ZIRP: ¿Nos llevan los bancos centrales a un nuevo crack?

ZIRP o política de tipos de interés cero

Ayer hablaba de la importancia de la curva de tipos a la hora de anticipar recesiones, y cómo ahora nos movemos en un entorno macroeconómico de política de tipos de interés cero, o lo que se conoce en inglés como ZIRP (Zero interest-rate policy) portal 2 for free in full.

Y es que desde diciembre de 2008 la FED decidió casarse con esta política (mantener el tipo de interés nominal muy cerca del 0%) para intentar reactivar una débil economía que hacía aguas con la crisis ninja (como la llamaría Leopoldo Abadía) download bmw download manager.

Esta polémica medida, junto con los quantitative easing, ha conseguido llevar a las bolsas de valores a los niveles de 2007 y activar en cierta medida el crecimiento económico (aunque no todo lo que debería después de la ingente cantidad de dinero que se ha inyectado a la economía) download mac faster.

Efecto del ZIRP y los QE en el S&P 500

Sin embargo, esta política también tiene sus problemas fotoalbum aus icloud herunterladen. El más obvio es que la FED está en cierto modo atada de manos ya que no puede bajar más los tipos German national anthem for free. Pero hay otro más preocupante si cabe, y es que estos periodos conducen a excesos que terminan por convertirse en burbujas ard broadcasts.

Según el Gobernador de la FED Jeremy Stein:

Un periodo prolongado de tipos de interés bajos, como el que estamos viviendo hoy en día, puede crear incentivos en los agentes a tomar mayores riesgos crediticios o emplear apalancamiento adicional en un esfuerzo para alcanzar su objetivo de beneficios download psp iso.

Por ejemplo, una compañía de seguros que ha ofrecido unos tipos mínimos de retorno garantizado puede verse amenazada por este periodo de tipos bajos y sentirse obligada a tomar riesgos adicionales birthday cards. Esta misma lógica puede aplicarse a un banco, cuyos márgenes se encuentran bajo presión debido al ZIRP. La conclusión es que no sólo se fuerza a las empresas a tomar mayores riesgos, sino que además estos periodos favorecen la aparición de nuevos instrumentos que permiten tomar mayores riesgos herunterladen.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, cada uno de los periodos de tipos de interés cero (ZIRP) ha derivado en algún tipo de burbuja powerpoint präsentation zum downloaden. Y este tipo de burbujas por regla general no terminal bien.

Burbujas creadas por el ZIRP

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “ZIRP: ¿Nos llevan los bancos centrales a un nuevo crack?

  1. ¿podrías hacer un post sobre el IBEX?

    Parece que se está formando poco a poco el patron de hch invertido que comentábamos hace tiempo.

    Yo creo que la simetría de la figura esta alrededor de 7500, que ademas supone restar todo el impulso alcista desde noviembre

    Estoy comparando con el PSI portugués y veo que estos, q son tan PIGS como nosotros, ya han confirmado un gran hch invertido, incluso en grafico logaritmico se puede ver una rotura de la directriz bajista desde 2007, ahora hacen el pullback

    Yo creo que esta es la gran figura de suelo q se necesitaba para acabar con la tendencia bajista de 5 años. Ya veremos, aun queda bajada, pero creo que falta poco

    Por otro lado BBVA tiene doble techo con objetivo 6,10. Puede ser una buena opcion de compra de largo plazo para cuando llegue allí.

    saludos y gracias

Comments are closed.