233

Aprovechando los efectos estacionales

Los efectos estacionales se refieren a comportamientos atípicos en ciertas fechas de los retornos de los activos que se negocian en los mercados. Estos comportamientos permiten establecer predicciones sobre el comportamiento de los activos.

Incluso en los mercados eficientes, donde los precios reflejen con exactitud y seguridad toda la información relevante y reciente, están bien documentados los efectos estacionales que siguen existiendo en muchos mercados. En este artículo te llevaré a través de algunas de estas anomalías estacionales existentes y te mostraré cómo sacar provecho de la estacionalidad del mercado de valores, midiendo el momento de su compra y las decisiones de venta según las tendencias diarias, semanales y mensuales.

Efectos estacionales

La estacionalidad mensual

Los mercados tienden a tener altos rendimientos en torno al cambio de año, así como durante los meses de verano, mientras que septiembre es tradicionalmente un mes de caídas. El rendimiento promedio en octubre es históricamente positivo, a pesar de las caídas récord de -19,7% y -21,5% en 1929 y 1987.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Un inversor puede considerar la compra de más acciones en septiembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es casi imposible el timing del mercado a la perfección y los inversores que negocian con frecuencia pagan más comisiones, pero no necesariamente ganan más dinero. Por otra parte, hay una diferencia entre el timing del mercado y el factor de la estacionalidad en las decisiones de inversión.

El timing del mercado se basa en los patrones de precios a corto plazo, tratando de recoger los techos y los suelos del mercado. La estacionalidad es anticiparse a cómo se comportará el mercado en un momento dado del año y tomar una posición antes de que el cambio se produzca (por ejemplo, si yo sé que diciembre y enero suelen ser fuertes entonces podré invertir en noviembre para asegurarme de que tengo mis inversiones en los meses siguientes).

Fin de diciembre

Con el fin de reclamar las pérdidas de capital, muchos inversores venden acciones que han disminuido su valor en los últimos días de negociación del año.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Si planeas la venta para anotar una pérdida fiscal, debes hacerlo antes de empezar el mes, ya que muchos inversores venden acciones en masa a finales de año.

Efecto de enero

A principios de enero, los inversores regresan a los mercados de renta variable para “vengarse”, empujando al alza los precios de los valores de pequeña capitalización y las acciones de valor. Consiste en que durante el mes de enero se producen rentabilidades anormalmente elevadas respecto a las del resto del año.

El efecto es más pronunciado para los valores de pequeña capitalización y las acciones de valor, pero también podría extenderse a todo el mercado de valores.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

En función de la estacionalidad, a finales de diciembre se ha demostrado que es un buen momento para comprar valores de pequeña capitalización o de acciones de valor.

Darse la vuelta un mes

Darse la vuelta un mes es un término que se refiere a la tendencia de las acciones a subir dándose la vuelta un mes estando a mediados de ese mes. Esta tendencia se relaciona, principalmente, con nuevos periodos de flujo de dinero dirigidos a los fondos de inversión al principio de cada mes.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Este es un poderoso efecto que es fácil de usar. Si tienes un plan mensual, debes considerar hacer contribuciones regulares a mediados del mes en lugar de al principio.

Decoración de escaparates

Muchos gestores de fondos de inversión al tratar de hacer sus balances “decoran”, al final de cada trimestre, mediante la compra de acciones que han tenido éxito durante un trimestre determinado. Para muchos de estos gestores, que se aferran a sus puestos de trabajo, es más importante que mejore el interés de los partícipes de su fondo de inversión enseñándoles una adornada cartera.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Para los inversores individuales el efecto puede ser significativo, pero los costos de transacción pueden ser mayores que los beneficios. No es una buena idea comprar acciones sólo para que tu cartera esté adornada.

Pre-Día de Rally

Debido al optimismo general, los mercados bursátiles tienden a subir tres días antes de vacaciones en los Estados Unidos, como el Día de la Independencia, Acción de Gracias, etc.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Una vez más esta es una situación en la que los costos de transacción pueden ser mayores que los beneficios.

Efecto Lunes

Durante décadas, el mercado de valores, en promedio, ha tenido una tendencia a la baja los lunes. Algunos estudios lo han atribuido a una gran cantidad de malas noticias que se libera durante el fin de semana. Otros señalan el estado de ánimo sombrío de los inversores, que es especialmente evidente durante las primeras horas de la jornada del lunes.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Si te estás planteando la compra de acciones es mejor hacerlo en un lunes antes que en cualquier otro día de la semana. Si eres un operador con experiencia, y estás interesado en las ventas en corto, entonces el viernes es el mejor día para tomar una posición corta (ya que las acciones tienden a tener un precio más alto en un viernes), y el lunes es el mejor día para cubrir el corto plazo.

Reducir tus impuestos

Los inversores deben tener mucho cuidado al comprar fondos de inversión en diciembre, antes de la distribución anual. En el Año nuevo, ellos pueden estar bastante sorprendidos de encontrar que, aunque sus fondos han disminuido en el valor, todavía requieren que se paguen impuestos sobre la distribución anual.

Vamos a utilizar un TD Bank Equity Fund de EE.UU. como ejemplo. Supongamos que un inversor compra un fondo el 22 de diciembre de 2004, a 18,1 dólares por unidad. El 24 de diciembre, el fondo distribuye las plusvalías de 0.2768 dólares y la distribución de los ingresos de 0.0126 dólares sobre los cuales el titular tendrá que pagar impuestos, mientras el valor del fondo disminuye a 17.96 dólares (incluyendo la distribución). En efecto, el nuevo comprador termina pagando los impuestos para todas las demás personas que ocupaban el fondo a lo largo del año, pero lo vendió antes de la distribución. Esto puede no parecer justo, pero esta laguna en el sistema actual, en realidad se puede comer tus plusvalías si no tienes cuidado.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Como siempre, es ventajoso minimizar los impuestos. Evitando la compra de los fondos de inversión antes de la distribución de diciembre te asegurará que no pagues impuestos por ganancias obtenidas por el fondo durante todo el año. Por lo tanto, cualquier momento después del 1 de enero es un buen momento para comprar fondos de inversión.

Sell in may and go away o Vende en Mayo y vete

Es uno de los patrones estacionales más conocidos por los inversores y engloba a los 6 peores meses del año para la renta variable, que transcurren entre mayo y octubre (aunque como curiosa excepción, suelen ser muy fuertes en los años electorales estadounidenses). Su historia se remonta a la época en la que los brokers de la City de Londres dejaban de lado sus tareas diarias para acudir a eventos como el trofeo de tenis de Wimbledon o la carrera de caballos de Ascot, dando lugar a uno de los tópicos más citados en el mundo bursátil: “Sell in may and go away”.

¿Cómo te puedes beneficiar de estos efectos estacionales?

Claramente la estrategia de invertir entre noviembre y abril resulta más rentable que la de invertir entre mayo y octubre, pero no olvides que entre los meses de mayo y junio también se gana dinero (aunque es cierto que hay más periodos malos).

Conclusión

Con el tiempo, algunas de las anomalías corrientes del calendario probablemente desaparecerán y serán sustituidas por otras. Varias de las anomalías existentes son relativamente fáciles de aprovechar, como hacer compras regulares de los fondos de inversión a mitad de mes en lugar de al comienzo de un mes. Los patrones estacionales están para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que los efectos estacionales es uno de los temas que aprendemos tanto en nuestro programa de formación como en El código de Wall Street y ante cualquier duda o consulta sobre ellos estamos a tu disposición en nuestro e-mail. Ambos te darán acceso a nuestra comunidad de esBolsa.com.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS