246

Diversificar, una forma de reducir el riesgo

En el artículo de hoy, me gustaría hablar sobre la importancia de diversificar. Pero antes debemos conocer otro concepto: el riesgo.

El riesgo…

Riesgo es la posibilidad de que no se materialice el rendimiento esperado de los valores y, en particular, de que bajen de precio los valores que se poseen. Por tanto, el riesgo financiero se ha solido definir como la varianza o desviación típica de los rendimientos.

… y la importancia de diversificar

De acuerdo con Definición.de:
La diversificación es el resultado de la acción de diversificar. Este verbo, por su parte, se refiere a hacer que aquello que tenía uniformidad o que carecía de variantes, pase a ser variado y heterogéneo. Diversificar, en otras palabras, es aportar diversidad (pluralidad).
Harry Markowitz realizó una serie de estudios en los años 50 por los que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1990. Lo que descubrió Markowitz fue que las carteras de acciones arriesgadas (volátiles) se podían combinar de manera que la cartera en su conjunto fuese en realidad menos arriesgada que cualquiera de las acciones por las que estaba compuesta. El secreto era el número de acciones que componían la cartera (al menos 50) y el hecho de que estuvieran bien diversificadas.
Esta diversificación se puede conseguir de diversas formas, una de ellas es invertir en distintas acciones de distintos países. Sin embargo, hoy en día, la correlación entre los distintos índices de los distintos países es bastante elevada por lo que aunque pensemos que invertir en USA y Alemania es diversificar, al estar tan correlacionados los mercados, es como si invirtiésemos en el mismo.

En el siguiente gráfico se puede ver la correlación de los distintos índices mundiales, donde 1 sería una correlación directa del 100%, -1 una correlación inversa del 100% y 0 índices sin ningún tipo de correlación.

Diversificar en base a la correlación de los índices mundiales

Sin embargo, para una buena diversificación no sólo deberíamos pensar en invertir en acciones o índices. Materias primas, bonos, ETF’s son instrumentos que podemos operar con el fin de aumentar la diversificación de nuestra cartera y reducir el riesgo.  Esto no significa que ganaremos más, pero sí que nuestra curva de beneficios no sufrirá tantos sobresaltos.

Para poner de relieve la importancia de la diversificación, quiero mostraros un gráfico extraído de US Funds, donde se muestran los retornos anuales de las diferentes materias primas (de mayor a menor). Como se puede observar a simple vista, la materia prima que mejor se comporta durante un año, suele hacerlo relativamente mal al menos durante los dos años siguientes.  Si únicamente tuviésemos una materia prima en nuestra cartera, la posibilidad de grandes desviaciones sería alta.

Retorno-anual-de-las-materias-primas 14

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS