363

Qué es el Rally de Navidad

En estas fechas en los medios especializados empezamos a leer y a escuchar sobre este famoso tema, pero ¿sabes qué es el Rally de Navidad? y lo que es más importante ¿cuándo y por qué se produce? Este Rally también conocido como el Rally de Santa Claus, el Rally de Diciembre, el Rally de Fin de Año… es un simple patrón estacional que refleja que en las últimas jornadas del año las bolsas suelen ser muy alcistas. La bolsa, como ya sabéis, sigue unos patrones estadísticos que se repiten de forma constante. Pues bien, el Rally de Navidad supone que la bolsa va a subir en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del año nuevo.

Este patrón estadístico lo hemos heredado de la bolsa americana, en donde estas subidas se han venido repitiendo en muchas ocasiones a lo largo de los años. Y como es lógico, cuando se empieza a ver el final del mes de noviembre, todos los operadores en mayor o menor medida se hacen la misma pregunta: ¿Habrá Rally de Navidad este año?

Hay diferentes argumentos para que suceda el Rally de Navidad:

  • Por las desgravaciones fiscales al final del año: un incremento de las aportaciones a los planes de pensiones suponen un incremento de la posición compradora.
  • Por conseguir los objetivos que tienen los brokers y batir sus marcas para conseguir sus bonos de productividad a final de año.
  • Por la preparación para el “efecto enero”: el comportamiento que tenga la bolsa durante esos primeros días del mes de enero será el patrón que siga durante todo el año. Si la bolsa registra beneficios, el nuevo año será alcista, si es la situación contraria el nuevo ejercicio será bajista.
  • Por los intentos de “maquillar” los valores al cierre de las cuentas anuales.
  • Por el ambiente propicio que hay en estas fechas hacia las compras, regalos, alimentos y otras cosas que impulsan a derroches de grandes cantidades dinero, ambiente del que la bolsa no parece librarse.

Debemos tener en cuenta que el volumen durante la última semana del año es bajo porque muchos inversores están de vacaciones, y por lo tanto algún sentimiento positivo puede causar una recuperación en el mercado.

El hecho es que el mes de diciembre suele ser un mes alcista en las bolsas y eso es innegable, simplemente hace falta ver las estadísticas.

Ahora bien, no todos los valores se suben al carro del Rally de Navidad en la misma medida. Por eso debemos de ser muy selectivos con los valores de nuestra cartera. Dedicar un tiempo a nuestra formación es fundamental para realizar elecciones conscientes y racionales. Haz que tu trading resulte tan objetivo como sea posible y sigue estrictamente sus reglas de gestión de capital; ¡no te olvides de situar bien tus stop loss que son tu cinturón de seguridad si vienen curvas!.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS