250

Las líneas aéreas como barómetros económicos

Vivimos en un mundo globalizado, en el que muchas empresas externalizan sus negocios hacia zonas donde la producción sea más barata. Con el paso del tiempo, esta tendencia ha facilitado la creación de focos económicos en determinados países con costes de producción más bajos. Si somos capaces de detectar estos países hacia donde se dirige el crecimiento, podremos ver hacia dónde fluye el dinero y dónde puede ser interesante invertir.

La pregunta es: ¿cómo detectar ese flujo de negocio?

Las líneas aéreas podrían darnos esta respuesta, ya que pueden servirnos como barómetros económicos en este mundo globalizado. Si eres capaz de seguir al avión, ¡sentirás la tendencia!

líneas aéreas como barómetros económicos

En otras palabras, las compañías aéreas pueden dar una pista sobre el país o región que debe vigilarse en el futuro próximo.

Un estudio realizado por Amadeus y su socio airconomy revela algunas de las tendencias del 2011-2012:

  • Las rutas inter-regionales más transitadas del mundo se encuentran principalmente en Asia (7 sobre 10).
  • Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) siguen mostrando un fuerte crecimiento, con 45 millones de pasajeros adicionales en 2011 y están impulsando el crecimiento interno. El tráfico interno en Brasil crece anualmente un 28%, el de Rusia un 23%, mientras que el de China y la India un 14%. China es el segundo mayor mercado interno de transporte aéreo en términos absolutos, con cerca de 20 millones de pasajeros.
  • Los mercados aéreos de más rápido crecimiento después de que los países del BRIC son Indonesia, Filipinas y Chile.
  • Las rutas transatlánticas mantienen el flujo más activo (60 millones de pasajeros), seguido de la ruta euroasiática (53 millones de pasajeros).

En Europa el mercado aéreo creció mucho gracias al boom de las líneas aéreas de bajo coste (fue un desarrollo para comerse parte del pastel de las líneas aéreas tradicionales) pero actualmente su crecimiento se ha quedado estancado.

Como los flujos de pasajeros entre Norteamérica y Europa se han estancado desde 2009 a pesar de la recuperación económica, y su demanda está cubierta (tanto entre ellos como dentro de estos dos mercados), las líneas aéreas de bajo coste y las inversiones se concentran en Asia y América Latina. En efecto, se ha producido una oleada de compañías de bajo coste en Asia y Brasil, respectivamente, con Air Asia y Jin Air (filial de Korean Air) y con las líneas aéreas Gol.

En Oriente Medio, el mercado de clase alta sigue creciendo debido al perfil de los consumidores, sin embargo, todavía hay espacio disponible para una aerolínea de bajo coste en la región.

Entre América del Norte y del Sur, las compañías aéreas de EE.UU. están mejorando sus rutas y sus servicios hacia Sao Paulo y Río de Janeiro con una mayor frecuencia de vuelos.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS