250

¿Qué y quiénes son las agencias de calificación?

Se habla mucho en las últimas fechas (no siempre para bien) de las agencias de calificación debido a los continuos movimientos en la nota de muchos de los países de la Eurozona. Los gobiernos europeos no quieren ni oír hablar de una “rebaja en su rating” y cuando esta sucede se desata el pánico ya que las grandes multinacionales financieras tienen muy en cuenta los informes que presentan estas compañías cuando deciden hacer una inversión en el sector privado o en un país, y eso se deja notar en los mercados.

¿Pero qué son las agencias de calificación?

Según wikipedia, las agencias de calificación de riesgos son empresas que califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados,comunidades autónomas). Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

A todos nos suenan los nombres de Standard & Poor’s (S&P), Moody’s o Fitch, y es que estas agencias de calificación copan el 90% del mercado mundial de calificación ¿Quién hay detrás de esos nombres?

Standard & Poor’s es 100% propiedad de la editora estadounidense McGraw Hill, cuya sede también se encuentra en Manhattan. Los accionistas de McGraw Hill son los siguientes:
Composición de accionistas de S&P
Moody’s tiene su sede central en el 250 de la calle Greenwich, en uno de los complejos del World Trade Center, en Manhattan. Es curioso que comparta numerosos accionistas con S&P:

Composición de accionistas de Moodys

Por último está Fitch, con sedes en Nueva York y en la City de Londres, y cuyo accionariado es menos complejo que en las otras dos compañías.

Composición de accionistas de Fitch

Para aquellos que estén interesados, en el siguiente gráfico podemos ver la calificación que estas agencias han otorgado a los países. Sí, es triste ver que nuestro país se sitúa por detras de países como Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta… La situación del rating español se sitúa aproximadamente en mitad de la tabla.

Qué y quiénes son las agencias de calificación

leyenda de rating agencias de calificación

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS