Presupuestos generales del estado: el rescate que se avecina

Cristobal Montoro en la presentación de los presupuestos generales del estado

El viernes se presentaron los presupuestos generales del estado para el 2013, en medio de un panorama sombrío en el que nuestro país se va a ver obligado a pedir un rescate para solucionar el problema de la banca, y veremos si no un rescate de mayor calado.

Poniendo en antecedentes…

Cabe recordar que en junio España anunció formalmente que pediría hasta 100 millones de euros de rescate en efectivo para el insolvente sistema bancario, que posteriormente se determinó que viniese del fondo del rescate bancario, el FROB, que a su vez sería financiado con deuda ESM que subordina los bonos regulares españoles, a pesar de las promesas diciendo lo contrario de todos los políticos (cuyo trabajo es mentir cuando el problema se convierte en algo serio). Y mientras que Rajoy ha prometido que no se utilizará el total de los 100 millones de euros, la verdad es que teniendo en cuenta el nivel altísimo de morosidad de España, la fuga de depósitos y la falta de liquidez está por ver que no se acerque a esa cifra.

Para poder pedir el rescate, nuestro país debe cumplir una serie de precondiciones políticas, lo que implica presentar un plan creíble para reducir el déficit e implementar reformas económicas estructurales watch dogs 2. Esto es lo que el gobierno ha intentado hacer con estos presupuestos generales del estado para el 2013.

Sin embargo, existe un gran problema que parece que todo el mundo vislumbra y que el gobierno no quiere reconocer. Estos presupuestos son completamente irreales.

Unos presupuestos generales del estado poco creíbles

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que estos presupuestos generales del estado son “restrictivos, en un escenario de recesión económica y con el objetivo de reducir el déficit para ajustar las cuentas y poder generar actividad para abrir la puerta a la esperanza”  y deben demostrar que España es el socio fiable del sur para la Unión Europea.

Empezamos mal.

El ministro Montoro comentó en la rueda de prensa de la presentación de los presupuestos generales del estado, que se espera que el PIB en España sólo decrezca un 0.5% el próximo año, con lo que mantienen los objetivos de déficit del 6,3% en el 2012 y 4,6% en 2013.

Pero como digo, parece que el gobierno es el único que se cree ese -0,5% de caída en el crecimiento de la economía española. El FMI ha estimado que nuestra economía se contraerá un -1,5% y agencias como Merrill Lynch preveen un -1,7%, SocGen un -2,2% y Citygroup un -3,2% youtube titel herunterladen. Es decir la desviación de la previsión del gobierno (que por cierto ha perdido por completo la credibilidad internacional) con el resto del mundo es de al menos un 1%, y en algunos casos de más del 2%.

Yo me pregunto, ¿no sería mejor presentar unos presupuestos generales del estado realistas que todo el mundo acepte como razonables e intentar mejorar el resultado para batir previsiones? Esta opción de presentar unos presupuestos irreales puede conseguir un lavado de imagen de cara a la ciudadanía en el corto plazo, pero en el medio plazo cuando estos no se cumplan, se volverán en nuestra contra.

Los presupuestos generales del estado para el 2013 son de 319.460 millones de euros, con un gasto superior en 10.000 millones de euros a los presupuestos de 2012 audiobooks for free iphone. Sin embargo, a pesar de aumentar el gasto, el gobierno espera reducir el déficit con estos presupuestos generales del estado del 2013, gracias a su previsión de aumento de ingresos fiscales de un +4,4%.  Esta es una cifra completamente optimista, sobre todo si consideramos el resultado que las medidas de austeridad han tenido anteriormente sobre otros países como Portugal.

Las medidas fiscales que se están adoptando no generan crecimiento. Se están destruyendo empresas ( a razón de 1500-2000 por trimestre), las PYMEs que se consiguen mantener no ganan o ganan menos, los bancos no financian, la deuda de las empresas aumenta y sus números se deterioran más, por lo que o no  contratan o despiden a más trabajadores. Y mientras los ciudadanos no consumen ya que están en paro o en la cuerda floja.

Y si nuestro país no crece, se destruyen empresas y se reduce el consumo, decir que los ingresos van a aumentar en un 4,4% es tomar por tontos al resto del mundo herunterladen.

 La deuda pública

A principios de mes escribía sobre el verdadero problema de España, la deuda pública. En ese artículo comentaba que si seguíamos a este ritmo, la deuda pública alcanzaría el 100% del PIB en el 2014.  Parece que no iba desencaminado.

El crecimiento de la deuda pública se justificará el año próximo por la ayuda con dinero público que recibirá la banca española desde Europa para recapitalizarse y que ya afectará a las cuentas públicas de 2013. El aumento de la deuda pública durante el próximo año llegará hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord. Este incremento en más de 22 puntos porcentuales frente al cierre de 2011 se explica por el rescate al sector financiero y la asunción del crédito de hasta 100.000 millones de los socios europeos para sanear el sector y del que España tiene previsto solicitar alrededor de 40.000 millones de euros tras el informe de necesidades de capital del sector bancario español que prevé que la banca de nuestro país necesite para sanear sus balances un total de 53.000 millones de euros herunterladen.

Debido a este préstamo para ayudar a los bancos y las cajas y los recursos que se han destinado del plan de pago de proveedores, el Gobierno revisa al alza la cifra de este 2012, del 79,8% previsto hace apenas seis meses hasta el 85,3%. En cuanto al déficit, también cerrará el año un punto por encima de lo anunciado en el 7,4% del PIB por efecto de las operaciones financieras.

Los presupuestos generales del estado que ha presentado el Gobierno y que intentan vender como austeros, no son tan austeros como quieren hacernos creer. Es cierto que recortan en servicios, pero siguen sin meter mano al verdadero problema que tiene España y del que he hablado en anteriores ocasiones.

Como bien comenta Daniel Lacalle en su artículo de este fin de semana, si el Estado quisiera dar un verdadero paso para resolver el problema, podría atacar inmediatamente cuatro partidas:

Salarios públicos, con un gasto superior a 100.000 millones herunterladen. Tenemos un gasto por salarios públicos superior a la media de la UE pero un número de funcionarios por ciudadano menor a la UE (Eurostat). ¿Qué ocurre? Que hay mucho patrón para tan poco marinero. Me repugna que todos los partidos, IU incluida, rechacen una propuesta de limitar los sueldos de alcaldes y concejales para que –¡oh, calamidad!- cobren menos que el presidente del Gobierno, el mismo día en que se manifiestan miles de personas.

Asesores y administraciones duplicadas, que, según el Círculo de Empresarios y el PP cuando estaba en la oposición, supera los 22.000 millones de euros.  Incluso si fuera la mitad, sería obsceno.

Inversiones improductivas: según los presupuestos del Gobierno central de 2012, la inversión directa en infraestructuras –ya saben, AVEs inútiles, ciudades de las artes, y otras- asciende a 11.000 millones teams app downloaden mac. Según el último Programa de Estabilidad, la formación bruta de capital fijo -que incluye más que infraestructuras-  para el total de administraciones públicas fue del 2,8% del PIB en 2011, y se espera otro 1,0-1,2% en 2012 y 2013. En un país donde las infraestructuras nos salen por las orejas.

Subvenciones: La cantidad en 2011 era de 11.300 millones y aun en 2012 y 2013 se espera que superen un 0,8% del PIB.  Si buscamos entre transferencias y ministerios, llegamos fácilmente a los 15.000 millones. Si estamos en recesión y no hay dinero debe recortarse mucho más.

El rescate de España

Teniendo en cuenta los datos que hemos visto de deuda, y a pesar del rescate bancario, probablemente España no tendrá más remedio que pedir un rescate completo dentro de unos pocos meses por una sencilla razón: su dinero en efectivo se agotará apps über itunes herunterladen.

Muchos olvidan que la mayor parte de los ingresos del Estado se utilizan simplemente para refinanciar la deuda existente, que no para de crecer y lo que queda se destina a financiar el déficit real nacional, que cerrará el año por encima del 7,4% del PIB.

Pero España se enfrenta a un grave problema en el corto plazo y es que tiene que financiar más de 40 mil millones de euros en vencimientos de deuda solamente en los próximos dos meses.

Vencimientos de bonos de España

Si damos un paso atrás y miramos la situación global en perspectiva, nos encontramos con un país con una economía en contracción (un -0.5% en el mejor de los casos), con un desempleo superior al 25% y destrucción de pequeñas y medianas empresas, un enorme déficit primario que cerrará el año por encima del 7,4% del PIB, una deuda que se acerca al 100% del PIB y que cada vez que tenemos que refinanciarla debemos pagar aproximadamente un  6% de intereses.

A mi modo de ver esta situación es insostenible, y pronto necesitaremos ayuda externa para poder seguir adelante.

La siguiente tabla, extraída de la web de Zero Hedge,  muestra el balance de saldo efectivo mensual, dividido en sus dos sub-componentes: los depósitos del Banco de España, y las subastas de liquidez del Tesoro download blitzrechnen.

Balance líquido mensual de España

El gráfico muestra que en julio el saldo de efectivo español se redujo a 23 mil millones de euros, después de tocar un máximo en marzo de 2.012 de 54 mil millones de euros.

Podemos ver que la caída de este saldo ha sido bastante lineal desde el máximo de marzo, y si seguimos con esa tendencia, asusta pensar que España podría quedarse sin dinero en efectivo a finales de año, incluso suponiendo que se las arregle para concluir todas sus subastas restantes hasta final de año, sin ningún inconveniente.

Con estos datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta que es difícil que las cosas cambien radicalmente en tres meses, creo que es bastante evidente que a Rajoy no le quedará más remedio que pedir un rescate (no sólo para la banca) en breve.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo download microsoft windows 10 home.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “Presupuestos generales del estado: el rescate que se avecina

  1. Me parece sensato lo que dices, y lo grave es que la clase política aún cree en milagros, zapatero lo pensó y rajoy está igual, esperando un milagro.

Comments are closed.