Estimación de los principales índices mundiales a 6 meses (12/03/2013)

estimación de los principales índices mundiales

La página forecast.org ha calculado una nueva estimación de los principales índices mundiales para los próximos seis meses, que ofrecemos en este artículo. En todos los casos han modificado la predicción del mes anterior que apuntaba a una caída inminente a partir de febrero.

En esta nueva actualización todos los índices se estima que pueden tener subidas para los meses de marzo e incluso abril follow netflix download for free. No obstante los cálculos realizados apuntan a caídas en los meses posteriores.

En esta ocasión, al final del informe voy a realizar un chequeo de la validez de estos cálculos para determinar el grado de fiabilidad de esta fuente de información.

Estimación de los principales índices mundiales: S&P500

Durante el mes de febrero los índices americanos han alcanzado máximos históricos que han sido sobrepasados por el Dow Jones Industrials en un +1,78%, y se ha quedado al alcance del S&P 500  a tan solo un -1,26%, máximo situado en octubre de 2007, en 1.576 puntos herunterladen.

La altura alcanzada por estos índices es de vértigo y no se corresponde exactamente con la situación económica subyacente. El sector constructor, motor de buena parte de la industria americana empieza a repuntar ligeramente como lo atestigua el índice Case Shiller de precios en las 20 principales ciudades americanas.

Sin embargo la economía real se aproxima a la contracción, y los mercados de valores han alcanzado máximos en porcentaje de alcistas, lo cual siempre es una señal de cautela herunterladen.

El principal motivo que sustenta las subidas es la ‘facilidad monetaria’ implementada por la FED, y el mantenimiento de tipos de interés artificialmente bajos.

No estaría de más tener un poco de precaución en mercados tan mediáticamente alcistas.
Estimación del S&P 500 a 12 de marzo de 2013 Gráfico de estimación del S&P 500 a 12 de marzo de 2013

Estimación de los principales índices mundiales: NIKKEI

El caso japonés es totalmente diferente anno 1503 kostenloser. Tras veinte años de estancamiento de su economía, cuatro recesiones desde el año 2000 y la mayor parte de los últimos veinte años en deflación, el gobierno japonés se está jugando el todo por el todo para crear inflación en su país y poder exportar más fácilmente. Ello lo están consiguiendo con la devaluación del yen.

La persona nominado a dirigir el Banco Central del país, Haruhiko Kuroda, afirmó que ”haría todo lo que fuera necesario para alcanzar la meta de inflación del Banco de Japón, de 2%”

Sin embargo, si esta estrategia fallase el coste para el país seria impagable herunterladen. De momento Japón está saliendo de la última recesión y se espera que en 2013 tenga un crecimiento de su PIB de 1,9%.

El movimiento esperado para el Nikkei sería una subida hasta abril, para luego proceder a una caída en consonancia con el mercado americano.
Estimación del Nikkei a 12 de marzo de 2013 Gráfico de estimación del Nikkei a 12 de marzo de 2013

Estimación de los principales índices mundiales:DAX

Alemania se encuentra en uno de sus mejores momentos históricos en cuando al desempleo, que mantiene en mínimos del 5,5% de la fuerza laboral fortnite für den pc herunterladen.

Sin embargo su economía está encontrando problemas al crecer en 2012 un 0,7% su PIB y prever la Unión Europea que en este año crezca menos aún, un 0,2%. El fortalecimiento del euro está pasando una costosa factura a las exportaciones alemanas.

La estimación prevista para el DAX es de un incremento en los dos próximos meses y caídas en los siguientes meses microsoft office paket kostenlos downloaden chip.
Estimación del DAX a 12 de marzo de 2013
Gráfico de estimación del DAX a 12 de marzo de 2013

El valor de las Estimaciones realizadas por forecasts.org

La página indica que no guarda las estimaciones realizadas con anterioridad, con lo cual no es posible realizar ninguna evaluación de sus estimaciones. No obstante ofrecen una valoración del error que comenten a un mes de distancia:

– U.S. Stock Indices: 2.5% error.

– International Stock Índices: 2.3% error Download loops and samples for free.

Nosotros hemos obtenido los datos de sus anteriores estimaciones, que son guardadas puntualmente por una hemeroteca virtual muy interesante denominada wayback machine (“la máquina del tiempo”): archive.org , a la cual invito a visitar al lector para descubrir información publicada en el pasado en miles de webs del mundo.

Aquí he encontrado la información necesaria para reconstruir el grado de acierto de las estimaciones realizadas por forecasts.org. He tomado como punto de referencia el ‘punto de giro’ producido en todos los mercados en marzo de 2009, medido en este caso para el Dow Jones Industrials, y el resultado es el siguiente:

20130312H

Fuente: forecats.org

Como vemos las estimaciones que realizaron en enero de 2009 seguían con la tendencia descendente instagram op laptop downloaden. Tendencia que seguían replicando en marzo, abril y mayo de ese año, teniendo como horizonte un posible cambio de tendencia pero unos meses más tarde. Únicamente en junio de 2009 comenzaron a estimar valores de la nueva tendencia al alza, que como vemos se aproximaba bastante a los datos reales de la nueva tendencia iniciada tres meses atrás downloaden vodafone app.

He realizado chequeos parecidos en Dow Jones y S&P 500 en diversos momentos y las conclusiones son las mismas: cuando la tendencia se mantiene es más fácil estimar el futuro, pero cuando se produce un giro brusco la dificultad para predecir echa por tierra toda predicción. Incluso a pesar de esto pienso que es mejor tener una noción del futuro que no tener ninguna.

Informa:  Honorio Bueno (12-marzo-2013)

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS