos

    1. Gracias Raúl, veremos lo que hace el mercado estas semanas que viene, pero a mi esta situación me recuerda mucho al verano de 2011. Los indicadores de amplitud me indicaban este tipo de debilidad y al final el mercado acabó cayendo.

Comments are closed.