Oro y sus mineras, una relación no tan estrecha

Oro y relación con empresas mineras

Uno de los temas más recurridos en las últimas semanas dentro de la comunidad inversora, pasa por el impacto que puede tener el ETF referenciado a las mineras de oro (Market Vectores Gold Miners ETF (GDX)) que no logra superar la resistencia establecida en los 64$ a finales de 2010 y la primavera de 2011 download bmw download manager.

El primer gráfico que veremos, muestra que el impacto a la resistencia de los 64$ esta semana ha causado un nuevo retroceso en el ETF de mineras download mac faster. Muchos achacan a este hecho, el descenso del metal precioso de estos días, olvidándose de la enorme racha alcista vivida en estas últimas semanas, que como es lógico necesitaba un descanso fotoalbum aus icloud herunterladen.

Gráfico actual del oro

Dada la expectativa levantada, he decidido repasar de nuevo la historia para examinar las veces que las mineras de oro no han podido confirmar las alzas en el oro y lo que sucedió después de cada una de ellas German national anthem for free. He encontrado que esto ha ocurrido tres veces en la última década.

El siguiente gráfico compara las mineras y el oro al contado desde 2002. Las líneas planas presentan los tres precedentes de este invierno de Kondratieff en que las mineras de oro han permanecido laterales por un periodo de tiempo no confirmando la tendencia alcista del oro ard broadcasts. La primera duró desde mediados de 2002 hasta mediados de 2003; la segunda desde principios de 2004 a finales de 2005; y la tercera desde la primavera de 2005 hasta finales de 2007 download psp iso. Ninguna de esas instancias impidió que el precio del oro aumentase, aunque es cierto que frenó su avance. Los dos periodos de 2004 a 2006 y principios de 2005 a finales de 2007 causaron en el oro pequeñas correcciones y movimientos laterales por un periodo de tiempo birthday cards. Las tres rupturas alcistas en las mineras de oro (ver círculos) ayudó a reanudar la tendencia alcista del metal precioso.

Gráfico oro y empresas mineras

Como regla general, podemos decir que a los lingotes de oro les va mejor cuando las mineras de oro están aumentando junto a él, pero a poco que investiguemos un poco más, nos damos cuenta de la razón por la que las mineras de oro se están quedando atrás, y es que las mineras han estado por debajo del oro desde 2008 herunterladen.

El oro es una mercancía y, quizás más importante, una moneda alternativa. Como resultado, los inversores y los bancos centrales han estado cargando oro como cobertura contra los problemas de la deuda global y la debilidad económica powerpoint präsentation zum downloaden. La existencia de ETF de oro también lo hace más fácilmente accesibles a los inversores individuales y a los operadores institucionales. A pesar de que, como es obvio, las mineras de oro están vinculadas a la materia prima y por lo general aumenta junto a ella, también son acciones ordinarias gratis words en excel downloaden. En otras palabras, también están ligadas a lo que suceda en el mercado de valores.

El siguiente gráfico muestra el recorrido alcista de las mineras y el oro a lo largo de la última década. La relación de GDX / GLD (mineras frente al oro) muestra un comportamiento similar entre ambos activos en el anterior mercado alcista de acciones (2003-2007), no obstante, vemos como las mineras pierden el ritmo de los lingotes desde finales de 2007. Coincidentemente, esto sucede cuando el S&P 500 (línea inferior) alcanzó su punto máximo.

Gráfico oro y empresas mineras 2

El último gráfico que veremos, compara las mineras de oro (línea azul) junto al oro (línea negra) y los mercados de valores (línea roja) en los últimos cuatro años, es decir, justo desde que las mineras pierden el ritmo del oro.

Como vemos, el oro ha sido el de mejor (+155%), mientras que el S&P 500 (-18%) ha sido el peor. Las mineras de oro se sitúan en medio de ambos (54%). Eso sucede porque, tal y como hemos dicho, las mineras no sólo están atadas al metal precioso, sino también al mercado de valores, lo que sin lugar a dudas afecta dada la debilidad de las acciones en estos 4 años.

Gráfico oro, S&P 500 y empresas mineras

Bajo mi opinión, y más allá de los recortes de corto plazo, el oro seguirá siendo una de las principales opciones de inversión, al menos hasta que el mercado de valores recupere un sesgo alcista de largo plazo, algo que parece lejano todavía. Así mismo, las mineras de oro, como hemos visto son más débiles que los lingotes de oro, pero siguen siendo una opción mejor que el S&P 500.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS