250

Análisis técnico: ¿Qué está de moda hoy en día?

A la hora de abordar los gráficos de precios utilizando el análisis técnico existen multitud de posibilidades. Distintas formas de representar el precio (gráficos de velas, punto y figura, …) y multitud de indicadores que combinan ese precio y el volumen para intentar adelantarnos a los movimientos del mercado.

Hoy os quiero traer un estudio sobre este tema de Paul Ciana (analista técnico de Bloomberg para norteamérica) realizado sobre usuarios de la plataforma de Bloomberg entre 2005-2010: 44% de ellos de américa, 38% europeos, 12% asiáticos y 2% de Oriente Medio y Sudáfrica.

El primero de los gráficos corresponde al tipo de gráficos que suelen utilizar a la hora de visualizar el precio. Como vemos, el gráfico semilogarítmico no tiene mucho tirón y sólo un 3% de los usuarios lo utilizan (aunque a mi modo de ver esta cifra tan baja también podría deberse a características de la plataforma de Bloomberg).

Tipos de gráficos preferidos en análisis técnico

De todos estos usuarios, una media del 31% (en esos 6 años) utiliza gráficos intradiarios, mientras que el otro 69% utiliza gráficos a fin de día. Como estos números demuestran, el intradía es todavía un territorio virgen para muchos, aunque poco a poco va ganando terreno al gráfico de fin de día. De hecho ha aumentado un 9% en estos 6 años.

Evolución histórica de las preferencias en análisis técnico

Si nos centramos ahora en los indicadores, los que se llevan el gato al agua son los sospechosos habituales: RSI y MACD. Estos dos indicadores representan más de dos tercios de los indicadores preferidos. A estos dos le seguirían las bandas de Bollinger, los indicadores de TAS Professional (disponibles para los usuarios profesionales de Bloomberg), Directional movement index (DMI), Ichimoku (GOC), y Bloomberg’s Volume at Time (VAT)

Indicadores preferidos en análisis técnico

¿Por qué son importantes estos datos? El mundo de la bolsa es una competición donde unos ganan y otros pierden. De hecho la cantidad de gente que pierde dinero con la bolsa es mayor que la que gana. Es importante conocer qué es lo que está viendo el gran público para poder desmarcarnos de la masa en el momento adecuado.

Cuando utilizamos el RSI o el MACD debemos pensar que gran parte de la gente que se dedica al trading está viendo el mercado con los mismos ojos, por lo que no será fácil hacer dinero con ello.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS