250

Estocástico: el indicador al descubierto

En 1954 George C. Lane (creador del estocástico) entró a formar parte de “Investment Educators” una firma americana que se dedicaba a formar a traders. Empezando como chico de los recados (llevando maletas, proyectores, etc), poco a poco fue haciéndose un hueco en la firma hasta pasar a dar cursos de stocks y commodities.

Durante el tiempo que estuvo impartiendo cursos, 43 miembros del Chicago Board of Trade, Chicago Mercantile Exchange y MidAmerica Commodity Exchange pasaron por sus cursos, desde el básico hasta el de post grado. Sus alumnos eran traders experimentados, con un enfoque agresivo a la hora de buscar formación profesional.

Esto derivó en muchos largos días de investigación, en los que los cálculos y los gráficos tenían que hacerse a mano. Uno de los problemas que encontraron fue que algunos de los indicadores que creaban se les salían de la página, por lo que buscaron métodos para expresar dichos indicadores como porcentajes, y que siempre se movieran entre 0 y 100.

De esta forma nació el indicador %A. Pronto se dieron cuenta que ese indicador no funcionaba así que continuaron sus desarrollos hasta llegar a desarrollar hasta 28 osciladores. Según iban creando osciladores nuevos, siguieron nombrando a estos con porcentajes (ya que este era el objetivo a lograr) y así nacieron %D, %K, %R (que luego mejoraría Larry Williams),…

Dos de estos osciladores desarrollados por George Lane (%D y %K) son los que forman el que conocemos hoy como estocástico. Este indicador es uno de los más utilizados en el análisis técnico, pero sin embargo, no muchos de los que lo utilizan conocen las recomendaciones que el creador hizo sobre la interpretación del indicador. Hoy voy a intentar desvelaros esos misterios.

Cálculo del estocástico

El cálculo del estocástico es bastante sencillo y podéis verlo en la imagen que se muestra a continuación:

Cálculo del estocástico

Interpretación del estocástico

Pero vamos a pasar a la parte realmente importante que es la interpretación que George C. Lane hizo del estocástico después de un profundo estudio.

George C. Lane comentaba en relación al estocástico que la única señal válida se produce cuando se forman divergencias entre el precio y el oscilador %D. El resto de los patrones o formaciones que ofrece el estocástico no dejan de ser avisos, pero no señales operables.

Los patrones que podemos encontrar en el estocástico son los siguientes:

1-. Divergencias. Como ya he comentado anteriormente, la única señal válida el la que genera el oscilador %D con el precio. Si el oscilador forma mínimos ascendentes mientras el precio forma mínimos descendentes, nos encontramos ante una divergencia alcista. Y viceversa, si el precio forma máximos ascendentes y el oscilador %D forma máximos descendentes nos encontramos ante una divergencia bajista.

2-. Cuando el oscilador %K cruza al alza el oscilador %D, nos da un aviso de un posible movimiento alcista. Pero ojo, según el autor es sólo un aviso, no una señal de compra.
Además comenta que los cruces que se producen por la derecha del mínimo que forma %D ofrecen mejores resultados que los cruces por la izquierda de este.

Cortes de las líneas del estocástico

3-. Una reducción en la velocidad del movimiento en cualquiera de los dos osciladores %K y %D, avisa de una cambio de tendencia.

4-. Cuando la línea %K ha estado cayendo con fuerza durante varios días y rebota entre un 2% y un 12% en un día, esto sugiere que al movimiento bajista le quedan sólo 1 o dos días antes de un giro en la tendencia.

5-. El hecho de que la línea %K alcance los extremos 0% o 100%, no indica absolutamente nada.  Cuando %K alcanza el valor 0, por ejemplo, en lugar de marcarnos un mínimo en el precio, lo que realmente nos está marcando es una gran debilidad en el valor. Por regla general, cuando el oscilador %K baja hasta cero, suele rebotar hasta el entorno del 20%-25%, para volver a caer cerca de 0 una segunda vez. Una vez ahí, suelen pasar entre 2 y 5 días hasta que el oscilador %K vuelve a visitar esos mínimos. Una vez ahí, se podría esperar al menos un pequeño movimiento alcista. Estas mismas reglas pero invertidas se aplicarían cuando el oscilador alcanza el 100%.

6-. Otra forma de divergencia se produce cuando el precio marca mínimos ascendentes y sin embargo el oscilador %D marca mínimos descendentes. Esto indica que el próximo máximo que se forme en el movimiento al alza determinará un máximo bastante significativo.

Esto mismo se puede aplicar al caso cuando el precio marca máximos descendentes y el oscilador %D forma máximos ascendentes. En este caso, el próximo mínimo probablemente determine un mínimo significativo.

7-. Cuando la línea %K cruza al alza a la línea %D y al día siguiente realiza un pullback de varios puntos porcentuales pero sin llegar a traspasar la línea %D, se denomina fallo y denota fortaleza en la progresión alcista. Esto mismo se puede aplicar al cruce a la baja.

8-. Divergencias en la línea %K. Para que estas tengan valor deben estar formadas por días suficientemente separados. Esta señal no es muy importante, pero puede ayudar a darnos el “timing” cuando se junta con una divergencia en la línea %D.

Divergencias en el estocástico

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS